Fijan para el 23 recurso elevó Malkun

Fijan para el 23 recurso elevó Malkun

POR TANIA HIDALGO
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 23 de agosto próximo el recurso de oposición interpuesto por el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, a la admisión de la querella presentada en su contra por el presidente del desaparecido Banco Intercontinental (BANINTER).

El pasado martes, el ex funcionario depositó la instancia ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, la cual, a su vez, la remitió al Cuarto Juzgado para que decida.

Acudió, en compañía de sus abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez y Keryma Marra. El ex funcionario decidió interponer el recurso ante un juez de la instrucción, debido a que el Ministerio Público inició las pesquisas del caso sin antes pronunciarse sobre un recurso de inadmisibilidad presentado contra la querella presentada en su contra por Báez Figueroa.

Malkún reitera su petición de que la demanda y constitución en actor sea declarada inadmisible y que se ordene el archivo definitivo del expediente relativo al proceso penal por supuesta violación a los artículos  171 y 172 del Código Penal, así como al Código Monetario y Financiero.

De igual manera, que se ordene al Ministerio Público, su deber de abstención de practicar cualquier tipo de diligencia investigativa o actuación de cualquier índole, a partir de la decisión a intervenir respecto de la querella del pasado 7 de julio.   “Es claro que el Ministerio Público, pese a que nunca informó al señor Malkún sobre el examen de admisibilidad y solicitud de archivo requerido por éste, procedió a dar inicio a la investigación, tomando en cuenta que el interrogatorio de personas es una diligencia propia de la investigación”, indica la instancia al tiempo de señalar que con ello se viola el artículo 269 de acuerdo al Código Procesal Penal.

Agrega además la instancia que el fiscal apoderado no prevé la existencia de límites a su labor investigativa “y omite la admisibilidad de la querella, etapa esta que, al parecer es letra muerta de la ley para dicho funcionario, quien anuncia la prosecución de la acción a sabiendas de que existe un impedimento legal y persistiendo deliberadamente en la investigación por encima de ello”.

“Ante tal postura, el ministerio público pretende desconocer y suprimir los derechos que tiene el imputado a oponerse a la admisibilidad de la querella y el derecho de que sean decididos y motivados los pedimentos que éste realiza en su condición de ciudadano, usuario de la justicia e imputado”, señala el recurso.

El ex gobernador conversó por unos minutos con los fiscales adjuntos, Francisco Polanco y Luis González, quienes tenían a su cargo un interrogatorio que se le practicaría al ex funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas