Fijan plazo de un mes para la ronda de Doha

Fijan plazo de un mes para la ronda de Doha

POR DANIEL DOMBEY Y NEIL
Buckley en San Petersburgo

Las grandes potencias del mundo fijaron una fecha límite el domingo de un mes para resolver el estancamiento sobre la ronda Doha de conversaciones de comercio, con lo que iniciaron lo que pudiera ser el esfuerzo final para llegar a un arreglo.

Un acuerdo de último momento en la cumbre del Grupo de los Ocho en San Petersburgo  para establecer una fecha límite a mediados de agosto, cuando la Organización Mundial de comercio normalmente cierra los negocios, para ocuparse de los grandes temas pendientes de las conversaciones de comercio del mundo: los recortes en las tarifas de agricultura y la industria.

Un comunicado respaldado por los líderes del G8 en la mañana de l domingo pide a Pascal Lamy, el director general de la OMC, que informe a los miembros del órgano global de comercio “tan pronto como sea posible con el interés de facilitar los acuerdos en el plazo de un mes”. Se emitió un día después que Rusia y Estados Unidos no lograran llegar a un acuerdo por separado sobre el muy esperado ingreso de Rusia a la OMC.

“Este no es el foro para negociar la ronda Doha”, dijo José Manuel Barroso, presidente de la comisión Europea. “Pero si los líderes del G8 no pueden asumir el liderazgo, ¿quién lo hará?”

Los negociadores del comercio han tenido durante meses el final de julio de este año como meta para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, no se trataba de límite inflexible, sino un cálculo aproximado de cuándo deberían concluir con el fin de que el Congreso de EEUU aprobara un acuerdo comercial en julio de 2007, fecha en que expira la autoridad “fast-track” del presidente George W. Bush

Como contraste, la fecha de mediados de agosto es un intento por reiniciar las conversaciones, trabadas en la actualidad por un estancamiento entre los tres grupos principales -EEUU, la Unión Europea y el G20, de países en desarrollo.

Los países industrializados esperaban que el acuerdo, respaldado por la Comisión Europea y los países del G7 -Rusia todavía no es miembro de la OMC-, también contara con el apoyo de los líderes de China, India, Brasil, África del Sur y México, cuando se incorporaran a partir de ayer a la cumbre. El señor Lamy también asistió.

Los ministros de comercio debían empezar las negociaciones en Ginebra ayer, como inicio al impulso de un mes. Pero sin puntos de avance en temas sustanciales, las expectativas no son muy altas.

El sábado, Rusia y EEUU no lograron llegar a un pacto sobre la incorporación de Rusia a la OMC. Los dos gobiernos fijaron ahora una fecha tope en octubre para un acuerdo que potencialmente despeje el camino para que Rusia ese incorpore al grupo de comercio de 149 países la próxima primavera.

EEUU es el socio principal con el cual Moscú todavía tiene que lograr un convenio bilateral después de 13 años de negociaciones para ingresar en la OMC, mientras que Rusia sigue siendo la mayor economía que no se ha incorporado al órgano de comercio.

El acuerdo hubiera podido despejar el camino para que Gazprom, el monopolio de gas de Rusia anunciara los socios elegidos para desarrollar los gigantescos yacimientos de gas natural de Chtokman en el Mar de Barents. En la reducida lista de candidatos están Chevron y ConocoPhilips de EEUU. Mientras que ambas partes han negado cualquier vínculo entre un acuerdo con la WTO y con Chtokman, Se cree que Rusia aplazó un anuncio sobre el proyecto de gas hasta que se garantice su membresía en la OMC.

Susan Schwab, representante de comercio de EEUU, y German Gref, el ministro de Economía de Rusia, sostuvieron conversaciones durante tres días, hasta las primeras horas del sábado, con la esperanza de cerrar una cuerdo. Pero no lograron hacerlo a tiempo para la reunión en la mañana del sábado entre los presidentes Bush de EEUU y Vladimir Putin, de Rusia. 

“Somos negociadores duros, y el por qué es porque deseamos que el acuerdo que logremos sea aceptado por el Congreso de EEUU”, dijo el señor Bush en una conferencia de prensa. El señor Geld dijo a los periodistas que el acuerdo no logró despegar por la insistencia de Rusia en una “auditoría” de las normas de carne de res y cerdo de EEUU antes de acceder a las demandas de un mejor acceso de las exportaciones agrícolas de EEUU.

Dijo, sin embargo, que se avanzó considerablemente en otras áreas, incluyendo los servicios financieros y la insistencia de EEUU de que Rusia mejore la protección de los derechos de propiedad intelectual.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas