Fijarán posición sobre electrodomésticos usados

Fijarán posición sobre electrodomésticos usados

POR SOILA PANIAGUA
Más de 15 empresas importadoras de electrodomésticos, agrupadas en la Asociación Nacional de Importadores (ANI), se reunirán hoy a las 11:00 de la mañana, para discutir una iniciativa dirigida a permitir la importación de electrodomésticos usados.

A la reunión fue convocada toda la sección de electrodomésticos de la Asociación Nacional de Importadores, que preside don Andrés Dauhajre, representante también de la Unión Nacional de Empresarios.

Ayer se publicó la objeción de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, ONEC, a esa iniciativa y según trascendió, hay una gran oposición a las intenciones de permitir la importación de electrodomésticos usados.

Dauhajre dijo que se analizará la iniciativa y su impacto en el comercio organizado de la República Dominicana.

La convocatoria se hizo después que el presidente de esa entidad recibiera una comunicación de la comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados pidiendo su opinión sobre la eliminación de un párrafo de la ley 2-88, que en su artículo 365 prohibe la importación de electrodomésticos usados.

«Queremos oír el parecer de todos nuestros asociados, para luego poder emitir una opinión sobre las importaciones de electrodomésticos usados», dijo Dauhajre.

Explicó que luego de la reunión, la ANI enviará su opinión por escrito a la comisión de Industria y comercio de la Cámara de Diputados.

Se explicó que la iniciativa partió de varios grupos de diputados, de dos de las principales organizaciones políticas del país.

El proyecto de modificación de la ley 2-88 se encuentra actualmente en la comisión de Industria y Comercio.

Sectores ligados al comercio organizado cuestionan la importación de electrodomésticos usados, porque podría prestarse, como en el pasado, para que se engañe al fisco pasando como tales siendo nuevos.

Actualmente, las autoridades desarrollan una cruzada para disminuir la evasión fiscal en el país y aumentar los ingresos tributarios, en tanto que permitir la importación de artículos que no cumplan con el pago de impuestos, iría en contra de esa política.

Ya, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Fernando García, pidió a las autoridades que impidan la introducción al país de electrodomésticos usados, por el impacto negativo que ese tipo de acciones tiene, no sólo para el fisco, porque no se pagan los impuestos, sino para el consumidor que no tiene las garantías necesarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas