Fijarán semanal el precio del gas

Fijarán semanal el precio del gas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) variará todas las semanas igual que el de los demás derivados del petróleo, explicó el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, luego que el gobierno eliminó el subsidio generalizado.

García dijo que se establecerá un subsidio únicamente dirigido a familias de bajos ingresos.

Dijo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las distintas iglesias del país han sido invitadas para que participen en la identificación de los hogares que necesitan el subsidio del GLP.

Informó que fueron habilitadas unas 500 envasadoras, dotadas con veriphone, de los utilizados para hacer pagos con tarjetas de crédito, para que por ese sistema reciban el subsidio las familias pobres.

García dijo que el sistema está concebido de manera que los beneficiarios con el subsidio pagarán en efectivo una parte y la diferencia la pagará el Estado a través de la tarjeta.

Hasta el lunes el precio del GLP era de RD$25 por galón y el Estado lo subsidiaba esta semana con RD$37.

El procedimiento establece que la persona que adquiera gas propano con tarjeta, luego de recibir el combustible tendrá que firmar el volante del crédito, ya que ese documento le servirá para cobrar en el banco el subsidio.

Con la tarjeta, explicó, las familias solo podrán comprar doce veces en el año o el equivalente a la cantidad del GLP, de acuerdo al precio del mercado.

Javier García fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se trasmite por Color Visión, canal 9. Conversó con César Medina, Cristian Jiménez y Yolanda Martínez.

Aseguró que el gobierno se cuidará de verificar si las importadoras despachan a una empresa, porque no se le pagará el subsidio.

Sostuvo que con este mecanismo, en principio, el gobierno dejará de pagar de RD$7,000 millones y RD$7,500 millones.

El secretario de Industria y Comercio explicó que para no dejar sin tarjeta de focalización a quienes viven en lugares retirados de los centros urbanos, a partir del momento en que se inicie el programa de levantamiento, se instalarán oficinas en todos los municipios, a través de las cuales una comisión de verificación identificará las viviendas humildes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas