Filas continúan en envasadoras ante la escasez de gas propano

Filas continúan en envasadoras ante la escasez de gas propano

La crisis en el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) continuaba ayer con largas filas en envasadoras y usuarios desesperados, mientras que la Dirección General de Control de Precios dispuso la apertura de varias envasadoras luego que comprobara que el producto era acaparado para fines de especulación.

La precariedad en el suministro del carburante lleva casi tres semanas, no obstante el pago del subsidio de RD$125 millones de pesos a la Refinería Dominicana de Petróleo anteayer.

El organismo decidió intervenir las envasadoras, luego de comprobar denuncias en el sentido de que se dan a la tarea de cometer fraudes en la comercialización de los carburantes en contra de los consumidores, incurriendo en «despachar en forma incompleta el galón de combustible o incumplir normas establecidas» instituidas por ese organismo oficial.

Agregó que las violaciones podrían acarrear la clausura del establecimiento y el propietario será apresado.

Juan Bautista Villamán director general de Control de Precios explicó que la apertura de envasadoras de GLP se llevó a cabo en varios sectores de la provincia Santo Domingo, atendiendo a denuncias y reclamos de consumidores.

Ese organismo informó que llevó a cabo una acción que dejó como resultado que unas dos mil trescientas familias se abastecieran de gas que algunas estaciones se negaban a vender.

Villamán adujo que negarse a vender la existencia del producto, viola el artículo 9 de la ley 13 que estipula claramente que los precios de los productos de primera necesidad deben incluirse en una lista en un lugar visible.

En la envasadora de gas de la avenida Josefa Brea con Padre Castellanos había una larga fila de vehículos y de personas en busca del carburante, algunos desde las siete de la mañana, sin embargo, al mediodía esa envasadora no estaba despachando.

Juan Díaz, que tiene un pequeño negocio de fritura y que estaba haciendo fila en la envasadora dijo que hace falta voluntad en las autoridades para resolver el problema.

«No sé que está pasando, Dicen que llegan barcos y el resultado no se ve», dijo.

En la estación Credigás de la Prolongación Venezuela, la fila era larga, tanto de vehículos como amas de casa.

«Parece que la navidad la vamos a pasar así, sólo esto no faltaba», dijo Herminda Cruz, una ama de casa.

En la envasadora de la calle Aris Azaar del sector de Los Mina, al llegar los reporteros de HOY, las personas protestaban a una voz contra el gobierno.

«Esta situación es desesperante, hasta para poder comer da trabajo en este país», dijo Ronnel Gómez, mientras esperaba en esa envasadora.

También una fila de vehículos se observó en la estación de gas del kilómetro 5 de la carretera Mella, donde choferes del transporte público esperaban por el carburante.

[b]EN SANTIAGO [/b]

La Asociación de Choferes del Transporte Urbano dijo ayer que la Refinería Dominicana de Petróleo despacha menos del 30 por ciento de la demanda de gas al Cibao, por lo que del 30 por ciento de los carros de las rutas del concho, están fuera de servicio.

Y con ello, muchos usuarios siguen confrontando dificultades para lograr asientos en las unidades del concho,

especialmente en las horas de más demanda y en consecuencia

muchos alumnos llegan tarde a las escuelas y sus centros de

trabajo.

Las envasadoras reciben menos gas, ya que, plantas con capacidad para 30,000 galones sólo reciben cinco y diez mil galones cada cuatro días.

Publicaciones Relacionadas