Filas de vehículos ocupan perímetro de la Ortega Gasset por prueba COVID

Filas de vehículos ocupan perímetro de la Ortega Gasset por prueba COVID

Parqueo para toma de muestras por COVID-19.

A pesar de las medidas preventivas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública para frenar los contagios por coronavirus en Navidad, los casos positivos a la enfermedad parecen continuar en aumento en la población, a juzgar por el interés que muestran diferentes personas en hacerse la prueba del COVID-19.

Una muestra de lo antes dicho se visualizó esta tarde en los ocupantes de más de veinte vehículos que hacían filas en las cercanías de la Plaza de la Salud, en la avenida Ortega y Gasset, donde el laboratorio Referencia habilitó una área para la realización de la prueba del virus.

En una visita de este medio al lugar, se observó que alrededor de tres empleados del laboratorio tomaban de manera diligentes las muestras de casos sospechosos a los interesados, quienes aguardaban pacientemente su turno.

Cada empleado se veía debidamente protegido, utilizando mascarilla, bata blanca, gorro y guantes. Estos últimos eran sustituidos tan pronto era atendido un paciente sospechoso. Sin embargo, no se observó el uso lentes de protección y no guardaban el distanciamiento de dos metros, como establecen los protocolos.

Las muestras tomadas eran depositadas en neveras pequeñas colocadas entre los nueve espacios disponibles.

Según comentó un miembro del personal encargado de las muestras, las labores iniciaron las 7:00 de la mañana en punto, sin dar detalles de cuántas se habían procesado en todo el día, sin embargo, este medio pudo verificar que la duración entre una toma de muestra y la otra era de tres, cinco y seis minutos, a pesar de que en un momento se paralizó por diez minutos.

El proceso para las pruebas se hace mediante cita previa, la cual es programada por el laboratorio al llegar a las carpas de autoservicio. El personal confirma la cita mediante una revisión en el sistema, completa los datos de los pacientes y se procede a tomar la muestra.

En el caso de los pacientes en espera, algunos iban acompañados de sus familiares sin utilizar mascarillas dentro de sus vehículos, mientras que otros las tenían puestas. A medida que avanzaban los vehículos, seguían agregándose.

También, en las cercanías, las personas cruzaban a pie sin inconvenientes. Un señor de unos 50 años se vio ayudar a los choferes a organizarse, sin ser identificado como personal del laboratorio. Este llevaba colocada una mascarilla de tela y no tenía un distintivo que lo acreditara como parte del mismo.

En los últimos 10 días, el Ministerio de Salud ha reportado 9,476 casos por coronavirus, esto es desde el 18 de diciembre hasta hoy.

Hay que recordar que el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico de dos metros reduce a un 95 % las posibilidades de contagiarse por COVID-19. Además, evitar las aglomeraciones.