Las formas de preparar los filetes de cerdo parecen no tener fin… rellenos, al horno, con salsas, a la plancha… definitivamente, la lista es interminable.
Esta carne blanca se presta para ser preparada de diversas maneras, gracias a que es magra con menos grasa y menos calorías que otras piezas del cerdo, además es de rápida cocción.
Según algunos portales de internet, la carne de cerdo es rica en complejo B, hierro, fósforo y magnesio, por lo que su consumo no representa riesgo para la salud, a menos que haya una prescripción médica.
Es por ello que en esta ocasión hemos elegido cuatro recetas de filetes de cerdo para deleitar el paladar
Recetas
Filete de cerdo relleno
3 filetes de cerdo
2 dientes de ajo machacados
15 aceitunas negras sin hueso
1 cucharadita de mostaza
Sal y pimienta negra
1 pimiento rojo rebanado
4 champiñones frescos rebanados
1 cebolla
Preparación. Corte el filete al centro y a lo largo. Rellene con las aceitunas, mostaza y ajo. Sazone con sal y pimienta al gusto. Enrolle el filete, amarrándolo con un pabilo cada 2.5 cms. Deje marinar en el refrigerador durante 24 horas. Prepare el asador a alta temperatura. Coloque el pimiento rojo sobre un pedazo grande de papel aluminio y ponga el filete ya marinado encima. Agregue las rebanadas de cebolla y los champiñones sobre el filete. Selle el papel aluminio creando una especie de tienda de acampar. Ase durante 30 minutos o hasta que la carne haya alcanzado una temperatura interna de 70°C. Retire del asador y espere 10 minutos antes de cortar en porciones individuales.
Filete de cerdo al limón
2 filetes de cerdo
4 limones
1 cebolla
2 tomates
8 dientes de ajo
1 cucharada de vinagre de vino
2 cucharadas soperas de azúcar
1/2 vaso grande de vino blanco seco
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de caldo de ave
Sal y pimienta
Preparación. Pele los dientes de ajo y córtelos a lo largo. Corte dos limones en rodajas. Realice varios cortes en la parte superior del filete de cerdo y coloque en cada uno ajo y limón. Eche pimienta y sal por encima. Envuelva en papel transparente y póngalo en la nevera. Deje macerar. Caliente el horno a 180º. Coloque el filete en una fuente de horno y ponga alrededor la cebolla picada y los tomates sin semillas y pelados. Añada el azúcar, el vinagre, el zumo de los dos limones sobrantes y el vino blanco. Hornee tapado durante 45 minutos, y al sacar el filete, báñelo con el caldo. Ponga al horno 5 minutos más. Corte el filete y sirva.
Filete de cerdo en salsa de champiñones
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de aceite
2 filetes de cerdo
1 cebolla grande rebanada
Sal y pimienta al gusto
1 taza de vino tinto
1 taza de champiñones limpios y rebanados
1 cucharada de harina
1/2 taza de crema para batir
Preparación. Precaliente el horno a 160 °C. Derrita la mantequilla con el aceite en un sartén y dore los filetes Retire del sartén. Agregue las cebollas y cocine hasta que se ablanden. Regrese la carne (con sus jugos) al sartén, sazone con sal y pimienta y agregue el vino tinto. Pase a una cazuela y cubra. Hornee en la cazuela durante una hora y cuarto. Agregue los champiñones y deje en el horno durante otros 15 minutos. Mientras tanto, mezcle la harina y la crema. Retire la cazuela del horno y agregue la crema. Revuelva bien hasta que la salsa se espese un poco.
Filetes con salsa de naranja
2 filetes de cerdo
Una cebolla pequeña
Un vaso de zumo de naranja
Un vasito pequeño de coñac
Una cucharadita de maicena
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen
Perejil
Una naranja para decorar
Preparación. Ponga en la sartén un poquito de aceite y dore un poco los filetes. Reserve los filetes. Corte la cebolla en trozos pequeñitos y dórela en la misma sartén que usó para los filetes. Añada el zumo de naranja, salpimente y deje que hierva. Incorpore el coñac a la sartén y deje que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol. En un vaso, con un poco de zumo de naranja, disuelva la maicena, luego añada a la sartén y remueva hasta que espese. Acomode los filetes en la sartén, espolvoree con perejil picado, tape la sartén, apague el fuego y deje reposar unos minutos.