Filión, Marlon y Peterson: a tomar en cuenta
en Premudial de basket

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/87D521E3-64AA-4EC6-8E63-FAF7A36173D1.jpeg

POR ANTONIO VALDEZ
La inyección del norteamericano Keith Smart como el coach principal de la selección dominicana que competirá en el Campeonato Fibaamericas o Premundial de Baloncesto será beneficiosa a corto plazo, de acuerdo a varios jugadores del plantel.

Smart tiene entre sus hombres a tres jugadores que serán importantes en el engranaje del equipo dominicano que jugará en el campeonato eliminatorio de Japón 2006. Y ellos son Amaury Filión, Marlon Martínez y Jaime Peterson, gran parte del techo de la escuadra tricolor.

Amaury Filión opinó que en la tropa dominicana existe un nuevo y alto ánimo, contagioso para todos. Todos están trabajando bastante duro para tratar de representar a República Dominicana en el Premundial del próximo mes.

“Smart es un dirigente que ofrece confianza a sus jugadores y ahora mismo tiene una jugada de sistema que permite que todos los jugadores pongan las manos al balón. No es que vamos a entregar la bola a fulano para que él resuelva, sino obligar a los cinco hombres a tocar la esférica”, agregó Filión.

El nativo de Santiago añadió que el equipo adolece de físico y entender a Smart. “El sabe mucho de la materia. Y sí el torneo empezara hoy es poner un poco más de atención a lo que nos enseña”, expresó.

Filión indicó que el nuevo coach dedica tiempo adicional para corregir algunos aspectos individuales, incluso en el momento de time-break. “En el time-break, él siempre llega donde ese jugador y trata de explicar que ejecute las cosas bien.

Filión ha recibido ofertas procedentes desde Europa, incluyendo a España, Italia y Francia. Además, los Portland Trail Blazers están interesados en que participe de un campamento luego del Premundial. Ellos enviarán representantes al campeonato continental.

“Nos ha encantado su presencia en el equipo, tanto a mí como a los demás miembros del grupo. Es un hombre que siempre está dispuesto a explicar las cosas, su forma es muy abierta y gracias a Dios nos llevamos muy bien”, dijo el forward Marlon Martínez.

Smart ha llamado la atención a todos y cada uno de los integrantes de la preselección nacional, sobre sus errores, virtudes y defectos.

Marlon agregó que “particularmente a mí nos ha puesto en hacer énfasis en el lance desde el perímetro, de 4 ó 5 metros, ya que él sabe cuales son mis limitaciones físicas al no tener una gran corpulencia y cree que debo jugar un poco fuera y sacar los hombres altos”.

“Smart ha hecho algunos ejercicios para que todos mejoremos el tiro exterior, y sí él lo ordena es porque observó que nos hace falta. El entiende que para mi estatura (6’7”) soy un poco rápido. Espero que él pueda explotar mi talento para ver que pasa en adelante”, comentó.

El tirador Carlos Payano se integró ayer a los entrenamientos, elevando el total de jugadores de la preselección a 13. Payano, quien juega en Puerto Rico para los Brujos de Guayama, es un especialista desde el área de 3-puntos.

“Creo que los demás coaches y jugadores nos vamos a beneficiar de su sabiduría como dirigente y su experiencia”, explicó.

Consultado sobre su presencia en los entrenamientos, Payano señaló que su experiencia en competencias internacionales les otorga un poco de ventaja sobre los muchachos más jóvenes y ”nosotros siempre estamos en la disposición de ayudar y aportar con nuestros conocimientos”.

Jaime Peterson, un hombre de 6’10” que viene de una excelente temporada con el Le Havre en la Liga Nacional de Francia, agradeció a Pedro Pablo Pérez y Luis Flores, por la incorporación de Smart a la dirigencia del quinteto nacional.

“Smart quería trabajar aquí, quiere mejorar cada día como entrenador, ya que tiene 9 años en la NBA. Para el baloncesto dominicano es una bendición y su presencia podría desarrollar el baloncesto criollo, dijo Peterson.

El gigante está dispuesto a afrontar el reto que significa tomar los rebotes en un equipo pequeño.

“No importa la estatura. Sí todos nos mantenemos en la misma página y trabajamos en conjunto, podemos lograr cualquier cosa, porque con el nuevo entrenador y cuando lleguen los demás jugadores, creo que tendremos un equipo sólido para hacer un buen papel”, sostuvo.

Peterson viaja hoy a Estados Unidos a cumplir compromisos ineludibles, pero regresa el domingo nuevamente al país, para acompañar a la delegación durante su gira de ocho días por Venezuela.

Ayer no entrenó con el combinado Ronald Ramón, debido a problemas estomacales al ingerir alimentos que causaron malestares digestivos.

A la sesión de ayer asistieron Otto Vantroy, Juan Carlos Martínez, Joel Ramírez, Kelvin Peña, Luis Guillermo Madera, Omar Cordero, Andy Williams, Hansel Salvador, Filión, Payano, Marlon y Peterson.

Los entrenamientos continuarán hoy desde las 11:00 de la mañana en el techado del club Los Prados.