Filipinas enviará más soldados a Haití

Manila, 19 jul (EFE).  Filipinas enviará 200 soldados más a la fuerza multilateral de paz en Haití en respuesta a la solicitud del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció hoy la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

   Arroyo hizo el anuncio durante una ceremonia en la sede presidencial, el palacio de Malacañang, con motivo del 107 aniversario de la fundación del ministerio de Asuntos Exteriores, señala un comunicado oficial.

   Con el nuevo contingente, la presencia filipina en el país caribeño, que comenzó en noviembre de 2004, ascenderá a 346 militares.

   El viceministro de Exteriores, Alberto Rómulo, manifestó que el envío de tropas adicionales a Haití “se encuentra dentro de nuestra labor de paz”, y agregó que los soldados permanecerán en la isla caribeña hasta que se establezca un nuevo gobierno tras las elecciones previstas para septiembre.

   La misión de la ONU en Haití fue establecida por resolución del Consejo de Seguridad en 2004 y tiene como objetivo lograr la seguridad y estabilidad del país, apoyar el proceso político de transición y promover los derechos humanos de la población.