Filipinas: Estado de emergencia y oficiales arrestados por intento de golpe

Filipinas: Estado de emergencia y oficiales arrestados por intento de golpe

MANILA, Feb 24 (AFP) – La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, declaró el viernes el estado de emergencia después de haber desbaratado un golpe de Estado y de arrestar a varios altos oficiales del ejército.

«El gobierno aplastó esta acción ilícita» declaró la presidenta en una alocución por televisión.

«En tanto comandante en jefe de las fuerzas armadas, yo controlo la situación», afirmó, unas horas después de que el ejército anunciara el arresteo de varios altos oficiales del ejército y la policía por presunta tentativa de putsch.

Los comandantes de las unidades especiales de los «Scout Rangers» y de la Infantería de marina, el general Danilo Lim y el coronel Ariel Acevedo, respectivamente, fueron destituidos de sus cargos y arrestados.

El jefe de las fuerzas especiales de la policía, Narzalino Franco, también fue detenido, precisó la fuente.

El estado de emergencia es una medida de nivel menor que la ley marcial, que permite al ejército aplastar toda revuelta pero sin que sistema judicial cese de funcionar.

El general Lim ya había estado implicado en 1989 en una tentativa de golpe de Estado contra la presidenta de esa época, Corazón Aquino. El militar fue perdonado por ésta y promovido para convertirse en uno de los responsables militares más reputados en el país.

La presidenta Arroyo anunció también la detención de civiles.

«No olvidaremos a los que suministraron apoyo y financiamiento para esta empresa», advirtió, denunciando una «alianza táctica» entre la derecha y los comunistas para poner fin a la democracia en el archipiélago.

Vehículos armados y refuerzos de tropas fueron enviados a los cuarteles generales del ejército en Manila y otras bases militares, se supo en fuentes castrenses.

La policía antidisturbios fue desplegada en Manila y se instalaron barricadas en torno al palacio presidencial para bloquear su acceso.

Al menos otras ocho personas –civiles y militares– debían ser detenidas el viernes por estar implicadas en la tentativa golpista, precisó el jefe del estado mayor de la presidenta, Michael Defensor.

El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, el general Generoso Senga, así como los comandantes de varios servicios militares, aparecieron en la televisión para manifestar su apoyo a la presidenta.

La Bolsa de Manila bajó cerca de 1% el viernes, mientras que el peso se desvalorizaba con respecto al dólar.

Las reuniones fueron prohibidas en Manila, pero varios opositores, entre los cuales está la ex presidenta Corazón Aquino, prometieron ignorar la medida.

Para este viernes, varios grupos de oposición habían anunciado manifestaciones destinadas a marcar el vigésimo aniversario, el sábado, de la «revuelta popular» que derrocó al dictador Ferdinando Marcos en 1986. Corazón Aquino tomó el poder en ese entonces.

La oposición cuenta aprovechar el acontecimiento para acentuar la presión sobre el gobierno.

La presidenta Arroyo, que también llegó al poder luego de otra «revuelta popular» en 2001, ya había evitado una tentativa de golpe de Estado en julio de 2003 y varios procesos de destitución el año pasado.

Su popularidad está en el más bajo nivel desde las acusaciones de fraude electoral en su contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas