Filipinas no sacará sus tropas de Haití a pesar de asesinato soldado

Filipinas no sacará sus tropas de Haití a pesar de asesinato soldado

Manila, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Filipinas aseguró hoy que el contingente filipino de las fuerzas de paz de la ONU en Haití permanecerá en el país caribeño a pesar del asesinato de un soldado filipino el jueves en Puerto Príncipe.

«No contemplamos la retirada del contingente porque tenemos un compromiso con las Naciones Unidas», destacó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, Gilbert Asuque.

El portavoz agregó que «los soldados saben los riesgos a los que se exponen».

El Ministerio de Exteriores de Filipinas confirmó hoy que desconocidos armados mataron a tiros a un soldado filipino el jueves en Cite Soleil, un barrio de chabolas de Puerto Príncipe.

El militar filipino, cuya identidad no se ha divulgado, participaba en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) que realizaban los preparativos para establecer un punto de control y observación cuando se produjo el incidente.

El soldado filipino es el tercer miembro de la MINUSTAH muerto en lo que va de año desde que las fuerzas de paz fueron desplegadas en ese país en 2004.

Filipinas, que mantiene un contingente de 135 efectivos en Haití, es uno de los países con mayor número de tropas en las operaciones de paz de la ONU, con un total de 462 soldados y policías desplegados en misiones en Afganistán, Burundi, Costa de Marfil, Timor Oriental, Haití, Kosovo y Liberia.

Publicaciones Relacionadas