La cinta de Jacques Audiard “Dheepan”, que tiene como tema la inmigración a Francia, ganó ayer la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cannes.
La elección del jurado encabezado por los hermanos Ethan y Joel Cohen sorprendió a todo el mundo. “Dheepan” trata de tres hermanos de Sri Lanka que fingen ser familiares para escapar de su país agobiado por la guerra para residir en un vecindario pobre en Francia.
El Gran Prix, segundo reconocimiento en importancia del festival, fue para “Son of Saul”, ópera prima de László Nemes, un sombrío relato del Holocausto en Hungría.
El cineasta taiwanés Hou Hsiao-Hsien, se llevó el premio a mejor director por “The Assassin”, una cinta en la que abundan las acciones de arte marcial.
El reconocimiento a mejor actriz fue compartido por Rooney Mara, quien estelarizó la historia de una lesbiana en “Carol”, dirigida por Todd Haynes, y la estrella francesa Emmanuelle Bercot, que protagonizó la cinta francesa “My King”.
El mexicano Michel Franco consiguió el premio al mejor guion del 68 Festival de Cannes por “Chronic”.
Franco es el director y guionista de una película protagonizada por Tim Roth, que interpreta a un hombre con grandes dificultades de comunicación con otras personas y que se dedica a cuidar a enfermos terminales.
Una película que “nació en Cannes”, como recordó Franco al recoger el premio, ya que hace tres años participó en la sección Una cierta mirada con “Después de Lucía”, que ganó el premio principal de una sección cuyo jurado presidía Tim Roth.
El realizador, de 35 años, se mostró encantado con recoger un premio que le otorgó un jurado presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen: “Sois una de las razones por las que hago cine”, y con Guillermo del Toro entre sus integrantes, a quien admiro muchísimo”.
En tanto el filme introspectivo “La tierra y la sombra”, del colombiano César Acevedo, sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar ganó la prestigiosa Cámara de Oro que recompensa la mejor ópera prima del Festival de Cannes. Presentada en la sección paralela “Semana de la Crítica”, la película ya había ganado el Gran Premio de esa sección antes de ser coronada ayer.