SAN SEBASTIÁN, España. AFP. México protagonizó este viernes la inauguración del 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la proyección de las mexicanas Chicogrande, del veterano director Felipe Cazals, y Abel, del debutante Diego Luna.
Chicogrande, filme sobre la revolución mexicana ambientado en 1917, después de que Pancho Villa atacara una ciudad del sur de Estados Unidos y las tropas estadounidenses entraran en el país para dar con él, integra la selección oficial y compite con otras 14 por la Concha de Oro, el principal galardón del certamen.
Herido en una pierna, Villa se refugia en las montañas de Durango y su lugarteniente, Chicogrande (Damián Alcázar), es el encargado de velar por él.
La película, estrenada este año en su país, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la independencia y con el centenario de la revolución, habla del villismo y de la lealtad, explicó su director, Felipe Cazals, en conferencia de prensa y rodeado de los actores, tras la proyección en el palacio del Kursaal de la ciudad, donde tiene lugar el festival durante nueve días.
Cumplir con un principio de lealtad es el embrión de toda la película», apuntó Cazals. Lo que importa aquí es quiénes creen en el villismo y por qué y que hoy día, viendo la situación de su país, Villa tenía razón, añadió.
Chicogrande muestra también el fracaso de una incursión abrupta, sin sentido de las tropas estadounidenses en México, describió.
Otros filmes. La edición número 58 de este festival, uno de las citas más importantes del cine en Europa tras las de Cannes, Venecia y Berlín, incluye también la presentación en España de Eat pray love, de Ryan Murphy, cuya protagonista, Julia Roberts –que acudirá acompañada por su pareja en la ficción, el español Javier Bardem–, recibirá el Premio Donostia a toda su carrera.
Por la Concha de Oro también competirán Amigo, del estadounidense John Sayles, Neds, del británico Peter Mullan, y Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz, entre otras.
Zoom
Diego Luna
Presentó Abel
Otro filme mexicano, Abe, ópera prima del actor Diego Luna y producida por John Malkovich y el actor mexicano Gael García-Bernal, fue presentada este viernes en el Kursaal por Luna y Malkovich en la inauguración de la sección Horizontes Latinos.
Ya proyectada en los festivales de Sundance y Cannes compite con otras 10 producciones latinoamericanas por el premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.