Santiago.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, ve positivo el cambio de uniforme de los agentes de gris a azul y de su lema “Ley y Orden” a “Proteger y Servir” y consideró que se enmarca dentro de la política de reforma policial que pretende enviar un mensaje de cambio y transformación institucional.
Dijo que esta medida de cambio de uniforme fue consensuada por la Comisión para la Reforma Policial y presentada al presidente de la República, Luis Abinader, como parte del nuevo método de contar en el país con una policía científica, de prevención al delito y cercana a los ciudadanos.
Filpo rechazó que esta iniciativa represente un despilfarro de dinero.
“Todo esto se ha hecho bajo un consenso de la Comisión que preside Servio Tulio Castaños Guzmán que le recomendó al Presidente. Se trata de un cambio sencillo, no estructural, pero que es parte del contenido del plan para tener una institución policial más sostenible”, indicó el dirigente empresarial.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dijo que esas variaciones son parte de la transformación del cuerpo del orden y que “comenzamos el proceso de reforma y transformación con el ser humano”, que ha incluido, además, la mejora de los cuarteles, del salario, seguro médico, educación, entre otros beneficios.
Explicó que el cuerpo del orden, que ya cumplió 87 años de fundado, está inmerso en una reforma que incluye aspectos como este y de otra índole, como mejoras integrales en la calidad de vida de los agentes y en la infraestructura de los destacamentos.
El cambio de uniforme de los agentes policiales de color azul en lugar de gris y su lema y su nuevo lema “Proteger y Servir”, en vez de “Ley y Orden”, lo decidió el Consejo Superior Policial, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, y lo informó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.