El congestionamiento en la avenida Isabel Aguiar y la Prolongación 27 de Febrero, zonas que reciben a unas 300 mil personas diariamente, ha sido un problema constante para los conductores, más aún en el proceso de construcción.
Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas declaró que la construcción del proyecto que tiene un presupuesto de más de 80 millones de dólares, mejorará el flujo del tránsito y reducirá los problemas de congestión en estas arterias de la capital.
Según los ingenieros Flavio y Carlos Rosario, una de las principales causas del estancamiento vehicular ha sido la frecuente inundación de la Prolongación 27 de Febrero, especialmente en épocas de lluvias. El agua proveniente de la cañada de Guajimía solía colapsar los drenajes, lo que provocaba bloqueos en la vía.
Flavio y Carlos explicaron que la solución a estos inconvenientes ha sido materializada con la intervención de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y la reestructuración de los sistemas de drenaje.
“Las lluvias de noviembre no inundaron los puntos donde normalmente se inundaban, porque las aguas ya están siendo direccionadas”, explicó uno Flavio.
¿Cómo va la obra?
Según los ingenieros, el trabajo sigue el cronograma establecido, y se espera que esté en su mayoría completado para finales de 2025, en la actualidad hay un 30% de progreso general y un 45% de avance en las áreas más críticas.
“Las obras no se hacen en dos días, las obras toman tiempo”, señaló el ministro Deligne Ascención, quien agregó que la solución busca no solo resolver el congestionamiento actual, sino garantizar una mejora en el tráfico durante los próximos 15 a 20 años.
En el proceso de planificación de la obra, se realizaron estudios detallados de tráfico para asegurar que las soluciones propuestas sean efectivas a largo plazo. Los ingenieros indicaron que estos estudios permiten ofrecer una solución duradera al caos vehicular en la zona.
También puede leer: «Soy médico, no me mates»: la súplica que salvó la vida del subdirector de Senasa