Fin de Rusia-Alemania provocaría recesión económica

Fin de Rusia-Alemania provocaría recesión económica

Una escalada en las sanciones occidentales o una ruptura total entre Berlín y Moscú podría provocar un shock global, según Paul Gruenwald, economista jefe de S&P Global, y una sangría en el producto interior bruto (PIB) alemán, según los principales institutos económicos teutones.

Los cinco institutos más destacados han recortado su previsión de crecimiento para 2022 de la mayor economía europea al 2,7% desde el 4,8% en un escenario base, y prevén un crecimiento para 2023 del 3,1%.

Sin embargo, en caso de que llegue un corte repentino del suministro de energía ruso, la economía alemana crecería un 1,9% este año y se contraería un 2,2% en 2023.

La pérdida acumulada del PIB en 2022 y 2023 en caso de congelación del suministro será probablemente de unos 220,000 millones de euros, lo que equivale a más del 6,5% de la producción económica anual, según calculan estos institutos y recoge Reuters.

Puede leer: Huawei lidera el mercado de equipos de telecomunicaciones de 100.000 millones de dólares

Antecedentes

La crisis del covid, unida a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, lleva a los principales expertos a calcular un crecimiento del PIB de sólo el 2,7% frente al 4,8% que se esperaba antes del comienzo de la guerra.

Ésta ha provocado en especial en Alemania la interrupción abrupta de los negocios de numerosas empresas que comerciaban con Rusia y de tantas otras que necesitan componentes o materias primas del país de Putin.

Este dato ha sido calculado en conjunto por el Instituto de Kiel (IfW) el Instituto ifo, el Instituto DIW, el Leibniz para la Investigación Económica de Halle así como el Leibniz de Essen.

Los expertos económicos del propio Gobierno, sin embargo, presentaron hace una semana un informe en el que bajaban el pronóstico de crecimiento aún más, hasta el 1,8%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas