Para este fin de semana el Gobierno arreciará las medidas para evitar el contagio de covid-19, cerrarán balnearios y los cuerpos armados estarán en las calles para hacer que se cumplan las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas.
Así lo aseguró ayer el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias. “Nos hemos enfocado más en las medidas sanitarias que tienen que ver con el uso de la fuerza pública”, dijo al responder a las críticas de sectores de que las medidas sanitarias no fueron contundentes como se esperaba.
Con respecto a la sugerencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que el país podía proceder al cierre y confinamiento de grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago, Arias dijo que el país es soberano. “La OPS y la Organización Mundial de la Salud también se han equivocado muchas veces”, dijo el ministro Arias.
Los organismos de seguridad del Estado ya fueron convocados, Interior y Policía y Defensa y ambos arreciarán las medidas para cumplir con los mandatos sanitarios, dijo el ministro de Salud. Las fuerzas públicas harán desde hoy que se cumplan las normas, dijo el ministro de Salud.
Dijo que ayer mismo se le envió cartas a los organismos de seguridad del Estado a fin de que endurezcan las medidas.
Balnearios y malecones. Con relación a la conducta de desobediencia que se observa en balnearios y malecones los fines de semanas, el ministro de Salud aseguró que la intervención será radical en los barrios, zonas rurales y distritos municipales, afirmó el funcionarios de Salud.
En playas y barrios se están realizando cumpleaños y fiestas diversas en medio de una crisis sanitaria de la magnitud que vive el país, insistió. La población verá desde hoy medidas fuertes.
Endurecer medidas. Cree que se está aplanando la curva, a pesar de que lo que ocurre es que no se está haciendo suficientes pruebas para el diagnóstico.
Con relación a las pruebas, asegura que habrá cada vez una mayor aplicación. Se aplicarán las pruebas de Israel, luego se confirmarán con las PCR, dijo al señalar que no se dormirán en la atención.
Personal médico. Las medidas no se parecen ni son iguales a las del Gobierno anterior, protegerán con mayor énfasis a los médicos que atienden a pacientes contagiados con la enfermedad viral respiratoria.
“Nuestros mejores guerreros, el personal de salud será protegido”, aseguró.
Salud mental. Con respecto a las personas que ya presentan depresión y problemas mentales, que se activará el área para dar atención a los afectados por la pandemia. Se fortalecerán los equipos de neurociencia, en donde se hace medicina basada en evidencia.
Televisores. El Ministro de Salud pidió a los organismos que tienen que ver con el derecho de autor, que lleguen a acuerdos con los centros privados para que los pacientes con covid-19 puedan tener acceso a televisores y música.
Los pacientes graves tienen serias dificultades de aislamiento, tristeza y soledad, por lo que recomiendan tener acceso a televisores y música. El paciente ve solo figuras médicas enmascaradas, por eso se requieren que tengan alto que los lleve a distenderse.