ARCHIVO - En imagen de archivo del 27 de julio de 2012, la nadadora rusa Yulia Efimova se prepara para un entrenameinto en el Centro Acuático del Parque Olímpico previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Federación Internacional de Natación (FINA) vetó a siete nadadores rusos de las competencias en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, entre ellos Efimova y tres implicados en las recientes acusaciones sobre un encubrimiento masivo de dopaje de atletas por parte de las autoridades rusas. (AP Foto/Michael Sohn, archivo)
Suiza — La Federación Internacional de Natación (FINA) vetó a siete nadadores rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, entre ellos tres implicados en las recientes acusaciones sobre un encubrimiento masivo de dopaje de atletas por parte de las autoridades rusas.
Yulia Efimova, la actual campeona mundial de 100 metros pecho, se encuentra entre cuatro nadadores que la FINA señala como atletas retirados por la Federación Rusa de Natación debido a que previamente han cumplido con suspensiones por dopaje.
El Comité Olímpico Internacional inhabilitó el domingo a los deportistas rusos con suspensiones previas por dopaje para los Juegos de Río, que inician en 11 días.
La FINA indicó que otros tres nadadores fueron identificados por el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Richard McLaren, cuando analizó la evidencia de que funcionarios del gobierno ruso encubrieron cientos de muestras que habían arrojado positivo en pruebas antidopaje.
Se trata de Nikita Lobintsev, medallista de plata en Beijing 2008 y de bronce en Londres 2012; Vladimir Morozov, que ganó el bronce en relevos 4×100 metros libre en las Olimpiadas de 2012; y Daria Ustinova, la poseedora del record mundial junior en 200 metros pecho.
La FINA resaltó que realizará nuevos análisis a las muestras de todos los nadadores rusos que compitieron en el campeonato mundial llevado a cabo el año pasado en Kazán, Rusia, periodo que McLaren incluye en la acusación de dopaje masivo de atletas.
El campeonato se efectuó del 24 de julio al 9 de agosto, y el equipo ruso terminó en la tercera posición en el medallero. El evento también incluyó clavados, waterpolo y nado sincronizado.