Final reñida
El primer juego:
Liriano vs Capellán

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/452324BD-F223-4BB0-B6D9-DA8AE1419A38.jpeg

Los Leones del Escogido y los Gigantes del Cibao protagonizarán a partir de hoy la que muchos  pronostican como una reñida serie final, en la que no se observa un claro favorito.

El primer partido de los nueve a que estará pactada la serie se celebrará desde las 7:30 de la noche en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, hogar de los Gigantes del Cibao.

Los dirigidos por el exitoso manager Félix Fermín abrirán con el derecho José Capellán,  que tuvo récord  de 7-3 y efectividad de 2.15, la mejor de la liga durante la vuelta regular,  en tanto que en la semi final registró  foja de 2-0 y promedio de 1.89.

Los Leones del Escogido, por su parte, pondrán en la lomita central al  zurdo Francisco Liriano, estelar lanzador de Grandes Ligas que ha demostrado que se encuentra totalmente recuperado de las lesiones que lo mantuvieron fuera de acción.

Fortaleza de Gigantes

Los Gigantes, que van en busca de su primera corona en la liga dominicana, tiene como dirigente a Fermín, al más ganador de los managers dominicanos y quien supo sacar lo mejor de cada uno de los  jugadores del conjunto, lo que fue un factor clave para estar hoy en la final.

Rotación pitcheo

Capellán será el abridor del primer juego y en el mismo orden seguirán: Aquilino López, Arturo López y Brandon Dwckworth. Los Gigantes estarán contando con una efectiva alineación que incluye a  Lucas Montero, el grandes ligas   Ramón Santiago,  Juan Francisco, quien bateó once cuadrangulares en la serie regular y tres en la semi final;     Nelson Cruz, quien en los pocos partidos que actuó en la semi final demostró que se encuentra en plenitud de condicones;  Wilson Betemit,  el importado receptor Saúl Soto, Scout Spiezio, quien tiene experiencia a nivel de series mundiales; el novato sensación Francisco Peguero, Wilson Valdez, considerado mejor campo corto del torneo. El relevo  estará bien resguardado.

El Escogido

Uno de los puntos fuertes del conjunto escarlata es su rotación de pitcheo abridora, que en la semi final terminó con marca de 7-2 y efectividad de 1.86.

En 96.2 entradas, los iniciadores del Escogido permitieron 75 hits y 24 carreras, 20 de ellas limpias, otorgaron 20 boletos y poncharon a 70 bateadores.

Edward Valdez y Francisco Liriano fueron los mejores entre los abridores del equipo rojo.

La fortaleza ofensiva de los Leones descansará principalmente en los bates de Wlademir Balentien, Kevin Barker  y Willis Otáñez,  tercero, cuarto y quinto respectivamente, en la alineación del conjunto.

Carlos Gómez también se destacó ofensivamente.

Las claves

1.  La Velocidad

La velocidad  será otra de las armas de los Leones en la serie final, sobre todo si cuenta el club con el regreso a juego del lesionado Freddy Guzmán. El Escogido fue líder en bases robadas en la semi final y la adición de  José Macías viene a fortalecer al equipo en ese aspecto.

2.   Linea central

La presencia del receptor Wilkin Castillo  ha mejorado notablemente la línea central de los Leones, que está integrada, además, por excelentes defensores del campo corto y el jardín central, como  Joaquín Arias y Carlos Gómez y los adecuados intermedistas Alex Valdez y Argenis Reyes.