Finalidad de la consulta pre anestésica

Finalidad de la consulta pre anestésica

La finalidad de la consulta pre anestésica consiste en que debe haber una comunicación eficaz entre el paciente y el anestesiólogo, para que el paciente pueda sentirse seguro y en confianza de que conoce el tipo de anestesia que va a recibir y cómo será administrada.
La consulta pre anestésica ayudará a conocer si el paciente ha tenido incidentes anestésicos en intervenciones previas (náuseas y vómitos, intubación dificultosa, reacción alérgica farmacológica, etc.), así como problemas anestésicos en familiares directos. Permite además realizar un examen de la vía aérea (boca, dientes, cuello) en previsión de una ventilación-intubación para una posible anestesia general. Debemos saber los tratamientos previos que utilizan los pacientes u decidir si mantener, modificar, sustituir o suspender algún medicamento para evitar cualquier interacción anestésica. La premedicación consiste en el manejo de la ansiedad preoperatoria, protección antibiótica, prevención de náuseas y vómitos, protección gástrica, pauta sustitutiva de corticoides, y estas medidas se deben tomar el día que el paciente se está evaluado en la consulta pre anestésica.
Los exámenes complementarios, electrocardiograma, analíticas, radiografía de tórax, etc., deben ser vistos por su cardiólogo con la finalidad de que le haya dado la autorización al procedimiento quirúrgico que se realizará.
El paciente debe recibir toda esta información de manera oral y por escrito, detallando la técnica y riesgos anestésicos, la posibilidad de transfusión sanguínea y el tratamiento del dolor postoperatorio. Esto brinda una satisfacción de seguridad al paciente y permite entregar toda la confianza a su anestesiólogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas