Finaliza hoy primer ciclo de Temporada Sinfónica

Finaliza hoy primer ciclo de Temporada Sinfónica

POR CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
El primer ciclo de la Temporada Sinfónica 2005-06, concluye esta noche con un concierto dirigido por el maestro dominicano Dante Cucurullo, en el que será interpretado el concierto para viola y orquesta de Bela Bartok.

Como solista actuará en esta cuarta entrega Zvezdana Radozkovich. El programa incluye además: Danzas de Galanta, de Zoltán Kodály, El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky y Cambiantes, de la compositora dominicana, Margarita Luna. Sala Eduardo Brito, Teatro Nacional, 8:30 p. m.

 

PROGRAMA
Cambiantes
Margarita Luna

Escrita en el año 1967, para pequeña orquesta, fue estrenada el 5 de noviembre de 1969 por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Manuel Simó.

La pieza expone en un movimiento varias secciones contrastantes. Inicia con un período tranquilo, luego pasa a una sección más rápida y vigorosa, basada en los mismos elementos líricos en constantes cambios de color. La tercera sección es lenta, se alternan solos de violoncello, flauta y clarinete. La sección final es rápida, y es donde se alcanza mayor intensidad emocional, por la combinación de los elementos rítmicos y líricos de las secciones anteriores. Una especie de coda constituye el final.

Concierto para viola y orquesta
Bela Bartok

Bela Bartok (1881-1945) ha sido considerado como uno de los grandes maestros de su época. Recibió su formación musical en Presburgo y Budapest, llegando a ser excelente pianista. Junto a Kodály, investigó la música popular en las aldeas húngaras. Su concierto para viola y orquesta uno de los más populares, consta de tres movimientos: moderato, adagio religioso y allegro.

Danzas de Galanta
Zoltán Kodály

Este compositor esta considerado como uno de los creadores de la nueva música húngara. Maestro e investigador del folclor, sus obras han conquistado las salas de conciertos y escenarios del mundo. Entre sus obras más importantes se encuentran, la ópera humorística Harry János y la ópera popular La tertulia del huso de Székler.

Entre sus obras para orquesta figura la suite Danzas de Galanta, conjunto de cinco danzas con introducción y coda final, que se ejecutan sin pausa. Sobre la obra el autor dice: “Galanta es una pequeña ciudad comercial de Hungría. Existía en ella una banda de gitanos ya desaparecida, y su música fue la primera “sonoridad orquestal” que llegó a mis oídos. La música según los gitanos de Galanta, ha conservado la antigua tradición húngara y de ellas tomo sus principales temas”.

El pájaro de fuego
Igor Stravinsky

Diaghilev descubrió en Stravinsky, no sólo un compositor con especial capacidad para el colorido y el ritmo de la danza, sino un genio musical. Su primer encargo fue El pájaro de fuego, basado en una leyenda rusa. Esta obra para ballet, fue estrenada en la Ópera de París el 25 de junio de 1910, teniendo a Bakst y Golovin como colaboradores plásticos y a los bailarines Fokine, Fokina y Karsavina, en los papeles estelares.

La versión de 1919 para orquesta mediana, reúne seis fragmentos del ballet:

Introducción

  1. El jardín mágico de Kastchei y danza del pájaro de fuego.
  2. Súplica del pájaro de fuego. 
  3. Las princesas juegan con las manzanas de oro.  
  4. Ronda de las princesas; canción de cuna.  
  5. Danza infernal de Kastchei y sus súbditos.
  6. Final.

La música de El pájaro de fuego es de deslumbrante colorido, de cautivante sonoridad y bellísimos temas de inconfundible cuño ruso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas