Finalizan el túnel que llevará agua del Yangtsé por debajo del río Amarillo

Finalizan el túnel que llevará agua del Yangtsé por debajo del río Amarillo

Pekín, (EFE).- Las faraónicas obras del trasvase de agua del sur al norte de China han dado un importante paso adelante al terminarse una de las estructuras más complicadas del proyecto, el túnel que pasa por debajo del río Amarillo, el segundo más largo del país, y llevará agua del Yangtsé.

Según informaron las autoridades encargadas del proyecto, el túnel, de 585 metros de longitud, nueve de diámetro y 70 de profundidad, quedó completado y se espera que por él fluyan al año 442 millones de metros cúbicos de agua.

Su construcción supuso una inversión de 97,2 millones de dólares y cuatro años de trabajo.

El túnel es parte de la rama oriental del gigantesco trasvase, que llevará agua del Yangtsé a zonas del norte del país afectadas frecuentemente por sequías, como Shandong, Hebei o Tianjin. Otras dos ramas harán lo propio al centro norte y al noroeste del país.

El río Amarillo está más contaminado, muchos de sus tramos se congelan en invierno y su caudal es mucho más inestable que el del Yangtsé, razones por las que se optó por el segundo como origen del trasvase, pese a estar mucho más alejado del norte y tener precisamente al primero como «obstáculo».

El trasvase sur-norte es una de las obras públicas más ambiciosas de China y ya fue proyectado en 1952 por el entonces mandatario chino Mao Zedong, aunque debido a las dificultades técnicas, el Gobierno del país no dio luz verde al proyecto hasta 2002, medio siglo después.

Con una inversión de 80.000 millones de dólares (el triple de lo que costó el otro gran proyecto hidráulico de China en los últimos años, la Presa de las Tres Gargantas), su meta es acabar con la desigual distribución del agua en el país, azotado por sequías cada año en el norte y por inundaciones en el sur.

La rama oriental, la más importante pues abastecerá a Tianjin y Pekín, las principales urbes de la región septentrional, tendrá una longitud de 21.467 kilómetros y se espera que comience a funcionar en 2013, aunque las otras dos partes del proyecto podrían no estar operativas hasta mediados de siglo. EFE

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