FINANCIAL TIME

FINANCIAL TIME

Argumento exportaciones crudo de EEUU aún necesitan refinarse

El boom del petróleo de EEUU terminaría si Washington falla en prohibir  las exportaciones

Presidente Barack Obama desea duplicar exportaciones de EEUU. ¿Se incluiría el petróleo crudo?

Esta pregunta, absurda hasta hace poco, se está volviendo seria. EEUU puede todavía ser un enorme importador de crudo pero los incrementos en los suministros locales están rechazando millones de barriles extranjeros. La semana pasada la cabeza de la Agencia Internacional de Energía, un grupo que busca la seguridad energética después de las naciones occidentales, indicó muy marcadamente que el boom del petróleo de EEUU terminaría si Washington falla en imponer su prohibición sobre las exportaciones de crudo.

Y Lisa Murkwoski, representante republicana en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, declaró: “Todas las agencias deberían revisar las políticas que afectan las exportaciones energéticas y eliminar los impedimentos necesarios. Las exportaciones de energía son buenas para nuestra economía”.

La inminente lucha podría eclipsar los argumentos sobre las exportaciones de EEUU de gas natural licuado. Los políticos, empresas fuera y dentro de la industria energética y los ambientalistas, se unirán a la refriega que puede resultar en altos riesgos para los inversionistas.

Las exportaciones arrastrarían tanto a los ganadores como a los perdedores del boom. Los refinadores, los débiles del sector petrolero desde hace unos años atrás, han cosechado ganancias inesperadas comprando petróleo a los deprimidos precios de EEUU y procesando combustible para la venta a los más altos precios internacionales. En los últimos dos años, el S&P 500, el índice de mercadeo y refinamiento, compuesto de reservas tales como las de Valero y de Maratón Petroleum, tuvo retornos totales de un 90%. Las compañías que perforan el petróleo no han sido tan afortunadas. La producción diaria del crudo de EEUU se ha elevado por 1.3 millones de barriles en los pasados dos años, alcanzando un alza de 19 años de 6.9 millones de barriles al día. Sin embargo, las acciones de las compañías de exploración y producción perdieron un 2.4 por ciento.

La mayoría de la nueva producción es del crudo de bajo azufre y de alta calidad de los estados tales como Dakota del Norte y Texas. Muchas refinerías de EEUU están preparadas para procesar crudo más pesado y de más baja calidad.

 Otras situadas lejos de los oleoductos de igual forma pueden ser atendidas solo por costosos trenes y tanqueros.

“Puede tener sentido exportar cierto tipo de petróleo que no se tenga la capacidad de refinería en una localidad determinada”, dice John Felmy, director económico del American Petroleum Institute, un grupo de presión.

Las refinerías lo ven de manera diferente. Ellas dicen que se están adaptando al manejo de los nuevos suministros. En Valero, el crudo dulce de alta calidad solía ser una tercera parte de su materia prima, la compañía dice. Ahora es de casi la mitad. Para captar algo de la enorme producción del esquisto de Eagle Ford de Texas, Valero construyó una Terminal de camiones en su refinería cercana Three Rivers. Esta planea comprar 2,000 vagones-tanque este año para recolectar un crudo más barato del interior.

También esta ha recibido el permiso para exportar algo del crudo de EEUU hasta una refinería Valero ubicada en Québec, Canadá. Pero Valero indica que las exportaciones de EEUU sin ningún tipo de trabas serían una mala idea: “realmente tiene más sentido mantener el petróleo aquí y refinarlo a un bajo costo y entonces exportar los productos derivados”.

Valero ha sido central para la emergencia de EEUU como exportador principal de diesel y gasolina.

Las exportaciones de crudo son mucho más políticamente sensibles que los productos derivados. Los embarques en efecto son bloqueados hacia todas partes, menos hacia Canadá. Pero las restricciones, que datan de la década de los 70, hasta ahora eran irrelevantes.

María van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, sostuvo en Financial Times que EEUU necesita suavizar las restricciones de exportación no sea que los débiles precios del petróleo obliguen a los perforadores a renunciar a la exploración, lo cual puede parecer imposible. Los productores de Dakota del Norte han encontrado clientes en estados tan lejanos como Nueva Jersey a pesar de los altos costos de entrega. Un arreglo más fácil para el desajuste en la refinería podría ser dejar que tanqueros extranjeros más baratos sean los que transporten el petróleo hacia la costa este.

Adicionalmente, los ambientalistas argumentarán que vender un crudo más ligero al extranjero simplemente fomentará la demanda de un crudo más pesado, y desde la perspectiva del calentamiento global es más peligroso, el petróleo listo para fluir en el propuesto oleoducto Keystone XL de Canadá.

Pero hay otra razón por la cual tiene sentido permitir la exportación del crudo, dice Hill Reinsch, anterior subsecretario para la administración de exportaciones en el Departamento de Comercio de EEUU, y es que dicho país está inclinado a que los aliados dejen de comprar el crudo iraní en medio de las sanciones del programa nuclear del país. “Es duro decirles ‘no le compren a Irán’ y luego negarles una fuente alternativa”, dice Reinsch.

Los argumentos todavía están en una etapa cruda. Hay que esperar fuertes refinamientos.

LAS CLAVES

1.  Producción

 La producción diaria del crudo de Estados Unidos se ha elevado por 1.3 millones de barriles en los pasados dos años, alcanzado un alza de 19 años de 6.9 millones de barriles al día.

2.  Pérdida en acciones

Sin embargo, las acciones de las compañías de exploración y producción perdieron un 2.4%.

3.  Crudo de bajo azufre

La mayoría de la nueva producción es del crudo de bajo azufre y de alta calidad de los estados tales como Dakota del Norte y Texas.

Crecimiento La India disminuye a nivel más bajo en 10 años

Se espera que el PIB crezca un 5% frente al 6.2% del año anterior

Victor Mallet. Nueva Delhi. La economía de la India crecerá este año fiscal al nivel más bajo por una década debido a la débil actividad minera, agrícola y de la manufactura, de acuerdo al nefasto pronóstico oficial que ha sorprendido a los inversionistas y ha decepcionado a Nueva Delhi.

La Oficina Central de Estadísticas dijo que el producto interno bruto se esperaba que creciera un 5% en el año hasta el 31 de marzo, por debajo del 6.2% del año anterior y aproximadamente un punto porcentual por debajo de las predicciones de los ministros.

“El número es sorprendentemente bajo”, dijo Naina Lal Kidwal, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de La India.

“Si el espiral descendente en el crecimiento no se detiene rápido, podríamos ver que la situación del empleo se torne oscura” expuso Lal Kidwal.

“Esta fue una sorpresa definitivamente negativa”, dijo Shubadha Rao, directora económica en el Yes Bank, denotando que el pronóstico estaba también por debajo de la última proyección del Banco de Reservas de La India de 5.5 por ciento de crecimiento.

La directora económica en el Yes Bank agregó que una posible explicación era el moderado gasto del gobierno en línea con los esfuerzos por Palaniappan Chidambaram, ministro financiero, para frenar el déficit presupuestario.

Otra explicación era la interrupción de la industria minera por parte de los reguladores ordenando que los mineros suspendieran las operaciones en algunas ciudades, dijo Rao. Karnataka y Goa han impuesto prohibiciones a nivel estatal sobre la extracción de hierro.

Incitado por las amenazas de una disminución soberana por parte de las agencias de clasificación crediticia, la administración de Manmohan Singh en el Congreso ha emprendido reformas de amplio rango en los pasados seis meses, mejorando el acceso para los inversionistas extranjeros, reduciendo los subsidios de diesel y acelerando las privatizaciones.

No obstante, los inversionistas  extranjeros en la India dicen que las reformas han llegado demasiado tarde para detener el rápido declive de la tasa de crecimiento. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas