FINANCIAL TIME

FINANCIAL TIME

Tasa inflación Brasil llega a pico ocho años; será 6% en  semestre

El índice de precios al consumo subió un 0.86% en comparación con diciembre

Joe Leahy. en São Paulo- La inflación en Brasil aumentó a su ritmo más rápido en casi ocho años durante el mes de enero, incrementando también las preocupaciones de que la economía más grande de Latinoamérica se estaba deslizando hacia la estanflación.  

El índice de precios de consumo aumentó un 0.86% en comparación con diciembre, la cifra mensual más alta desde abril de 2005, representando una tasa de crecimiento anualizado de 6.15%, cerca del tope del rango de objetivo del banco central.

“La inflación es de preocupación para nosotros, ya que está demostrando ser resistente. Pero el caso no es que la inflación esté fuera de control”, dijo Alexandre Tombini, presidente del banco central de Brasil, al periódico O Globo luego de la publicación de las cifras.

  Él dijo que la inflación continuaría en el rango de 6% durante el primer semestre de este año, pero que los precios bajarán en el segundo semestre. 

La inflación ha quedado por encima de la mitad del rango del banco central por más de dos años, preocupando a los economistas que creen que se está volviendo más arraigada.

Pero Nomura dijo que la cifra de enero  era posible que fuera el pico para este año.  Brasil está luchando por impulsar la economía que está perdiendo su brillo como uno de los mercados emergentes de más alto crecimiento.

Este se estima que creció sólo un 1% el año pasado comparado con el 2.7% del año anterior y un 7.5% en el 2010.

El registro de bajo desempleo y el fuerte consumo local ha sido superado por la débil inversión y actividad industrial, y una inflación cada vez más alta y arraigada. 

“La inflación es sorprendente en su incremento a pesar de una recuperación económica que ha sido más débil de lo esperado”, dijo Guilherme Loureiro, analista de Barclays Capital.

 La cifra para enero fue guiada por los precios de los alimentos, mientras que el costo de los servicios quedó fuerte, con su incremento mensual más alto en casi 10 años reflejando un apretado mercado laboral. 

El banco central ha reducido su punto de referencia Selic de tasas de interés hasta un bajo récord de 7.25%, pero el movimiento está aún por propulsar el crecimiento.

 El gobierno también intervino con medidas para proteger la industria así como para estimular el consumo, tales como recortes fiscales.

 La presidenta Dilma Rousseff, según los reportes, estuvo diciendo que estaba considerando los recortes fiscales en la cesta básica, una selección de los productos básicos con el fin de ayudar a reducir la inflación.

 Pero los analistas creen que los problemas de Brasil se deben a una decadente tasa de inversión por el hecho de que las compañías están siendo incapaces de invertir en un momento en que la producción se está contrayendo. 

Algunos culpan al intervencionismo del gobierno, ya que este persigue una “guerra de divisas” para prevenir que la especulación infle la tasa de cambio y afecte las exportaciones.  

Las Claves

1. Inflación

La inflación en Brasil aumentó a su ritmo más rápido en casi ocho años durante el mes de enero, incrementado también las preocupaciones de que la economía más grande de Latinoamérica se estaba deslizando hacia la estanflación.

2.  Aumenta

El índice de precios de consumo aumentó un 0.86% en comparación con diciembre, la cifra mensual más alta desde abril de 2005, representando una tasa de crecimiento anualizado de 6.15%, cerca del tope del rango de objetivo del banco central.

3.  Será de un 6%

El banco central dijo que la inflación continuaría en el rango de 6% durante el primer semestre de este año.

El café premium arábica alcanza baja de cuatro años

El café arábica ICE May bajó alrededor de $1.43 la libra

Emiko Terazono en Londres.  La diferencia de precio entre el café arábica, usado para hacer espresos, y el café robusta, usado para hacer café instantáneo, llegó al punto más bajo en casi cuatro años.

 El café de alta calidad disminuyó las expectativas de suministros de amortiguación, mientras el de calidad más baja se recuperó frente a los días festivos vietnamitas. 

El arábica, que es el más caro y según se comercia en Nueva York, había estado bajo presión debido a los pronósticos de niveles de alta producción en Brasilia la estación 2013-14 después de una cosecha que sirvió de amortiguación el año anterior.

Mientras tanto, el tipo robusta según se comercia en Londres, se ha afirmado frente a los días festivos Tet para la celebración del año nuevo vietnamita.

 También ha habido insistentes preocupaciones sobre el clima seco en Vietnam, el mayor suplidor del café tipo robusta, afectando la producción.

 “Ambos mercados tienen cuadros fundamentalmente muy diferentes en el momento”, dijo Alex Parry, alto intermediario cafetalero de ABN Amor en Londres.

  El café arábica ICE May bajó alrededor de $1.43 la libra, el punto más bajo desde junio de 2010, mientras que el robusta Liffe May llegó a $2,061 la tonelada, el punto más alto en tres meses y medio.

La diferencia entre los dos productos, que se amplió hasta casi $1.90 la libra en mayo de 2011 impulsado por el aumento de los precios del arábica, llegando por debajo de 49 centavos, el punto más bajo desde abril de 2009.

 La estrechez en la diferencia de precio podría implicar que el arábica probablemente no pierda demanda adicional en relación al tipo robusta, lo cual había sucedido en el 2012, dijeron los analistas.

  No obstante, la incertidumbre económica global continuará apoyando el consumo de robusta, dijo Kona Haque, analista de Macquarie. 

  “El débil contexto económico en los mercados de importación, junto a las fuertes ventas de cafés de marcas privadas, continúan motivando a los tostadores para añadir más altas mezclas de robusta en las ventas minoristas de café, ella denotó. 

Al mismo tiempo, la nueva demanda de café proveniente de los mercados emergentes estaba beneficiando al café robusta, ella expresó, agregando que el éxito en las nuevas mezclas de café  más barato implicaba que la demanda no retornaría al tipo arábica demasiado rápido.

Una incertidumbre atribuida al café robusta es el nivel de suministro. Después de una disminución récord en la cosecha 2011-12, la producción vietnamita 2012-13 se estima que bajará.

  Cualquier posibilidad de que la producción vietnamita baje podría ser compensada por los incrementos de producción en otros países, dijo la Organización Internacional de Café, como  Indonesia.

Alex Parry, alto intermediario cafetalero de ABN Amor en Londres.

 “Ambos mercados tienen cuadros  muy diferentes en el momento”

 Kona Haque, analista de Macquarie

La incertidumbre económica global continuará apoyando el consumo de robusta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas