FINANCIAL TIME
Economías avanzadas están estáticas, dice nuevo índice

<P>FINANCIAL TIME <BR>Economías avanzadas están estáticas, dice nuevo índice</P>

Escrito por Chris Giles

La fuerte actividad del sector de servicios de Estados Unidos (EEUU) en febrero resistió una reciente tendencia de mediocres indicadores económicos, pero las economías avanzadas todavía muestran pocas señales de una recuperación sostenida.

En una de las recuperaciones más débiles de la recesión en los registros, el patrón de la data económica anunciada ha luchado por permanecer por encima del par en Estados Unidos, la eurozona, Japón o Reino Unido desde las profundidades de la crisis económica y financiera cuatro años atrás.

El persistente débil crecimiento ha desvanecido las esperanzas de los gobiernos y economistas y pone en duda la habilidad de las economías ricas para crecer cerca de un 2 por ciento por encima de las tasas anuales de las que se gozaron antes de la crisis.

Mientras la data del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que las economías avanzadas crecieron sólo un 1.3 por ciento en los cinco años entre el 2007 y el 2012, el grado al que las economías se están empujando fuera de sus problemas es mucho más difícil de discernir, en medio de data que es a menudo conflictiva.

Entre la cacofonía de los ruidos generados por las emisiones de data casi diarias, es extremadamente difícil obtener un cuadro de la subyacente fortaleza económica.

Los investigadores de Cass Business School de Londres han desarrollado una técnica para evaluar la relativa fortaleza de las noticias económicas en contexto, para dar una muestra del crecimiento a lo largo de las principales economías del mundo.

Su “índice de crecimiento en tiempo real” sigue una larga lista de data publicada en cada una de las principales áreas económicas, buscando movimientos comunes en series diferentes.

Estos movimientos comunes son amalgamados para dar un cuadro de si la data es mejor o peor de lo normal y cuan buena o mala es.

Una cifra cero en el análisis representa la data económica relacionada con el crecimiento que no es mejor de lo normal.

Usar la técnica estadística de análisis de los componentes principales, conjuntamente con las técnicas para buscarse problemas tales como data que es publicada en diferentes intervalos y con diferentes historias, los investigadores son capaces de seguir los altibajos de las grandes áreas económicas permitiendo que cualquier emisión individual sea puesta en el contexto de otra data reciente.

Esto no pinta un cuadro bonito. La investigación, por ejemplo, indica que las recientes noticias económicas de EEUU no han sido mejores de lo normal, y que la recuperación del país ha sido caracterizada por mini-ciclos de data moderadamente buena y luego mala a partir de 2010.

Las cifras de crecimiento subsecuentemente publicadas por fuentes oficiales corroboran esa cuenta.

Allesandro Beber, profesor de finanzas de la Cass Business School, dijo: “Desde la crisis, EEUU se ha estado moviendo alrededor de cero. Cada vez la recuperación parece que se está acelerando, y luego vuelve a caer”.

Si EEUU ha luchado por lograr una rápida recuperación desde la recesión con un crecimiento mejor de lo normal, es un milagro económico en comparación con la eurozona.

Inicialmente, alrededor del 2010, los indicadores de crecimiento estuvieron fuertes en el área de la moneda única, reflejando la falta de efectos colaterales de la crisis griega hasta el centro de las economías del norte de Europa.

Pero la data positiva cayó en el año 2011 y ahora es significativamente peor que las normas históricas.

Dentro de la eurozona hay una enorme divergencia entre la periferia y el centro, con la data contemporánea en las economías en problemas de Grecia, España, Italia, Portugal e Irlanda, casi tan mala como en las profundidades de la crisis.

La data de la economía en tiempo real no está tratando de predecir una producción interna bruta y usar la data sólo disponible en el momento de la publicación.

Esto muestra que las cosas parecen estar tentativamente en alza bajo el nuevo gobierno de Shinzo Abe en Japón después de una fuerte baja y un rebote en la data económica que sigue al terremoto y al tsunami que devastó las partes del norte del país dos años atrás.

“El sentimiento se ha elevado muy dramáticamente en Japón en el 2013 y esto es lo que le está dando a las cifras de crecimiento en tiempo real un poco de impulso”, dijo Beber.

Pero Reino Unido aun está sumido en la débil data económica a la que se ha acostumbrado desde el 2011, con el índice permaneciendo razonablemente estable en niveles por debajo.

El índice muestra que antes que hablar de la posibilidad de recesiones de doble o triple profundidad, la historia real en R.U. ha sido una de persistente debilidad.

EEUU se pone duro con los planes de crisis de los bancos

Plantean la posibilidad de tomar una acción severa

Escrito por Shahien Nasiripour y Tom Braithwaite

Reguladores de Estados Unidos (EEUU) han planteado la posibilidad de tomar una acción severa contra los bancos que presentan deficientes “voluntades” en una señal de que los supervisores están preocupados por la habilidad de las instituciones crediticias globales para relajarse en una crisis.

Oficiales de la Reserva Federal y de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) están decidiendo cuánto tiempo dar a los bancos para que puedan delinear planes creíbles de resolución, voluntades, antes de que impongan medidas correctivas que vayan desde requerimientos de más capital hasta una disolución forzada.

Descrito como un debate más “fuerte” dentro de la FDIC que en la Fed, las discusiones de alto nivel del año pasado de continuar con los sometimientos de voluntades o de testamentos en vida por 11 bancos, incluyendo al JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Barclays, según dijeron personas familiares a la situación.

El debate llega entre los crecientes llamados en el Congreso y entre altos reguladores para reformas financieras de largo alcance en EEUU. Los políticos derechistas y de izquierda argumentan que los bancos más grandes gozan de subsidios injustos y que podrían ser interrumpidos.

La amenaza de intervención es un cambio de posición desde el año pasado, cuando los reguladores indicaron que tratarían las voluntades como un ejercicio iterativo en el cual los bancos podrían tener años para demostrar que pueden ser disueltos sin suscitar la depresión causada por el colapso de Lehman Brothers.

Tom Hoenig, vicepresidente de FDIC, quien aboga porque el Congreso obligue a los bancos universales a desprenderse de las operaciones de la banca de inversión, dijo a Financial Times que los planes “tuvieron un duro comienzo” el año pasado.

La próxima ronda tendrá lugar en julio. Hoenig dijo que la responsabilidad estaba sobre los bancos que sometieran planes creíbles.

“Esto cuenta”,  dijo, por el hecho de que hay la determinación de que no deberían ser “demasiadas iteraciones después de eso”.

Un creciente número de oficiales insta a la acción en respuesta a las voluntades, según algunos informantes.

Los reguladores de EEUU han dicho que estaban decepcionados en algunas de las voluntades por la falta de detalle y una falla visible en delinear cómo los bancos serían desmantelados.

El pasado mes de julio, Ben Bernanke, presidente de la Fed, dijo a los legisladores que los testamentos en vida proveerían un “plan maestro” para dividir los bancos en caso de que se requiera.

 El FDIC y la Fed se rehusaron a comentar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas