FINANCIAL TIME
Razones para sentirse optimista ante situación económica mundial

<STRONG>FINANCIAL TIME <BR></STRONG>Razones para sentirse optimista ante situación económica mundial

Qué es lo que puede está mal? Los mercados de acciones han tenido un gran inicio de año. Las conversaciones sobre un “gran giro” de los bonos en acciones, y de un nuevo mercado alcista en las acciones, son estrepitosas.

Existe una mejor razón para esperar por estas cosas antes que por un largo tiempo. Pero hay todavía algunas pruebas importantes por las cuales pasar. Y el caso para una brusca y desagradable corrección a corto plazo al menos parece tan fuerte como el caso para una recuperación más adelante.

¿Qué es lo que ha cambiado en las últimas semanas? En primer lugar, la política ha presentado algunas buenas sorpresas. Los escenarios de desastre para EEUU en el corto plazo son menos probables ahora que los republicanos en la Cámara de Representantes han abandonado, por ahora, su amenaza de forzar a EEUU a un impago rechazando aumentar el “techo de deuda” del Gobierno.

En Europa, la vida está más calmada. Las últimas noticias de que los bancos están comenzando a pagar el financiamiento de emergencia que recibieron  un año atrás de parte del Banco Central Europeo fija adicionalmente la creencia de que la crisis de la eurozona ha terminado. La extensión del daño a la economía, o del cambio a las instituciones de la Unión Europea, puede todavía estar poco clara, según la sabiduría reinante, pero el riesgo de una división desordenada para la eurozona ahora ha sido evitado.

En cuanto a la data económica, las últimas encuestas de directores de abastecimiento indican que la eurozona ya no está más tan afectada como muchos temían, en gran parte gracias a la resistencia de Alemania, donde las encuestas muestran que los ejecutivos serán sus más optimistas desde la crisis. Las informaciones de China muestran que esta ya ha ejecutado el muy esperado “suave aterrizaje”.

Los datos corporativos también ofrecen apoyo. Incluso con la reacción negativa sobre los resultados de Apple, que ya no es la empresa más valiosa del mundo, los ingresos son mejor de lo que se temía. Gracias al manejo de las expectativas por parte de las compañías, es usual que los resultados lleguen por delante de los pronósticos del mercado. Pero el cuarto trimestre es más estrictamente auditado que los otros, y los analistas aún están esperando un crecimiento de beneficios de 10.3% por el año en general. Estos resultados son significativamente positivos, y los precios han respondido en consecuencia.

Más sorprendente es el rendimiento de los mismos mercados. El S&P 500, la principal herramienta de medición del mercado de acciones de EEUU, está en curso para su enero más fuerte desde el 1997. El primer mes tiende a fijar el patrón para el resto del año, según muestra la gráfica, aunque con falsas señales en años tales como el 2003 y el 2009, cuando las acciones más tarde observaron un gran giro.

El patrón de comportamiento de las acciones muestra que los comerciantes están preparados para una fuerte recuperación, con las acciones cíclicas económicamente sensibles rindiendo mejor. Y el mercado incluso ha tomado con calma el destronamiento de Apple.

En cuanto a la volatilidad, según es medida por el índice CBOE Vix, está en su nivel más bajo desde abril de 2007, justo antes de la crisis de deuda.

La correlación entre las acciones ha bajado, indicando que los mercados ya no se están moviendo en olas de sentimiento hacia el riesgo económico “arriba y abajo” (en el cual las acciones tienden a moverse juntas). Los inversionistas están trabajando sobre la suposición de que las condiciones de crisis han terminado.

Midiendo el sentimiento de los inversionistas, la encuesta realizada por largo tiempo por la Asociación Americana de Inversionistas Individuales encuentra un mayor sentimiento de proporción “optimista” que en cualquier otro momento de los pasados dos años. Ellos parecen estar actuando sobre esto, a medida que los fondos de acciones comienzan a gozar de fuertes entradas.

En relación al mercado de bonos, los rendimientos de los bonos a diez años de la Tesorería siguen estando por debajo de un 2%, aunque también están aumentando. El crédito corporativo está tan barato como lo ha estado desde antes de la crisis.

En pocas palabras, el mercado de acciones se está recuperando en una forma que sólo tiene sentido si los inversionistas están convencidos de que está a la mano una fuerte recuperación económica. Existen buenas nuevas razones para el optimismo, y para el resurgimiento de la confianza en los inversionistas.

El alza histórica para el S&P requiere un aumento de solo 4.5% desde aquí (las acciones globales, menos lideradas por el débil dólar, necesitan incrementar alrededor de un 19%). La gran velocidad con la cual los mercados se han movido, es peligrosa.

ZOOM

Confianza mercado

1. Los mercados además están tomando el buen comportamiento político en la confianza. Los políticos tienden a esperar actuar hasta que son obligados a hacerlo por los mercados. Con Alemania descendiendo a las políticas nacionales, y Reino Unido votando por la opción de abandonar la Unión Europea, los políticos se están comportando como si la eurozona hubiera sido salvada. Y no lo ha sido.

2. Hay mucho más trabajo por hacer. El mercado tendrá que empujarlos a hacerlo. Eso implicaría una gran venta o una liquidación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas