FINANCIAL TIME
Baja de acciones chinas suscita temores de crecimiento mundial

FINANCIAL TIME<BR>Baja de acciones chinas suscita temores de crecimiento mundial

Escrito por Jamie Chisholm

Una fuerte baja en las acciones chinas provocó una gran venta a lo largo de las bolsas globales después que los intentos por parte de Beijing de enfriar el mercado de propiedades del país aumentaron los temores de otros vientos contrarios para el crecimiento global.

No obstante, en Nueva York, las acciones europeas y de Wall Street habían rebotado desde sus peores niveles de la sesión, posiblemente como resultado del venerado inversionista Warren Buffett diciendo a CNBC que él pensaba que las acciones eran de relativamente buen valor.

Los comentarios pueden también haber ayudado a reducir la demanda inicial por refugios seguros.

El índice del dólar estuvo estable después de rondar previamente cerca de un alza de seis meses y los precios centrales de los ingresos fijos estuvieron de retirada, empujando en aumento los rendimientos de la Tesorería a diez años y de los bonos alemanes por un punto base hasta un 1.85% y un punto base más alto hasta 1.42%, respectivamente.

El oro estuvo $1 más alto quedando en $1,576 la onza.

El índice de acciones FTSE All-World bajó un 0.3% cuando el FTSE Eurofirst 300 terminó sólo una fracción más bajo.

En Nueva York, el S&P 500 restó importancia a la mayor parte de su baja de apertura para situarse por debajo solamente por un 0.2%.

Otro barómetro de las acciones de Wall Street, el índice Dow Jones Industrial, cerró el pasado viernes dentro de un alto récord de 0.5%, con los inversionistas aparentemente siendo capaces de absorber las preocupaciones sobre las tensiones políticas y presupuestarias en EEUU y Europa. Ellos se enfocaron en la preferencia en vez de en la mejora de la data inmobiliaria de EEUU conjuntamente con el continuo apoyo del banco central.

No obstante, la nueva semana trajo una nueva preocupación, tratándose de la proyección de la menguante actividad de la segunda economía más grande del mundo, y que esta mantenía a raya cualquier aumento adicional.

El Shanghai Composite disminuyó un 3.7%, su pérdida diaria más grande desde noviembre de 2010, de acuerdo a Reuters, después que las autoridades introdujeron medidas para enfriar el sector de propiedades del país.

Esto incluye más altos pagos iniciales y tasas hipotecarias, como también un endurecimiento de la aplicación de un 20% de aumento de capital de impuesto sobre las transacciones.

Los bancos y desarrolladores se desplomaron a razón de las noticias de que algunas acciones de propiedades se estaban mercadeando por debajo de su 10% de límite diario.

Para agravar el pesimismo estuvo la data emitida el domingo que mostraba que el sector de servicios del país se expandió a su ritmo más lento en cinco meses, que a su vez le siguió al índice de directores de compra de manufactura del gobierno publicado la semana pasada,  que también disminuyó los estimados.

“Es cada vez más claro que el crecimiento chino se frenará desde el segundo cuatrimestre en adelante y esto limitará el potencial para la recuperación en Asia”, dijeron los analistas de Crédit Agricole.

El índice FTSE Asia Pacific (excluyendo a Japón) aumentó un 1.6% más después que la mayor parte de la región resiste el sufrimiento de las noticias de China.

Muchas materias primas industriales observaron pérdidas prematuras, pero emergieron más compradores cuando la sesión progresó. El cobre aumentó un 0.1% hasta $3.49 la libra, pero estaba todavía cerca de su punto más barato desde noviembre, mientras que el crudo Brent subió 7 centavos hasta $110 el barril.

Las llamadas divisas de materias primas quedaron a la defensiva con el dólar australiano descendiendo por un 0.4% y su homónimo canadiense un 0.1% frente al dólar de EEUU.

El euro bajó un 0.2% hasta $1.2994 cuando las preocupaciones sobre el impase político en Roma mantuvieron la moneda única cerca de bajas de dos meses.

La encuesta Sentix sobre el sentimiento de la eurozona rompió una tendencia alcista de seis meses en marzo, cayendo de vuelta cuando la inconclusa elección italiana en febrero minó la confianza. Los rendimientos de los bonos italianos a diez años subieron 6 puntos base hasta 4.84%.

Otra moneda que ronda las bajas de varios meses en relación al dólar es la libra esterlina. La débil data de construcción y de financiamiento bancario brevemente forzó la libra por debajo de $1.50, su nivel más bajo desde julio de 2010. La moneda más tarde rebotó para comerciarse por encima de un 0.3% en $1.5072.

Un destacado de la tendencia bajista asiática fueron las acciones japonesas. El Nikkei 225 se recuperó un 0.4%.

Acciones EEUU observan  impasse fiscal para nuevas alzas

El S&P 500 y el Dow Jones han aumentado más de un 12%

Michael Mackenzie y Arash Massoudi.  Nueva York.  Los índices de acciones de EEUU que sirven de benchmark comienzan la semana dentro de una distancia sorprendentemente corta de un alza récord, indicando que los inversionistas ven un rayo de luz en el último impasse fiscal en Washington.
El S&P 500 está a 47 puntos, o un 3%, de alcanzar su récord de 2007 de alza de cierre de 1,565, mientras que el Dow Jones Industrial se sitúa sólo 75 puntos o un 0.5%, de su cierre récord fijado antes de que brotara la crisis financiera.

 Ambos puntos de referencia han aumentado más de un 12% desde noviembre cuando los inversionistas pusieron mayor énfasis en las mejoras económicas, especialmente en sectores tales como el inmobiliario y el de manufactura, que en la parálisis política.

 Los inversionistas están expresando confianza en que la economía de $15 trillones puede resistir los $85 millardos en recortes automáticos del gasto conocido como secuestro.

  “No todos los problemas fiscales son una crisis Armageddon que congela el mercado”, dijo James Paulsen, director de estrategia de inversión en Wells Capital Management. “Logramos pasar el abismo fiscal y el aumento de los impuestos nominales, así que hay la sensación de que este es como un “día de la marmota” para los inversionistas”.

 Jack Ablin, director de inversión en Harris Private Bank, dijo: “Los inversionistas creen que el secuestro es buena noticia. Cualquier paso que mejore el presupuesto es incrementalmente positivo para el mercado”.

 Los economistas en Barclays estiman que los recortes del secuestro quitarían 0.5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del país. Se ha pronosticado que la economía crecerá por 2-2.5% en el año.

 Los inversionistas han respondido a tales preocupaciones empujando en ascenso los precios para las compañías que fabrican productos esenciales, tales como jabón, papel higiénico y rasuradores. Las acciones también están siendo impulsadas por la compra de bonos de la Fed, lo cual está incrementando los incentivos para que los inversionistas compren acciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas