FINANCIAL TIME
BM advierte países en desarrollo deben  evitar estímulo económico

FINANCIAL TIME<BR>BM advierte países en desarrollo deben  evitar estímulo económico

Londres. Los países en desarrollo no deberían ser tentados a estimular sus economías este año, según la advertencia del Banco Mundial, aunque el mundo enfrente otros doce meses desafiantes.

En los pronósticos que indican que el 2013 verá sólo un crecimiento marginalmente más fuerte que el año pasado, el Banco recomendó que los países pobres y de ingresos medios se concentren en los conductores fundamentales de la prosperidad antes que en intentar un rápido arreglo.

La advertencia llega cuando las tasas de crecimiento en las grandes economías emergentes, incluyendo Brasil, Rusia y la India, bajaron fuertemente el año pasado.

Cuatro años después de la crisis económica global, la economía mundial se espera que luche por expandirse a las tasas vistas en los años inmediatamente anteriores al 2008, pero la organización internacional dijo que “la mayoría de los países en desarrollo están operando a total capacidad o cerca de ella”.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, dijo: “La recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, nublando la perspectiva de rápida mejoría y un retorno a un crecimiento económico más robusto”.

En un reporte bi-anual sobre las perspectivas económicas globales, el Banco Mundial pronostica que el crecimiento global se elevará de un 2.3% el año pasado, medido a las tasas de cambio del mercado, hasta un 2.4% en el 2013, aunque el aumento marginal oculta una aceleración de la actividad a lo largo de este año.   Un patrón reciente de decente expansión en los países en desarrollo, contrarrestado por el débil crecimiento en los países de altos ingresos, se espera que persista al menos hasta el 2015, con un 5.5% de pronóstico de expansión para los países más pobres y un 1.3% en los países más ricos este año.

La esperada tasa de crecimiento de los países en desarrollo se habría considerado fuerte en los años 70, 80 y 90, pero queda corta en comparación con las tasas observadas desde el cambio de milenio, dijo Andrew Burns, principal autor del reporte, a los periodistas de Londres.

“El crecimiento que los países en desarrollo están generando a través de sus propias actividades, refuta la opinión de que es sólo un reflejo de la fuerte demanda en los países de altos ingresos”,  dijo Burns.

El volumen de comercio entre los países en desarrollo excedió el de los países ricos por primera vez en el 2011, agregó.

Con la oportunidad de una repentina implosión en la eurozona menor a la del año pasado, la evaluación es que los riesgos alrededor del pronóstico central son más equilibrados este año aunque el banco dijo que el resultado sería más débil en el caso de extenderse otro brote de contagio de la eurozona; si EEUU no encuentra una solución a su presupuesto esta primavera; si la inversión en China baja; o si los precios del petróleo y los alimentos aumentan fuertemente.

Pero, incluso con los riesgos y el crecimiento más lento del año pasado, el Banco Mundial está claro que la mayoría de países en desarrollo no deberían tratar de impulsar sus economías con políticas monetarias o fiscales a corto plazo. “Un estímulo adicional de la demanda podría ser contraproducente, elevando el endeudamiento y la inflación sin pagos significativos en términos de crecimiento adicional”, alerta el reporte.

Con los países ricos enfrentando dificultades sorteando sus sectores financieros y finanzas públicas, el reporte advierte que el mundo en desarrollo no espera mucho de un impulso de crecientes exportaciones a esas partes del mundo.

En cambio, ellos deberían concentrarse en la emulación de las exitosas políticas de mejoramiento de la productividad de los años 90 y 2000 en reformas estructurales, educación, mejor administración y condiciones de inversión.

Zoom

Jim Yong Kim

La recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, nublando la perspectiva de rápida mejoría y un retorno a un crecimiento económico más robusto”.

Andrew Burns

El crecimiento que los países en desarrollo están generando a través de sus propias actividades refuta la opinión de que es sólo un reflejo de la fuerte demanda en los países de altos ingresos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas