FINANCIAL TIME
Depresión nubla perspectivas para la economía global

FINANCIAL TIME<BR>Depresión nubla perspectivas para la economía global

Escrito pot Reporteros de FT

Señales adicionales de una depresión en la actividad de manufactura y de comercio nublaron la perspectiva para la economía global después que varias encuestas señalan un debilitamiento de la demanda.
 
La decepcionante data se suma a las preocupaciones de que el crecimiento del segundo trimestre será decepcionante, aunque los analistas continúan esperando que las condiciones mejoren en el último semestre del 2013.
 
Julian Callow, economista de Barclays, dijo: “EEUU y Europa están atravesando un período de mayor ajuste fiscal que continuará pesando sobre el crecimiento global. Pero yo aún esperaría una recuperación más fuerte en el segundo semestre del año”.
 
El crecimiento de la actividad de manufactura china, vigilada por las señales sobre la salud de las economías globales y china, se frenó en abril, siguiendo el crecimiento económico del primer trimestre inesperadamente débil.
 
El índice oficial de directores de compras de manufactura de China (PMI) bajó hasta 50.6 el mes pasado desde 50.9 en marzo, aunque sigue estando por encima de la lectura crucial de 50 que indica una expansión de la actividad.
 
La decepcionante lectura, guiada por una disminución en las nuevas órdenes de exportación, provocó que algunos analistas especularan si esto alentaría al gobierno a introducir más políticas que impulsen el crecimiento. Pero otros argumentaron que el crédito en la economía durante el primer trimestre del 2013 no había ayudado a reactivar la actividad, indicando que Beijing no sería capaz de estimular la economía mediante una política monetaria más suave.
 
“El aspecto más preocupante de esto no es que el crecimiento sea débil, sino que el crecimiento sea débil a pesar del torrente de nueva emisión de crédito”, dijo Alistair Thornton, economista en IHS Global Insight.
 
El ISM de manufactura de EEUU del mes de abril, otro barómetro de la actividad, descendió hasta 50.7 desde 51.3 el mes anterior, señalando una depresión en el crecimiento. La actividad en la manufactura en la economía más grande del mundo está creciendo a su ritmo más lento desde diciembre de 2012. La data a futuro sobre las órdenes de exportación también bajó hasta 54 desde 56.
 
Pero no fue tan malo como algunos analistas habían temido. Sam Coffin, economista de UBS de EEUU, dijo que la lectura más débil para abril probablemente reflejaba el reabastecimiento de los inventarios de los manufactureros en el primer par de meses del año. “No hay duda que ha habido cierta desaceleración.
 
El PMI del Australian Industry Group disminuyó 7.7 puntos hasta una baja de cuatros años de 36.7 en abril, guiado por una baja en los embarques al extranjero. Los exportadores culparon la fortaleza de la moneda nacional por el fuerte declive en la producción de manufactura, el empleo y las nuevas órdenes. Aunque la manufactura asciende a sólo una pequeña parte de la economía australiana, sólo un 7% del PIB y un 8% del empleo total, los economistas dicen que las condiciones en decadencia era posible que se reflejaran en otras industrias dependientes del comercio.
 
En una señal de preocupación de Corea del Sur, la cual depende fuertemente de la demanda externa para el crecimiento, Seúl anunció $10 millardos de nuevo apoyo financiero para ayudar a los exportadores. El movimiento llega cuando la data de abril muestra que los embarques al extranjero bajaron un 2.4% en comparación con marzo y se desaceleraron anualmente, un movimiento parcialmente atribuido a una más débil moneda japonesa haciendo más competitivas las exportaciones de ese país.
 
El won se ha fortalecido un 21% contra el yen en los últimos siete meses y los exportadores de Japón pueden estar beneficiándose de la moneda más débil, con su PMI de manufactura, compilado por Markit y la Japan Materials Management Association, incrementando hasta un alza de 13 meses en abril. Igualmente, una libra esterlina más débil ayudó a la actividad de manufactura en Reino Unido a estabilizarse en abril, aumentando hasta un alza de tres meses de 49.8, mientras la industria se benefició de un aumento en las nuevas órdenes de exportación desde Norteamérica, Latinoamérica, Medio Oriente y Australia. 
 
Data proyecta sombra sobre Wall Street

Acciones de EEUU bajaron desde niveles récord

Escrito por Arash Massoudi
Nueva York

Las acciones de Estados Unidos (EEUU) bajaron desde niveles récord cuando la triste data global y de EEUU proyectó una sombra sobre Wall Street, con los sectores de materias primas y de energía sufriendo los más profundos descensos.

El S&P 500 disminuyó en un 0.9% hasta 1,582.70, terminando cerca de una baja sesión. Entre las mayores pérdidas estuvieron las acciones en Cliffs Natural Resources, que bajaron un 4.7% hasta $20.33.

La compañía minera internacional ha perdido un 47% desde principios del año y es la segunda reserva más reducida del S&P 500, de acuerdo a las últimas informaciones de Markit.

Más de un 26% de las acciones públicamente comerciadas en Cliffs están siendo mantenidas por los inversionistas apostando sobre un declive en sus acciones.

Sólo el vendedor minorista de juegos de video de EEUU, Gamestoph, tiene un más alto porcentaje de acciones con ventas al descubierto.

Las pérdidas llegaron en el momento que los inversionistas fueron bombardeados con pobre data económica global que comenzó con los reportes de que la expansión en la actividad de manufactura en China y otras grandes economías asiáticas se había aliviado en abril.

La noción más amplia que la economía global se había desacelerado fue respaldada por resultados similares del sector de manufactura de EEUU.

La data decepcionante causó una gran venta en los sectores cíclicos, los grupos de la industria que están más vinculados a la economía global.

 El índice de energía S&P 500 perdió un 1.6% y el índice de materias primas que sirve de benchmark bajó un 1.8%.

En el sector energético, las acciones en las refinerías también bajaron. Marathon Petroleum perdió un 6.2% hasta $73.47, Tesoro Corp descendió un 4.7% hasta $50.87 y Valero Energy bajó un 3.8% hasta $38.78.

Chesapeake Energy perdió un 1.8% hasta $19.19 aunque el grupo energético de EEUU dijo que sus resultados trimestrales más fuertes de lo esperado fueron ayudados por un cambio más rentable en la producción petrolera.

El sentimiento a raíz de la data fue exacerbado por una encuesta del empleo del sector privado en EEUU que muestra que el mercado laboral sumó sólo 119,000 empleos en abril.

Los inversionistas encontraron cierto consuelo en el anuncio posterior del banco central de EEUU cuando la Fed dijo que continuaría su programa de compra de bonos para apoyar  la economía de EEUU.

Reportes adicionales muestran que las acciones de Facebook bajaron y estaban fijadas a bajar después que la red social no logró los pronósticos de ganancias de su primer trimestre. Facebook perdió un 1.2% para quedar en $27.43.

El índice Nasdaq Composite perdió un 0.9% hasta 3,299.13. Apple también bajó un 0.8% hasta $439.29 cuando los $17 millardos de la compañía de consumo tecnológico en bonos emitidos recientemente comenzaron a comerciarse.

 El Dow Jones Industrial Average perdió un 0.7% hasta 14,700.95.

Intercontinental-Exchange aumentó un 2.2% hasta $166.56 aunque los derivados del operador bursátil dijeron que los ingresos bajaron en su último trimestre debido en parte a menores transacciones y honorarios por compensación.

Las acciones de Berkshire Hathaway de Warren Buffett bajaron un 0.2% hasta $106.12 después que la compañía de mantenimiento dijo que pagaría $2 millardos para adquirir las acciones del grupo de manufactura israelí International Metalworking Cos.

La compañía de producciones cinematográficas Dream Works Animation incrementó un 7.3% hasta $20.69 cuando dijo que haría la adquisición de un canal de YouTube dirigido a adolescentes por un costo de $33 millones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas