FINANCIAL TIME
Dólar de suerte, mientras EEUU fija ritmo de recuperación

FINANCIAL TIME<BR>Dólar de suerte, mientras EEUU fija ritmo de recuperación

Las estrellas se están alineando para un mayor movimiento alcista en el dólar. A medida que Estados Unidos emerge de la Gran Recesión en mejor forma que el resto del mundo desarrollado, la moneda estadounidense está de suerte.

Una ola de cifras económicas positivas, las últimas siendo las de la fuerte data de empleos de febrero, ha impulsado el rendimiento de la Tesorería a diez años que sirve como benchmark nuevamente por encima de un 2% y dejó el índice del mercado de acciones S&P 500 situándose sólo un 1% por debajo de una máxima histórica. Y eso es buena noticia para el dólar.

Sobre una base sopesada internacionalmente, la principal moneda de reserva del mundo ha marchado un 4.5% más alto en las últimas cinco semanas, ganando con activos relativamente riesgosos tales como las acciones cuando las proyecciones de recuperación de EEUU han brillado, en un momento en que el euro, la libra esterlina y el yen han observado bajas.

Esta relativa rentabilidad de EEUU está restaurando el rol de las tasas de interés para los mercados de cambio extranjero. Para ponerlo simple, el aumento en el dólar está atrayendo más inversionistas extranjeros que quieren poseer activos de EEUU que generen un aumento adicional en la moneda.

Aunque la Reserva Federal haya estado comprando fuertemente los bonos de la Tesorería de EEUU bajo su programa de alivio cuantitativo, lo cual podría enviar los precios de los bonos en ascenso y el de los rendimientos en descenso, los rendimientos han estado aumentando contra los bonos alemanes y los bonos del gobierno japonés, impulsando el dólar.

Alan Ruskin, director global de estrategia de divisas en el Deutsche Bank, dice: “Estamos regresando al ciclo tradicional en el que EEUU está al frente de una recuperación”.

Los rendimientos de EEUU a diez años han incrementado hasta su prima más alta desde agosto de 2011 frente a rendimientos japoneses más bajos.

Los rendimientos alemanes a dos años quedan en un promedio de 18 puntos base por debajo de su benchmark de EEUU, la mayor divergencia desde principios de enero, según Marc Chandler, director global de estrategia de divisas en Brown Brothers Harriman.

Algunos advierten que esta divergencia en rendimientos de bonos puede no durar.

Si es así, la reciente explosión de fortaleza del dólar podría demostrar ser temporal. Jose Wynne, director de estrategia global de FX en Barclays, dice que los inversionistas buscan una señal más firme de que la fortaleza sostenida del dólar podría esperar a recuperarse contra un grupo más amplio de monedas, incluyendo las monedas de naciones emergentes.

Existen indicios históricos para los aumentos adicionales. Los últimos dos grandes periodos de ascendencia del dólar ocurrieron a principios de los 80 y mediados de los 90.

 Esos movimientos alcistas fueron marcados por un punto inicial donde el dólar fue valorado muy barato contra la posibilidad de una mejora de la economía local y crecientes tasas de interés.

El índice del dólar está actualmente un tercio por debajo de su pico de 2001.

“La revolución de esquisto parece ser una crisis de suministro positiva para el dólar de EEUU”, dice Nicholas Pifer, director de cartera de Columbia Management. “Desde una perspectiva internacional, los activos en dólares se vuelven más atractivos”.

LAS CLAVES

1.  Alza dólar

Las estrellas se están alineando para un mayor movimiento alcista en el dólar. A medida que Estados Unidos emerge de la Gran Recesión en mejor forma que el resto del mundo desarrollado, la moneda estadounidense está de suerte.

2.  Riesgo
Sobre una base sopesada internacionalmente, la principal moneda de reserva del mundo ha marchado un 4.5 por ciento más alto en las últimas cinco semanas.

3.  Rendimientos
Los rendimientos de EEUU a diez años han incrementado hasta su prima más alta desde agosto de 2011  frente a rendimientos japoneses más bajos.

Fuerte baja en el precio de créditos de etanol

RIN del etanol cayó tan bajo como 65 centavos por galón

Escrito por Gregory Meyer

El precio de los créditos de etanol de EEUU bajó por más de un tercio, reversando un aumento espectacular que provocó que las compañías petroleras advirtieran de precios de la gasolina más altos para los automovilistas.

Los comerciantes e intermediarios de los créditos, conocidos como números de identificación renovable (RIN, por sus siglas en inglés) estuvieron perdidos para explicar el movimiento, pero denotaron que el mercado era pequeño y que habían visto una recuperación extraordinaria desde principios de año.

 Los RIN del etanol, el crédito más ampliamente comerciado, cayó tan bajo como 65 centavos por galón, desde el récord del día anterior de $1.05. Ellos rebotaron hasta 85 centavos, de acuerdo a Argus, la organización que reporta los precios energéticos.

 La ley federal de EEUU requiere que las refinerías y mayoristas licúen crecientes cantidades de biocombustibles cada año con los de la gasolina que ellos venden. Ellos pueden también comprar créditos RIN como un sustituto para cumplir con las obligaciones de licuado. Los créditos son generados cuando los biocombustibles son producidos.

 El precio de los créditos RIN se elevó 20 veces hasta récords de más de $1 este año ya que los comerciantes temían que las reservas se agotaran para el 2014.

 Los analistas dicen que la industria energética podría evitar una escasez de RIN combinando más biocombustibles con gasolina, pero las compañías petroleras han defraudado en lo relativo al licuado de más de un 10% de etanol a consecuencia de las preocupaciones de responsabilidad.

 La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) podría también aliviar las presiones de los RIN a través del ajuste de su estándar de combustible renovable para requerir menos licuado. El estándar requiere ventas de 13.8 millardos de galones de etanol derivado del maíz con gasolina este año.

 La EPA no tenía comentarios inmediatos. Algunos comerciantes creyeron que incrementar la crítica pública del estándar de combustible, incluyendo el editorial del Wall Street Journal, aumentaba las probabilidades de un mandato reducido.

 “Yo lo clasificaría como la incertidumbre EPA”, dijo un licuador de etanol de la costa este de EEUU.

 Algunos comerciantes han indicado que el aumento en los RIN ha comenzado a afectar los precios mayoristas de la gasolina, ya que los comerciantes no pueden importar el combustible sin primero obtener un RIN. La gasolina Nymex April RBOB estuvo a $3.1465 el galón, bajando un 0.2%. La gasolina ha subido fuertemente este año aunque ha fluctuado el petróleo crudo desde el cual esta se refina.

 Los RIN son comerciados de forma extrabursátil en acuerdos privados entre los licuadores, refinerías y comerciantes petroleros. También hay especuladores que han acudido al mercado.

 “Cada jugador en el mercado de RIN ha sido involucrado hoy”, dijo un intermediario de combustible renovable.

LAS FRASES

Licuador de etanol

Yo lo clasificaría como la incertidumbre EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)”.

Intermediario de combustible renovable
Cada jugador en el mercado de RIN ha sido involucrado hoy. Los RIN son comerciados de forma extrabursátil en acuerdos privados entre los licuadores, refinerías y comerciantes petroleros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas