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Fuertes ventas minoristas elevan esperanzas recuperación  EEUU

Financial Time<BR>Fuertes ventas minoristas elevan esperanzas recuperación  EEUU

El dólar de Estados Unidos se reafirma mientras la demanda por tesorerías estadounidenses baja después que la data de fuertes ventas minoristas de Estados Unidos impulsó el optimismo en relación a la economía más grande del mundo. No obstante, la data positiva falló en proporcionar una fuerte elevación en el crecimiento de otros activos.

El apetito de riesgo fue debilitado ya que una demostración de las acciones indicaba que la reciente recuperación había perdido cierto impulso.

A las acciones de materias primas, por el contrario, les faltó vigor, con el cobre bajando un 0.5% hasta US$3.53 la libra, y el crudo Brent descendiendo un 1% hasta US$108.48.

Los bonos que sirven de “refugio” están todavía en demanda con los rendimientos a diez años aliviándose por un punto base hasta un 1.47 por ciento.

En los mercados de acciones, el índice FTSE All-World, el cual cerró en un alza de 4½ años el pasado viernes, se comercia por debajo de un 0.3%.

El FTSE Eurofirst 300 bordeó un nivel fraccionalmente alto después que la región Asia-Pacífico disminuyó un 0.5 por ciento.

En Wall Street, el S&P 500 subió por un 0.1% quedando en 1,554, dejando el benchmark solo 11 puntos menos y cerrando en su mejor nivel.

Las bolsas europeas estuvieron más bajas, pero redujeron las pérdidas después que un reporte oficial mostró que las ventas minoristas aumentaron en febrero por un 1.1 por ciento comparado con los pronósticos de un 0.5 por ciento de incremento.

Las noticias suscitaron las esperanzas de que las viviendas de Estados Unidos estén superando cualquier preocupación sobre los altos precios de los combustibles y las medidas de austeridad fiscal con el sentimiento impulsado por las señales de mejora en los mercados de viviendas y de acciones.

Cuando se sumó el sólido reporte de empleos publicado el pasado viernes, el cuadro surgió de una economía de Estados Unidos que estaba cobrando fuerza, pero tal vez, crucialmente, no tan rápido que llegue a cambiar la opinión de los inversionistas de cuándo la Reserva Federal comenzará a abandonar su política monetaria ultra-floja, considerada como una medida de apoyo.

Andrew Wilkinson, director de estrategias económicas en Miller Tabak, escribió antes que sonara la campana del mercado, diciendo que los números de las ventas minoritas demostraban, “una vez más, que nunca vale la pena apostar contra el consumidor de Estados Unidos, y que las acciones ahora tienen una mejor oportunidad para entrar en un nuevo terreno a causa de este movimiento alcista”.

La data tuvo otros efectos más allá de las acciones. La relativa rentabilidad de la economía de Estados Unidos impulsó el dólar, su índice sopesado por el comercio se elevó un 0.4 por ciento hasta máximas de siete meses.

El dólar también obtuvo apoyo de la anterior debilidad del euro, que bajó un 0.6% hasta US$1.2952 después de una baja más fuerte de lo pronosticado en la producción industrial de la eurozona en enero y siguiendo la evidencia de una subasta por parte de Roma de los bonos a corto y largo plazo de que las inconclusas elecciones italianas estaban todavía afectando la demanda por la deuda “periférica”.

En respuesta los rendimientos italianos a diez años aumentaron 7 puntos base hasta 4.67. Mientras tanto, los bonos del Gobierno de Estados Unidos aumentaron cuando los comerciantes valoraron un crecimiento más rápido. El rendimiento a 10 años incrementó 2 puntos base hasta un 2.04%.

Las acciones asiáticas tuvieron un respiro cuando algunos inversionistas cerraron con ingresos desde la reciente recuperación, mientras que cierto fortalecimiento del yen limitó el giro ascendente de las acciones japonesas.

“La estabilización en las mayores bolsas del mercado desarrollado y los declives en las acciones chinas obtuvieron cierto viento de impulso de las velas de la reciente recuperación en el sentimiento”, dijo Crédit Agricole en una nota.

El Shanghai Composite disminuyó un 1%, borrando sus ganancias para el año, y el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1.5% con los bancos perdiendo terreno en medio de la incertidumbre política cuando el Congreso de la Gente del Pueblo celebró su sesión anual en Beijing.

Los desarrolladores chinos también estuvieron bajo presión después que la ciudad sureña de Shenzhen prohibió que los desarrolladores incrementaran los precios de las nuevas viviendas.

El promedio Nikkei 225 de Japón bajó un 0.6%, mientras que el yen ganó terreno. La moneda observó poco cambio en Y96.09 contra el dólar de Estados Unidos después de llegar a Y96.71, su nivel más bajo desde agosto de 2009.

El índice S&P/ASX 200 de Australia se redujo por un 0.5% debido a la debilidad en las acciones financieras, aunque las pérdidas se contuvieron por una recuperación en las acciones mineras.

Las claves

1.  Recuperación

El apetito de riesgo fue debilitado ya que una demostración de las acciones indicaba que la reciente recuperación había perdido cierto impulso.

2.  Mercado de acciones
En los mercados de acciones, el índice FTSE All-World, el cual cerró en un alza de 4½ años el pasado viernes, se comercia por debajo de un 0.3%. El FTSE Eurofirst 300 bordeó un nivel fraccionalmente alto después que la región Asia-Pacífico disminuyó un 0.5%.

3.  Estabilidad lo sube
La relativa rentabilidad de la economía de EEUU impulsó el dólar

Burbujea el champagne barato, consumidores bajan costos

Consumidores lo han cambiado por  mojito o un mai tai

Eacrito por Hannah Kuchler

Cinco años después que comenzó la crisis financiera, la efervescencia oficialmente ha quedado floja. El champagne que es vendido en bares y restaurantes se estrelló contra la canasta de inflación después de caer en desgracia con los consumidores cada vez más conscientes de los costos.
Los bebedores parecen haber reemplazado el boom de dicho fino producto consumiendo un mojito casero más modesto o un mai tai, con el ron blanco que se compra en tiendas de licores incluido por primera vez en el cálculo.

 El champagne de precios más reducidos en los supermercados, por ejemplo, escapó al recorte, ya que en la actualidad más personas están haciendo las celebraciones en sus casas. “Esto es lo que refleja la vida británica”, dijo Neil Saunders de la firma consultora minorista Conlumino.

“Los supermercados están ofreciendo un champagne más barato y asequible para que se pueda consumir en casa, donde la mayoría de personas están celebrando las ocasiones importantes”. Las ventas del champagne en los bares y restaurantes han estado “disminuyendo” en los últimos cuatro años,  expresó.

 La canasta de productos “típicos” que se usan para monitorizar las alzas de los precios es ajustada todos los años por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) cuando la moda y la tecnología cambian la tendencia de lo que la gente compra.

 Las clases de lectura de Kindle, así como las de consumo de super-alimentos, son hábitos que han sido tomados en cuenta, con los ebooks, arándanos y carnes embutidas agregadas a la canasta.

 Los vegetales pre-rebanados y fritos en poco aceite, el chocolate caliente y la mantequilla para untar, estuvieron entre los otros productos incluidos por vez primera en la lista de seguimiento.

El aumento del “gastropub” se cuenta con la adición de sándwiches calientes comprados en pubs, o bares y cafés, al igual que los rollos o wraps fríos que ya están también en la lista.

 Pero la popularidad de los bizcochos y pudines en la hora del almuerzo ha bajado, así que la ONE ya no dará seguimiento a los precios de los postres que son comprados en las cafeterías de empleados.

 En relación al área de tecnología, las cajas estándar de canales Freeview han sido reemplazadas por grabadores de televisión digital más sofisticados.
Los juguetes educativos electrónicos también han sido agregados.

 El año pasado los “smartphones”, las aplicaciones que se instalan en ellos y los costos por citas en línea fueron agregados a la canasta, mientras que las paticas de cerdo fueron eliminadas.

 Desde el 1987, cuando la data comparable se hizo disponible, los costos de los alimentos se habían deslizado alrededor de un 17  por ciento de la canasta hasta un 12 por ciento; la ropa ha bajado de un 7 por ciento hasta un 4 por ciento.

 Los costos de viviendas, por otro lado, han aumentado considerablemente desde un 16 hasta un 25% de la canasta. Los servicios de entretenimiento aumentaron de un 3 hasta un 7%, a medida que fueron incluidas de primero las vacaciones en el extranjero y luego las vacaciones en Gran Bretaña.

 El índice de precios de consumo y el índice de precios minoristas, los cuales dan seguimiento a la inflación, son calculados usando 180,000 cotizaciones de precios cada mes, cubriendo casi 700 productos y servicios de 150 áreas de Gran Bretaña.

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