FINANCIAL TIME
Impulso manufactura alivia temores de triple profundidad

FINANCIAL TIME<BR>Impulso manufactura alivia temores de triple profundidad

El sector industrial británico superó cierto terreno perdido en febrero, reduciendo las probabilidades de que el país caiga en su tercera recesión técnica en cinco años.

La producción industrial aumentó más de lo esperado entre enero y febrero, provocando que el Instituto Nacional de Economía e Investigación Social pronostique que la economía mostraría una tasa de crecimiento de un 0.1% por el primer trimestre del año.

Mientras que el escaso crecimiento no haría nada por cambiar el patrón del persistente estancamiento observado desde el 2010, permitiría que el gobierno de coalición evite políticamente dañar los titulares de “recesión de triple profundidad”.

Las recesiones son comúnmente definidas como dos o más trimestres de contracción económica consecutiva; la economía se constriñó en un 0.3% durante el trimestre final del año pasado. 

Simon Kirby, economista en Niesr, dijo que el gran panorama era más importante que los levantamientos de data. “Aunque la gente se estará enfocando en si llegamos o no a esta recesión de “triple profundidad”, la mejor descripción de la economía de Reino Unido es floja”.

El estimado de Niesr llegó el día que la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la producción industrial aumentó por un 1% entre enero y febrero, guiada por un 0.8% de aumento en la producción de manufactura y una más fuerte recuperación en el sector minero y de canteras.

La amplia mejoría fue mejor de lo esperado, aunque todavía sólo parcialmente reversó una profunda disminución en la producción en enero.

Economía global permanece en riesgo de repentino estancamiento

A pesar de los fuertes mercados financieros y que la confianza está retornando a las empresas

Escrito por Chris Giles

Londres. La economía global ha quedado estancada en una rutina, incapaz de sostener una recuperación digna y susceptible hacia un repentino estancamiento, de acuerdo con el último seguimiento de la recuperación del índice de Brookings Institution – Financial Times.

 A pesar de los fuertes mercados financieros y que la confianza está retornando a las empresas y los consumidores en las economías emergentes, los indicadores de crecimiento en general difícilmente han presupuestado desde mediados de 2011, ya que las repetidas fluctuaciones tentativas siempre han sido apagadas por la débil data y la renovada tensión en la eurozona.

 Los Tiger (Índices de Seguimiento para la Recuperación Económica Global, según la traducción de sus siglas en inglés) mostraron que la economía global era “incapaz de lograr un despegue y de enfrentar el riesgo de estancarse”, dijo el profesor Eswar Prasad, un alto miembro de la Institución Brookings. “Lo mejor que puede decirse sobre el débil paso de la actividad económica es que ha tocado fondo en algunos puntos de la economía”.

 La evidencia del continuo estrés en la economía global garantiza un humor tenue en las reuniones de primavera de esta semana del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington. Christine Lagarde, directora del FMI, ha advertido sobre los nuevos riesgos inherentes de lo que ella llama una economía global de “tres velocidades” con algunas naciones haciendo un buen trabajo, con algunas en vías de recuperación y con otras todavía con problemas.

 El índice de los Tiger combina las medidas de real actividad económica, las variables financieras y los indicadores de confianza, de acuerdo al grado en el que ellos se están moviendo en ascenso o descenso al mismo tiempo. Usando sofisticados métodos estadísticos este puede capturar movimientos de data similares que son medidos sobre bases muy diferentes y a lo largo de muchos países.

 Comparado con el débil y decadente rendimiento de la data económica en la mayoría de países avanzados, EEUU todavía queda en un punto de atención relativamente brillante. Pero incluso en la economía más grande del mundo, los indicadores de real actividad y confianza quedan muy por debajo de sus niveles normales para una recuperación.

 Ha habido modestas mejorías en los indicadores de la eurozona, especialmente en la periferia, aunque los indicadores de crecimientos quedan en bajos niveles. “Existen varios terrenos para anticipar un mejorado impulso de crecimiento en estas economías, las cuales continúan contabilizando niveles de contracción del ingreso nacional”, dijo Prasad.

 La depresión en muchas economías emergentes el año pasado parecía determinada a continuar,  agregó, ya que “dichas economías continúan siendo azotadas por un débil ambiente externo” y sus opciones políticas para impulsar el crecimiento son severamente constreñidas. Los Tiger para China quedan relativamente fuertes, socavados por la data que apunta hacia una estabilización de las tasas de crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

 En otros lugares, como las economías emergentes, Latinoamérica ha llegado a un suave punto con Argentina y Brasil mostrando continuas señales de una baja hacia el estancamiento y México también deprimiéndose.

 En la periferia de la eurozona, los indicadores de real actividad económica en Irlanda, Portugal, Italia y España quedan todos muy por debajo de los promedios históricos, aunque ha habido cierta mejoría desde que tuvieron lugar las reuniones anuales del FMI de octubre y un fuerte aumento hacia niveles positivos ha sido evidente en Grecia.

Planes creación empleos tiene poco impacto en empresas

Un tercio de las empresas piensa que el esquema no será popular

Escrito por Brian Groom

Cuatro quintas partes de las compañías creen que los esfuerzos del gobierno para eliminar las barreras para la creación de empleos no están teniendo impacto en sus empresas, según encuentra una investigación.

Las empresas también están divididas respecto al posible impacto del plan de acciones de George Osborne para los derechos de los trabajadores, de acuerdo a la encuesta de 700 compañías por parte de Barclays Corporate. Un tercio de las empresas piensa que el esquema, dirigido principalmente a las pequeñas y medianas corporaciones, no será popular entre ellas, mientras que una cuarta parte piensa que sí lo será.

El canciller está intentando presionar su plan a pesar de la rebelión por los compañeros Tories. Bajo la propuesta, al personal se le podría solicitar desde septiembre que renuncie a los derechos hacia el despido improcedente injusto, así como al pago de prestaciones, flexibilidad laboral y tiempo para capacitación, en retorno por la reducción de los impuestos de aumentos de capital de acciones de 2,000-50,000 euros.

 Un 56% de las compañías dijo que planeaban crear empleos este año, mientras que cuatro quintos dijeron que no estaban planificando ninguna pérdida de empleos. Las más fuertes proyecciones de contratación estuvieron en la mediana empresa.

Un 60% de las compañías más grandes dijeron que estaban dispuestas a contratar trabajadores del sector público, un incremento de un 38% el año pasado.

 Ian Stuart, director de gestión de Barclays Corporate Banking, dijo “la encuesta muestra que las compañías más grandes de R.U. son las más interesadas en aceptar a los trabajadores del sector público, ya que ellos tienen las habilidades de que pueden ser transferidos, aunque desafortunadamente es menos posible que sean contratados este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas