Financial Time
La producción agrícola brasileña amortigua caída de la economía

Financial Time<BR>La producción agrícola brasileña amortigua caída de la economía <BR>

São Paulo. El débil gasto de las familias implica que el crecimiento económico para el primer trimestre casi se estancó.

En los puertos de Brasil, los contenedores destinados para los embarques que solían ser reservados para los productos manufacturados o para carne refrigerada, fueron considerados demasiado caros para los granos de soya, maíz, azúcar o café.

Sin embargo, este año, la producción fue tan grande que abrumó la afectada infraestructura para el embarque de los sacos de materias primas, guiando a que más agricultores comenzaran a empacar su producción en contenedores.

La cantidad de granos de soya enviada por contenedores se disparó aproximadamente por cinco veces y la de maíz por tres veces, dijo Maersk Line, la compañía de embarques globales.

“Hemos tenido cosechas récord de soya, maíz y azúcar, y la de café se está aproximando, así que hay una gran presión sobre las logísticas del sistema de la cadena de suministro”, dijo Peter Gyde, jefe de Maersk Line de Brasil.

Para la presidenta del país, Dilma Rousseff, las producciones récord llegaron justo a tiempo para prevenir el estancamiento para la naciente recuperación económica.

La mayor economía de Latinoamérica se expandió sólo un 0.6% durante el primer trimestre comparado con el cuarto, perdiendo el pronóstico del consenso de Bloomberg de 0.9%.

Para estar seguros, Brasil no está solo al decepcionar a los pronosticadores. El Fondo Monetario Internacional bajó su pronóstico de crecimiento de 2013 para China, desde un 8% hasta un 7.75%, culpando la débil economía global.

Esto se presentó aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico alertó que los mercados emergentes tendrían que suplir a la mayoría del crecimiento global otra vez este año.

No obstante, mientras la agricultura, que creció un 9.7% en comparación con el trimestre anterior o un 17% en relación al año anterior, salvó el día este trimestre, esto podría no disimular las fallas en el modelo de crecimiento de Brasil.

Por una década, la coalición de izquierda ha confiado en la reactivación de la demanda del consumidor con incrementos salariales y el crédito para producir crecimiento. Ahora, los consumidores están perdiendo fuerza y los esfuerzos del gobierno para propulsar la economía hacia una mayor inversión parecen estarse moviendo demasiado lento.

 “El modelo de 10 años de duración de excesivo estímulo para el consumo y el abandono de la inversión guiaron la economía hacia un equilibrio muy pobre de bajo crecimiento, alta inflación y una pérdida muy significativa de competitividad externa”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

La inversión, que incrementó un 4.6% comparado con el trimestre anterior, se convirtió en el foco de atención del otro lado de la agricultura.

El gobierno dijo que estas cifras eran evidencia de que su modelo estaba funcionando, y el ministro de finanzas, Guido Mantega, atribuyó el aumento de la inversión a las exenciones fiscales del gobierno para ciertos sectores y a los esfuerzos para guiar en descenso las tasas de interés que llegaron a bajas récord el año pasado.

“Brasil entró al 2013 con un crecimiento mucho más alto y una mejor calidad de crecimiento en relación a lo que se observó en el  2012”, dijo el ministro de finanzas.

Mantega culpó de cualquier debilidad en la economía al entorno global, diciendo que otros países de Latinoamérica e “incluso China” estaban reportando rendimientos más débiles este año.

Sin embargo, las cifras mostraron una recuperación combinada. La inversión en la agroempresa aumentó en anticipación de cosechas récord. Además, también incrementó en áreas relacionadas con la infraestructura a causa de la Copa Mundial de fútbol y las elecciones que tendrán lugar el año próximo.

Esto tomó la forma de inversión en camiones y maquinaria, fertilizantes y materiales de construcción. Pero como indica el cambio hacia los contenedores a fines de evitar el envejecimiento de la infraestructura de puerto, la inversión aún no es generalizada o no es lo suficientemente alta.

Y otros sectores están invirtiendo más cautelosamente. Las factorías están mejorando las plantas con el fin de tratar de elevar la productividad y moverse en lo relativo a la escasez de empleo, de acuerdo a la investigación realizada por Itaú-Unibanco. Esta dice que una encuesta empresarial que condujo, muestra que la recuperación en la confianza al inicio del año se había debilitado después del primer trimestre.

“La confianza empresarial y del consumidor no están en alzas”, dijo Ilan Goldfajn, director económico del banco brasileño.

Lo más preocupante, tal vez, es que el consumidor brasileño, el conductor de la economía, se está volviendo más cauteloso. El gasto de las familias fue moderado en el primer trimestre comparado con los tres meses anteriores, y el comercio en los supermercados, restaurantes y otras empresas, fue más bajo en abril y mayo, dijo Itaú.

Goldfajn está pronosticando que el crecimiento se desacelerará durante el año para terminar en 2.8% comparado con un año antes.

Los resultados mezclados para la economía provienen de los que trabajan en los puertos. Gyde de Maersk dijo que el comercio marítimo en general por contenedor incrementó un 1%.

Sin embargo, este fue dominado por las importaciones, que crecieron un 3.4% comparado con un 1.8% de baja en las exportaciones.

“Aún es impulsado por la importación”, dijo Gyde en relación al comercio en general.

“Los sectores industriales y de manufactura todavía están enfrentando algunos desafíos”.

La cifra
0.6
por ciento.
Fue el crecimiento de la economía de la mayoría de los países de Latinoamérica en el primer trimestre del presente año, comparado con el cuarto, perdiendo el pronóstico del consenso de Bloomberg de 0.9%.

Crédito bancario todavía constreñido a compañías europeas

Una de cada cinco empresas ha visto reducida línea de crédito

Escrito por Brooke Masters

Londres. Las condiciones de financiamiento para las compañías europeas siguen siendo apretadas, pero han mejorado desde las profundidades de la crisis financiera, según ha encontrado un sondeo.

La Asociación Europea de Tesoreros Corporativos preguntó a 516 compañías de varios tamaños en 18 países sobre su habilidad de establecer líneas de crédito a corto plazo y otros financiamientos en su cuarta encuesta paneuropea.

 Una de cada grupo de cinco dijo que sus líneas de crédito se habían reducido y una de cada diez había cancelado una línea de crédito desde el último sondeo realizado en el 2011.

 No obstante, eso representa una mejora desde la encuesta del 2009 cuando la mitad de todas las compañías habían reducido su crédito y tres de cada diez vieron una línea de crédito cancelada.

 Los bancos están demostrando ser relativamente capaces de extender un crédito adicional a un precio para las compañías que lo solicitan. Siete de diez compañías que solicitaron mayores líneas de crédito les fue garantizada la solicitud. No obstante, tres de cada diez dijeron que los honorarios o los requerimientos de margen habían sido incrementados.

 Mientras tanto, las compañías están buscando maximizar su financiamiento centralizando su dinero, antes que financiar subsidiarias por separado, de acuerdo a lo que encontró la encuesta.

 “Nuestra encuesta subraya que las condiciones de financiamiento siguen siendo desafiantes para las compañías europeas”, dijo Richard Raeburn, presidente del grupo de tesoreros.

 “Si bien hay evidencia de mejoría, es decepcionante ver la confirmación de que, al tiempo que las empresas buscan aumentar la actividad económica y crear empleo, financiar ese crecimiento sigue siendo difícil”, agregó Raeburn.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas