Financial Time
Los fondos de EEUU bajan exposición de eurozona

Financial Time<BR>Los fondos de EEUU bajan exposición de eurozona

Escrito por: Michael Stothard

La cantidad de dinero que está siendo asignada por los fondos del mercado monetario de EEUU a los bancos de la eurozona bajó por quinta vez el mes pasado cuando la incertidumbre sobre las elecciones italianas y el fallido rescate de Chipre reavivaron los temores sobre la crisis de deuda en la región.

 Las nuevas cifras ofrecidas por Fitsch Ratings muestran que los fondos del mercado monetario de EEUU bajaron su exposición para los bancos de la eurozona por un 19% a finales de marzo en comparación con el mes anterior, dejando la exposición total en 13.2%.

Los fondos del mercado monetario de EEUU, con activos totales de $1.45 trillones, tradicionalmente han sido una fuente clave del financiamiento en dólares a corto plazo para los bancos de Europa, pero en el 2011 ellos fueron uno de los primeros grupos de inversión en retirar cuando caló la crisis en la eurozona.

La data muestra que mientras los mercados más amplios de acciones y de bonos estuvieron grandemente sanguíneos respecto los problemas en Italia y Chipre el mes pasado, los fondos del mercado monetario de EEUU están todavía nerviosos en lo que respecta a las malas noticias de la eurozona. 

“Los directores del mercado monetario están muy conservadores, y pensamos que ellos  en parte están respondiendo a la confusión sobre las elecciones italianas que tuvieron lugar a finales de febrero, así como la crisis bancaria de Chipre”, dijo Robert Grossman, un analista de Fitch.

 Incluso fuera de la eurozona, los bancos en las llamadas áreas de refugio fueron también afectados por un declive en el financiamiento del mercado monetario. La asignación de los fondos a las financieras de Reino Unido bajó un 28% en marzo hasta su nivel más bajo desde que Fitch comenzó a compilar la data en el 2006.

La baja general en la asignación de la eurozona rompe una racha de siete meses de creciente exposición del mercado monetario para los bancos de la eurozona. La asignación ha incrementado por un 70 por ciento sobre la base del dólar desde la promesa del verano pasado por parte del BCE de hacer “lo que se necesite” para salvar el euro.

  Pero la asignación para las financieras de la eurozona es todavía  muy baja desde antes del estallido de la crisis en mayo de 2011, cuando los fondos del mercado monetario de EEUU mantuvieron un 30.6% de su mantenimiento general en los bancos de la eurozona. Desde entonces esta ha bajado por aproximadamente un 60%.

Esta baja en parte se debe al temor de inversión en EEUU sobre el financiamiento a las financieras afectadas de la región, pero también a causa de los intentos por parte de los bancos de dicha región de depender menos del financiamiento en dólares a corto plazo después de ver la susceptibilidad de dicho financiamiento para la inestabilidad del mercado. 

Los principales beneficiarios de esta baja en el financiamiento del mercado monetario han sido los sectores bancarios de Japón, Canadá y Australia, donde el financiamiento del mercado monetario de EEUU ha incrementado significativamente desde el 2011. En Japón, la asignación de EEUU se ha duplicado en los últimos dos años.

 Los declives de la eurozona el mes pasado dejaron la asignación del mercado monetario de EEUU a las financieras canadienses más de un 9%, mientras que la asignación a los bancos australianos aumentó por un 11%. La asignación para Alemania bajó un 28% desde febrero hasta marzo y para Francia bajó un 17%.

El sentimiento en los mercados más amplios ha mejorado en las últimas semanas, sin embargo, con los rendimientos de los bonos italianos a diez años bajando por más de un 4% por primera vez en casi tres años, posiblemente indican cierta mejora en las cifras del próximo mes.

Se espera bancos incrementen crédito empresas

Préstamos  de los bancos hacia las empresas cayeron 5% el año pasado

Escrito por Alice Ross
                       
El crédito de la banca dirigido a las empresas se pronostica que aumente un 3% este año, de acuerdo con un reporte trimestral del Ernst & Young Item Club.
 
Se espera que las empresas busquen más dinero para nueva inversión justo en el momento que la confianza retorne a los mercados financieros, dijo el grupo de pronóstico independiente.

 El Club incrementó su pronóstico para el crecimiento en el crédito bancario desde un 2% en su último reporte trimestral hasta un 3% este año, argumentando que los directores financieros se estaban volviendo más confiados en el medioambiente empresarial. 

Los préstamos por parte de los bancos hacia las empresas y corporaciones cayeron un 5% el año pasado hasta £427 millardos desde £450 millardos el año anterior, según muestra la data del Banco de Inglaterra.

El Item Club pronostica que el crédito corporativo aumentará hasta £440 millardos para finales del 2013.

“El ambiente de riesgo general se está estabilizando, lo cual está dando a las firmas más confianza que antes para invertir”, dijo Carl Astorri, asesor económico del Club.

“El incremento en la inversión va mano a mano con el crédito”, señaló.
El Club también pronostica que la economía crecería sólo un 0.6% este año, paralelamente con los estimados oficiales, aunque este predice un aumento de un 1.9% en el 2014.

 El reporte dice, además, que el ambiente sigue siendo desafiante para las empresas de seguros de vida, con la incertidumbre alrededor de las nuevas regulaciones que perjudican las empresas.

 La prohibición sobre permitir que los asesores financieros carguen una comisión por asesoría después de años de escándalo en la industria de las finanzas personales ya estaba reduciendo los negocios, de acuerdo al reporte.

FMI alerta sobre aumento ingresos de capital de Asia

Precios de los activos se han incrementado

Escrito por Josh Noble en Hong Kong  

 Fuertes ingresos de capital en Asia han incrementado los riesgos de rápido crecimiento crediticio y el aumento de precios de los activos, según los informes por parte del Fondo Monetario Internacional.

 En su reporte anual sobre Asia, el FMI sonó un tono optimista sobre la región, lo cual este espera que conduzca a una “recuperación global de tres velocidades” con el crecimiento de 5.75% este año.

Pero el Fondo instó a los legisladores a “estar listos para responder decisivamente a los riesgos prospectivos de sobrecalentamiento”, a medida que los desequilibrios financieros se desarrollan en algunas economías.

 Los precios de los activos en muchas partes de Asia han incrementado rápidamente en los últimos años, gracias a una política monetaria ultradébil en las economías desarrolladas y un fuerte crecimiento local.

 Los precios de propiedades de Hong Kong se han más que duplicado en los pasados cuatro años, mientras que la cartera de los inversionistas ha observado las economías guiadas por el consumidor en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.  Los precios de las acciones en el sureste de Asia repetidamente han llegado a alzas, mientras que las monedas tales como el peso filipino y el baht tailandés han aumentado fuertemente contra el dólar de EEUU.

Los costos de los préstamos también han disminuido a medida que la emisión de deuda se ha disparado. El FMI aumentó la emisión de controles de capital, o “medidas macro-prudenciales” que “jugarían un rol importante donde el crecimiento del crédito sigue siendo muy rápido y podría plantear problemas para la estabilidad financiera”.

Las presiones podrían intensificarse si los Abenómicos tuvieran el resultado deseado en Japón, potencialmente poniendo “presiones descendentes sobre las tasas de interés”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas