FINANCIAL TIME
Rutas aéreas atlánticas serán más turbulentas por el clima

<P>FINANCIAL TIME<BR>Rutas aéreas atlánticas serán más turbulentas por el clima</P>

Londres. El cambio climático con los años  ha sido culpado por una serie de acontecimientos bíblicos que van desde el aumento de los niveles del mar, incendios e inundaciones y hasta sequías. Ahora los científicos dicen que es posible que afecte directamente a los viajantes de una de las rutas más usadas del mundo.

El riesgo de turbulencia en el avión en las rutas trasatlánticas es posible que se duplique debido al calentamiento global en los próximos años, dice una investigación recientemente publicada.

La fuerza de la turbulencia también es posible que incremente, y aunque es poco probable que envíe los aviones rutinariamente a estrellarse, podría poner a los pasajeros y a la tripulación en más riesgo, además de que forzaría a las aerolíneas a trazar nuevas rutas para los vuelos.

Eso podría agravar las demoras, incrementar el consumo de combustible e incluso presionar a un aumento en los precios de los boletos de avión, dicen los autores de lo que se dice es el primer estudio que investiga un vínculo entre la turbulencia y el cambio climático.

“Este indica que estaremos viendo las “señales más rápidas para ponerse los cinturones” encendiéndose más a menudo en las próximas décadas”, dijo el autor y científico atmosférico Dr. Paul William, de la Universidad de Reading.

Destacó que era sorprendente que nadie había estudiado esto antes ya que la turbulencia al cruzar altitudes lesiona a cientos cada año, algunas veces de manera fatal y  le cuesta millones de dólares a las aerolíneas en aviones dañados.

“Los cráneos rotos son una lesión muy común”,  dijo. “Esta investigación ha cambiado la forma en que yo vuelo. Realmente yo me pongo rápidamente mi cinturón todo el tiempo ahora, incluso cuando no se requiere hacerlo”.

Williams dijo que la razón por la que el problema es posible que empeore es porque el cambio climático no sólo calienta la parte más baja de la atmósfera donde viven los humanos, sino que también acelera la corriente en chorro, un cuerpo de aire gigante de rápido movimiento que circula varios kilómetros. Esa aceleración hace la atmósfera más susceptible a la inestabilidad que forma la turbulencia.

William y su coautor, Dr. Manoj Joshi de la Universidad de East Anglia, usaron modelos de computadores para calcular cómo la inestabilidad podría cambiar a medida que los niveles de dióxido de carbono atmosférico incrementaban.

El dióxido de carbono es el principal gas de invernadero producido por actividades humanas tales como la quema de combustibles fósiles  como el carbón y el petróleo.

Los científicos encontraron que para mediados de siglo, las probabilidades para que los aviones encuentren una sustancial turbulencia en las rutas trasatlánticas incrementarían por entre un 40 y un 170%. Más posible aún serían una duplicación del espacio aéreo propenso a una notable turbulencia. Los autores calculan los costos de turbulencia alrededor de $150 millones cada año, en términos de gente lesionada y de aviones dañados.

Hasta la fecha, ellos solo han estudiado el riesgo de la incrementada turbulencia para los vuelos que cruzan el Atlántico, una de las rutas de vuelo más usadas del mundo. Ellos esperan estudiar otras regiones.

British Airways dijo que sus pilotos estaban entrenados para lidiar con la turbulencia y la aerolínea invirtió fuertemente para ayudar a evitarla: “La tecnología tanto en tierra como a bordo para predecir, evitar y mitigar la turbulencia ha mejorado enormemente en 20 años y esperamos que continúe”.

La intensificación de la turbulencia de la aviación trasatlántica de invierno en respuesta al cambio climático es publicada por el diario Cambio Climático Natural. 

Las Claves

1.  Turbulencias

 La fuerza de la turbulencia también es posible que incremente, y aunque es poco probable que envíe los aviones rutinariamente a estrellarse, podría poner a los pasajeros y a la tripulación en más riesgo.

2.  Nuevas rutas
Además de que forzaría a las aerolíneas a trazar nuevas rutas para los vuelos.

JC Penney sube después de verse en aprietos con las ventas

Sus acciones aumentaron  un 10% en el mercado

Escrito por Anora Mahmudova en Nueva York. Las acciones de JC Penney disminuyeron fuertemente después que la cadena de tiendas por departamento vista en aprietos anunció que el director ejecutivo, Ron Johnson, sería reemplazado por su predecesor Mike Ullman. Johnson asumió la compañía en el 2011 y  presidió una desastrosa caída en las ventas.
Las acciones inicialmente aumentaron tanto como un 10% en el mercado cuando las noticias irrumpieron diciendo que Johnson había sido despedido. No obstante, ellos reversaron los aumentos y vendieron después que la compañía dijo que Ullman retornaría como CEO.
 
Los analistas de Morgan Stanley ven la salida de Johnson y el retorno de Ullman como un paso positivo, pero expresan precaución sobre los retos centrales.
 
“JC Penney lucha por guiar las ventas con una concentración de marcas de etiquetas privadas con poco o hasta ningún significado en el mercado de hoy”, dijo la nota de investigación.
 
Las tiendas rivales estuvieron combinadas, Kohl’s bajó un 1.3% hasta $47.42, y Macy’s disminuyó un 0.7 por ciento  para quedar en $43.67.
 
En general, los mercados de acciones se movieron en ascenso después de experimentar oscilaciones iniciales, no dejándose afectar por las preocupaciones sobre las débiles ganancias trimestrales y frente a las minutas de la reunión de política de la Reserva Federal de marzo.
 
El índice que sirve de benchmark, S&P 500, cerró un 0.4% más alto en 1,568.60, después de interrumpir brevemente  el cierre anterior de alto alcance la semana pasada.
 
Siete de 10 sectores principales terminaron en territorio positivo, con las acciones de materias primas y las financieras liderando los aumentos.
 
Robbert van Batenburg, director de estrategia de mercado de Newedge, llamó la reciente recuperación del mercado una “recuperación Lance Armstrong, que sigue adelante por los estimulantes artificiales”.
 
El Composite Nasdaq de tecnología pesada estuvo un 05% más alto en $3,237.86.
 
Mientras la rivalidad en el espacio de búsqueda móvil se calentó, las acciones como las de Microsoft, Yahoo y Google estuvieron en foco. Microsoft aumentó un 3.6% hasta $29.61 después que este se unió con Nokia y Expedia para registrar una queja antimonopolista en contra de Google.
 
Las acciones de Yahoo también se elevaron un 1.5% hasta $23.83. Sin embargo, Google le resta importancia a tales preocupaciones y cerró un 0.4% más alto en $777.65.
 
El Dow Jones Industrial Average, que sigue a 30 compañías blue-chip y es un índice sopesado por el precio, aumentó un 04% para quedar en 14,673.46.
 
Las acciones de materias primas estuvieron atrayendo a los compradores. Compañías mineras como Newmont, Miningand Freeport-McMoRan se estuvieron recuperando, subiendo un 2.6% hasta $40.03 y un 4.1% hasta $33.76 respectivamente. Cliffs Natural Resources se elevó un 8.8% hasta $20.45.
 
Las acciones en Alcoa estuvieron volátiles y quedaron sin cambio desde el anterior precio de cierre de $8.39.
 
Gracias a la demanda de espacio aéreo y fabricantes de motor, la compañía reportó un resultado mejor de lo esperado, 59% de incremento en el ingreso neto del primer trimestre.
 
El pronóstico del productor de aluminio de sólo un 7% de crecimiento en la demanda global para el metal, no obstante, terminó decepcionando.
 
Las acciones de First Solar aumentaron un 45.53% hasta $39.35 después que el mayor fabricante de paneles solares del mundo emitió una guía para el año entero y sostuvo una conferencia telefónica con los analistas e inversionistas.
 
La compañía pronostica un margen de ingresos a largo plazo de 20-22% y espera ventas de $3.8-$4 millardos.
 
El dramático aumento en el precio también se debió a un breve constreñimiento a medida que aproximadamente el 30% de acciones pendientes estaban siendo acortadas hasta la semana pasada, de acuerdo a la data de Markit. La reserva casi se ha duplicado en los pasados 12 meses.

LA CIFRA

0.4
Por ciento.
 Cerró el índice que sirve de benchmark S&P 500 hasta los 1,568.60.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas