FINANCIAL TIMES
“Ttrabajadores invitados”: Probable batalla sobre propuestas de inmigración

FINANCIAL TIMES <BR>“Ttrabajadores invitados”: Probable batalla sobre propuestas de inmigración

POR HOLLY YEAGE
El presidente George W. Bush ha prometido forzar cambios en las leyes de inmigración de Estados Unidos durante su segundo mandato, lo cual plantea una compleja batalla política. Hasta ahora, solo ha ofrecido amplios trazados de su propuesta. Este mes pidió una legislación que permita que algunos de los estimados 8 millones de inmigrantes ilegales en EEUU obtengan permisos legales de trabajo, que les faciliten permanecer en el país hasta seis años. También le permitiría a los empleadores que no pueden encontrar mano de obra con los salarios que ellos quieren pagar, que se anuncien fuera de EEUU.

El señor Bush analizó ese programa de “trabajadores invitados” hace un año. Sin embargo, los funcionarios insisten en que su deseo de ver alguna acción es más fuerte esta vez.

Seguramente enfrentará la oposición desde muchas direcciones. Los grupos de derechos  de los inmigrantes, por ejemplo, sostienen que un plan como ese solo propicia una solución temporal a los que ya están en EEUU.

Al mismo tiempo,  algunos republicanos están contra cualquier tipo de amnistía, y por el contrario intentan forzar medidas más duras contra los que están ilegalmente en el país, y por mayores controles sobre los que entren por vías no legales.

El señor Bush ha reconocido que la lucha va a ser dura. Sin embargo, hay señales de que los críticos de su propio partido pudieran estar menos dispuestos a respaldarlo que antes de la elección.

Tom Trncredo, un republicano de Colorado que encabeza el grupo de reforma de inmigración en la Cámara, ya prometió bloquear la propuesta, estimando que una fuerte mayoría de los republicanos de la Cámara va a estar de su parte.

 “Ningún tema, ninguno otro, amenaza con hacerle más daño a la coalición republicana que la inmigración”, escribió este mes David Frum, un redactor de discursos para el señor Bush de la Casa Blanca.

La división fue evidente el año pasado, cuando el desacuerdo sobre un artículo de inmigración demoró la aprobación de reforma de la inteligencia.

James Sensebrenner, presidente del comité judicial de la Cámara, finalmente estuvo de acuerdo en ver su propuesta, que impediría que los inmigrantes ilegales recibieran licencias de conducción. Sin embargo, los líderes de la Cámara le prometieron que la medida será sometida a consideración temprano este año.

El vínculo entre inmigración y la inteligencia está preocupando a los activistas de derechos de los inmigrantes.

 “Los partidarios de las restricciones en el Congreso han tenido esta agenda anti-inmigrantes por algún tiempo”, dijo Michele Waslin, directora de investigación sobre política de inmigración en National Council La Raza, el mayor grupo hispano sobre derechos civiles. “Se sintieron valientes para impulsarlo desde el 11 de septiembre”, dijo.

Sin embargo, el señor Waslin está estimulado por las propuestas de reformas a la inmigración que se están elaborando en el Congreso. Hay varias proposiciones de ambos partidos, incluyendo una de los senadores John McCain y Ted Kennedy. John Cornyn, el republicano de Texas que encabeza el subcomité judicial sobre inmigración del Senado prometió actuar.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas