FINANCIAL TIMES

FINANCIAL TIMES

EEUU surge como un fácil ganador de la recesión económica por la recuperación de la producción

Samuel Brittan

Es demasiado prematuro para hacer una evaluación final del comportamiento relativo a las diferentes partes del mundo industrial en la reciente recesión casi sin precedentes, pero no es tan prematuro para un examen preliminar.

Si observamos la baja en la producción desde el pico trimestral antes de la recesión en el 2007 o el 2008 hasta la recesión y la recuperación desde entonces, Estados Unidos surge como el fácil ganador. La caída en la producción fue ligeramente menor a la experimentada en la eurozona, Reino Unido o Japón y la recuperación ha sido mucho más impresionante. Es el único de los cuatro grupos principales donde la producción se ha recuperado hasta cerca del pico prerrecesión. Usted puede pensar que la reacción local americana sería de satisfacción, pero no es así.

Difícilmente un día pasa sin advertencias de condena por parte de los políticos republicanos, muchos de los analistas financieros y hasta algunos economistas. Es cierto, como señala Clive Crook, que las autoridades de Estados Unidos tendrían más espacio para maniobrar si hubiera un acuerdo congresional sobre el problema presupuestario a largo plazo, pero ellos no lo han hecho tan mal. Ellos han retirado los topes monetarios y fiscales para mantener la economía avanzando y no ha habido una interrupción inflacionaria.

El aumento anual en los precios de consumo raramente ha subido muy por encima de un 3% y la principal amenaza inflacionaria proviene de los precios externos de la energía y la materia prima generados fuera del mundo desarrollado. El dólar, como las otras principales divisas (excepto la libra esterlina), ha fluctuado desde el 2007, con ninguna tendencia pronunciada.

En cualquier caso no hay un lugar obvio para los administradores de fondos que desconfían de que el “alivio cuantitativo” se lleve a cabo. El yen ya no es la atracción que fue una vez, y la idea del problema de acoso del euro como un puerto seguro francamente es un chiste.

Incluso, en caso de que los inversionistas deseen adquirir oro, deben primero adquirir monedas para comprarlo de los tenedores existentes. El problema real de Estados Unidos es el de la recuperación del sector de empleos. Este es el otro lado del rápido aumento en la productividad, otra liga en la que Estados Unidos encabeza el mundo occidental, y la respuesta a este problema es todavía un más rápido crecimiento antes que sólo los esquemas especiales.

La peor muestra del rendimiento del PIB es Japón, principalmente debido a la profundidad de su recesión. Pero, el próximo peor sería fácilmente Reino Unido. Hasta el momento una anémica recuperación ha dejado la producción de Reino Unido un 4% por debajo de su pico prerrecesión.

Si el aumento hasta ese pico se debió en gran medida a la burbuja financiera y a la subyacente tasa de crecimiento que ahora es de sólo un 1-1½ por ciento por año, como afirma el ex vicegobernador del Banco de Inglaterra, esto pone el cuadro peor, porque hay menos espacio para ponerse al día. Por lo que vale, la data muestra una marcada depresión en el ritmo de la recuperación de Reino Unido entre los últimos tres trimestres del gobierno laboral y los tres trimestres desde la elección.

Un punto más serio es que el gobierno y el Banco de Inglaterra tienen un masoquista interés personal en marcar la capacidad de crecimiento de la economía británica. Por el más bajo crecimiento se puede culpar a los factores estructurales, los que menos se pueden culpar por su propio programa de austeridad, el cual parece una blasfemia a criticar.

La obsesión con la inflación de parte de las autoridades financieras como el BCE, todavía es otro ejemplo de los generales luchando la última guerra. La única entidad en las áreas principales de divisas con un problema de inflación es Reino Unido y que es en gran parte autoinfligido, refleja incrementos del VAT y de los efectos subestimados de la gran, pero silente, depreciación de la libra esterlina del 2008-09.

Lo último fue probablemente deseable, pero tuvo sus costos. Contrario a lo que Harold Wilson dijo una vez, la libra en su bolsillo ha sido devaluada.

La eurozona se perfila cerca del promedio en todo, excepto en el rendimiento fiscal, donde su récord podría favorecer a los dinosaurios que creen en los presupuestos balanceados. No puedo terminar sin referirme a un excelente estudio, tanto de la eurozona como del caso de Grecia de Jason Manolopoulos, la odiosa deuda de Grecia. Él muestra que la eurozona está lejos de ser un área óptima de divisas.

Zoom

Amortización

1. Una severa amortización de deuda por parte de Grecia y de Portugal es una conclusión inevitable. Creo que ambos países estarían mejor sin el euro.

 2.  Irlanda ha llevado a cabo una devaluación interna con las unidades de costos laborales bajando por un 15% desde el 2008, que fue logrado al terrible costo de un aumento en el desempleo hasta un 15%. 

3.  Irlanda puede ahora quedarse con el euro si ésta lo desea, a pesar de mi opinión personal de que estaría mejor si volviera a la libra esterlina.

  4.  Por supuesto, abandonar un área de divisa tiene sus complejidades financieras. Pero, esto se ha hecho antes y eso simplemente subraya la necesidad de un plan B antes que de una salida desordenada.

4.  La eurozona está lejos de ser un área óptima de divisas, según plantea   Jason Manolopoulos  en un estudio sobre la deuda de Grecia.

Data de producción industrial vaticina dudas  recuperación

Daniel Pimlott

La producción industrial apenas creció en marzo, una señal de preocupación adicional de que la recuperación puede estar decayendo.

La producción subió por un 0.3% en el último mes del primer trimestre. Eso fue mucho menos que el 0.8% de crecimiento pronosticado por los economistas, en gran parte debido a la más débil extracción petrolera en el Mar del Norte, de acuerdo con la Oficina para las Estadísticas Nacionales.

Detrás del bajo crecimiento estuvo el débil rendimiento del sector de manufactura, que representa casi un 75% de la industria. La producción de manufactura creció por un 0.2% en el mes, después de quedar débil en febrero.

Una prolongada depresión en la manufactura sería una gran amenaza para la recuperación, ya que esta ha sido uno de los principales conductores del crecimiento hasta el momento, produciendo alrededor de un tercio del incremento en el producto interno bruto desde el final de la recesión a pesar de representar un 13% de la economía.

Sin embargo, la manufactura creció un 1.1% en los tres meses hasta marzo, con poco cambio en el ritmo de crecimiento observado desde septiembre y una tasa anualizada de 4.4% que no está lejos del punto más fuerte desde mediados de los años 90. No obstante, eso fue en parte causado por un fuerte rebote en enero después de que fuertes nevadas interrumpieron el trabajo en diciembre.

Aunque las tasas actuales de crecimiento están justamente fuertes, ellas no son espectaculares. La reciente recesión fue mucho más profunda en la manufactura de lo que fue a principios de los 90, por lo que normalmente se esperaría un repunte mayor. Más el hecho de que la libra se ha depreciado durante la recesión mucho más de lo observado después de que R.U. abandonara el mecanismo de tasa de cambio.

Manufactura

El Banco de Inglaterra y una reciente encuesta de los manufactureros del CBI indican que al sector aún le va bien, aunque el índice de directores de compras, que es vigilado muy de cerca, muestra que éste se ha debilitado intensamente este año.

El grupo de manufactureros del EEF dijo que los miembros no han reportado ninguna depresión significativa y continúan disfrutando de sólido crecimiento.

La data no sugiere una revisión significativa para el primer trimestre del producto interno bruto, pero el crecimiento en el Q1 fue sorprendentemente débil y  la economía se ha alineado débilmente desde septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas