FINANCIAL TIMES

FINANCIAL TIMES

Hay  temores por retorno de inflación alimentaria global
Javier Blas y Emiko Terazono

Londres. El precio de la soya se está dirigiendo hacia el alza histórica fijada durante la crisis alimentaria 2007-08, y están en vías de reactivar los temores de una desbocada inflación alimentaria global.

El aumento en los precios se debe a los decadentes niveles de producción global que le siguen al clima seco en Latinoamérica y a las incrementadas importaciones chinas.

El amplio rango de usos de la soya como alimento para ganado, ovejas, cerdos y aves de corral, y como fuente de aceite usado en productos alimenticios tales como galletas y bizcochos, implica que su alto precio podría provocar temores de inflación alimentaria.

Como una de las importaciones agrícolas más importantes de China, los precios de la soya están cercanamente vinculados a la inflación de ese país, que se ha aliviado desde un pico de 6.5% el verano pasado hasta 3.6% en marzo de este año. Los comerciantes de materias primas dicen que los precios de la soya era posible que aumentaran hasta $16-$17 el saco, dirigiéndose a un alza histórica de $16.63 fijada en el verano de 2008.

“Veremos precios mucho más altos ya que se está volviendo más claro que la producción latinoamericana está bajando fuertemente”, dijo un alto ejecutivo de una importante casa comercial.

Precios suben. Los precios de la soya se habían elevado por más de un 10% durante el mes pasado hasta llegar a un pico de $15.09 el saco el pasado viernes, el punto más alto en cuatro años. Otras fuentes de aceite comestible, incluyendo el aceite de colza y el de canola, también han alcanzado niveles vistos por última vez durante la crisis alimentaria 2007-08.

La producción de soya está bajando fuertemente en el cinturón agrícola de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay a medida que el fenómeno climático La Niña ha expuesto los campos al clima caliente y seco en los últimos meses. Latinoamérica asciende a casi un 55% de las exportaciones globales de dicha materia prima.

El Departamento de Agricultura de EEUU estima que la producción global de soya en la temporada de cultivo 2011-12 sufrirá su mayor disminución anual en términos absolutos desde que se iniciaron los récords en 1965.

Alberto Weisser, director ejecutivo de Bunge, una de las casas comerciales agrícolas más grandes del mundo, dijo que la soya era la materia prima agrícola “más constreñida” después de una temporada de cultivo “más corta de lo esperado” en Latinoamérica.

“El mercado está enviando una clara señal de que los agricultores, en todos lados, necesitan planear más”, dijo a Financial Times.

Pero los agricultores de EEUU, que suministran un 40% de las exportaciones globales de soya, han indicado que ellos sembrarán más acres con maíz, y que planean reducir ligeramente la cantidad de tierra de cultivo para la soya.

Las claves

1.  Alza histórica
El precio de la soya se está dirigiendo hacia el alza histórica fijada durante la crisis alimentaria 2007-08.

2.  Clima seco
El aumento en los precios se debe a los decadentes niveles de producción global que le siguen al clima seco en Latinoamérica y a las incrementadas importaciones chinas.

3. Situación de China
Los precios de la soya están cercanamente vinculados a la inflación de China , el principal importador, que se ha aliviado desde un pico de 6.5% el verano pasado hasta 3.6% en marzo de este año.

Propagación global enfermedades y el cambio climático
Katherine Rowland

Europa se está convirtiendo en un “punto de atención” por el surgimiento de infecciones como las típicamente confinadas a climas tropicales que están abriéndose camino hacia el norte, de acuerdo a investigaciones que relacionan el cambio climático con la propagación global de enfermedades.

Las cambiantes condiciones ambientales han facilitado la propagación de bacterias y de otras transmisiones a través de las fronteras, según reporta un estudio en el periódico Science. Este cita brotes de fiebre del Nilo Occidental en Grecia y Rumania, así como la fiebre del dengue en Francia y Croacia.

Muchos vectores de enfermedades, tales como mosquitos y garrapatas, son sensibles al clima,  dice. Las temperaturas calientes y los cambiantes patrones de las lluvias pueden introducir nuevos patógenos en el ganado, los campos agrícolas, canales y ciudades, agrega el estudio, el cual usó data compilada por el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Bajo las actuales condiciones del clima, siete enfermedades influenciadas por el clima, incluyendo la fiebre del Valle del Rift y la encefalitis, podrían representar una amenaza para la gente en Europa, encontró el estudio.

Comercio y viajes. Los aumentos en el comercio global y los viajes también juegan un gran rol en la diseminación de enfermedades. Los factores sociales, tales como la edad, seguridad económica y acceso a la asistencia de atención médica determina cuáles demografías tienden a enfermarse.

“El cambio climático interactúa con las vulnerabilidades existentes y las hace peores”, dijo Jan Semenza, epidemiólogo del ECDC y principal autor del estudio.

De particular preocupación es el crecimiento de las enfermedades zoonóticas, las que son transmitidas de animales a humanos. Estas ascienden a más de tres cuartos de las enfermedades emergentes a nivel mundial.

Mientras los sistemas europeos de vigilancia son generalmente fuertes, el monitoreo difiere ampliamente entre las naciones, y que no todas realizan encuestas o tienen la capacidad para tratar las mismas enfermedades, dice el reporte.

Grupos ecológicos atacan Brasil sobre reglas de deforestación
Joe Leahy
 

Sáo Paulo. Brasil ha generado renovada crítica por parte de los grupos ambientalistas después que su Congreso pasó un proyecto que los activistas dicen que da a los agricultores una amnistía para destruir los bosques del país.

El código forestal, el cual los grupos de agricultores argumentan que establece algunas de las normas más estrictas del mundo para la protección de la cubierta forestal en tierras privadas, es una prueba de las credenciales ambientales de Dilma Rousseff, la presidenta, quien todavía puede vetar el proyecto.

“La presidenta Rousseff hizo la promesa de que ella no toleraría leyes que promovieran nuevas olas de deforestación o la amnistía para pasados crímenes forestales”, dijo Maria Cecilia Wey de Brito, directora de WWF-Brasil, un grupo de campaña ambiental. “Le solicitamos mantener sus promesas”.

El proyecto, que fue impulsado por grupos de intereses agrícolas en el Congreso, lanza una luz sobre Brasil dos meses antes de ser el anfitrión de la conferencia Rio+20 sobre el futuro de la conservación, 20 años después de la Earth Summit en la ciudad que trazó el camino para el protocolo Kyoto respecto el calentamiento global.

Central hidroeléctrica. También llega cuando el gobierno brasileño está luchando contra los ambientalistas en relación a su represa Belo Monte, una central hidroeléctrica que está siendo construida en el estado amazónico de Pará, y otras instalaciones de ese tipo en el Amazonas.

Las últimas noticias y análisis sobre el cambiante clima y la política en el mundo se están moviendo para enfrentar el problema.

El nuevo código forestal requerirá que los agricultores regeneren la vetación sobre tierras previamente limpiadas que cumplan con nuevos límites legales, los cuales quedan en un 80 por ciento de la tierra poseída en el área del Amazonas, con el objeto de evitar pagar billones de dólares en multas.

Los grupos ecológicos dicen que exonerando a los deforestadores de multas ofrece una amnistía virtual, mientras que los agricultores dicen que la ley los criminaliza ya que estos retrospectivamente incrementan la cantidad de vegetación natural que ellos requieren para mantener su tierra.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas