Financial Times

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 La mejor estrategia debe construirse en base al pasado

 Compañías que evaden su pasado se arriesgan no solo a repetir los errores históricos

Andrew Hill.  Todas  las empresas solían tener uno. Un necio cuya contribución habitual a la discusión de estrategias es un lento y hondo respiro, el giro de su cabeza en forma de negación, y un juicio pesimista sobre el último plan que se llevó a cabo y que termina diciendo: “Ya tratamos eso en 1980: y fue un completo desastre”.

  Dije “solían” por el hecho de que ahora pocos empleados tienen tal perspectiva. Incluso aquellos que la tuvieran no serían tan valientes para expresarla.

La mayoría de los ejecutivos sienten que la única forma de evitar ser superados por los más jóvenes y más ágiles competidores es tirar el equipaje de la historia y alejarse del pasado.

Por “la memoria institucional”, léase “la inercia institucional”. 

La estrategia es el arte de elegir el camino correcto a seguir. Pero las compañías que evaden su pasado por completo se arriesgan no sólo a repetir los errores históricos, sino que también obstruyen su avance.

  “El desafío”, de John Seaman y George David Smith, consultores en archivística e historia, fue escrito recientemente en el Harvard Business Review, “para encontrar en la historia de una organización su pasado útil”.  Las empresas deben aprender cuatro lecciones principales de su historia.

  Primero: usar la historia, pero estar preparados para ignorar las partes que ya no sirven para su propósito.

  Handelsbanken, al contrario de los rivales bancarios que parecen afligidos por la pérdida crónica de la memoria a corto plazo, mantiene 140 años de minutas del consejo en su sótano, y, como dijo el director ejecutivo del banco sueco a Financial Times, se debe usar el archivo para enseñar a los directores jóvenes a tener cuidado de las crisis periódicas.

Sin embargo, Handelsbanken sería un incompetente si todavía implementara un modelo de negocios de finales del siglo XIX.

Del mismo modo, Financial Times, que celebra su 125 aniversario esta semana, tendría problemas para satisfacer las necesidades de los lectores si todavía se produjera en una imprenta del 1888.

La ICAEW, una organización de membresía profesional para contadores públicos, acaba de publicar una conferencia ofrecida a la sociedad hace cincuenta años  por Stanley Harding, entonces sub-contralor de Shell.

Son sorprendentemente modernos los puntos de vista de Harding sobre asuntos tales como el rol estratégico de los directores financieros, el uso de indicadores clave de rendimiento (los cuales sensiblemente él llamaba “yardsticks” o varas de medición) y la importancia del control de costes.

 Es un recordatorio de que “tendemos a pensar que todo lo que hacemos es nuevo y fresco y que fuimos los primeros en pensar en ello, pero a menudo no es el caso”, dice Simon Henry, actual director financiero de la compañía petrolera.

 Pero la lectura también proporciona evidencia del saludable irrespeto de Shell por las partes de su historia que la estuvieron frenando.

 “Nada era sagrado”, dijo Harding de una revisión operacional que atacaba el “enfoque conservador que algunas veces se encontraba, la nostalgia por los métodos antiguos a los que la gente se había acostumbrado”.

 Segundo: los tiempos y las personas cambian, pero las tradiciones permanecen. George Yip, profesor de gestión en CEIBS y coautor de Transformación Estratégica, dice que una larga historia le “da a la compañía más autoconfianza y le produce menos políticas y más compromiso” por parte del personal.

Pero los directores deben constantemente reinventar variaciones sobre el éxito histórico de sus empresas si es que quieren mantener tradiciones corporativas positivas y duraderas.

Tercero: mantener el filtrado de “débiles señales” de la historia que puedan guiar su empresa.

 “Aprender de la historia requiere la habilidad de sintetizar y formar patrones de diferentes tipos de data” según escribe el veterano ejecutivo Don Young en su nuevo libro Normas corporativas, sobre cómo las compañías pueden redescubrir valores fundamentales.

“Las personas débiles en esta habilidad, y por tanto incapaz de aprender de la historia, nunca serán buenas estrategas y es imposible que puedan crear buenos líderes en un mundo complejo”, dice en su libro.

Visto a través de un lente moderno, el pasado puede ser tan dinámico como el futuro. Incluso la letanía de las fallas olvidadas del necio de la casa puede contener una lista de potenciales éxitos que simplemente fueron lanzados antes de su tiempo.

ZOOM

Dotcoms

Los dotcoms basados en la transmisión de videos o de música que fueron fundados en la década del 2000, pero que revivieron con una banda ancha más rápida y con dispositivos móviles siempre a mano, dieron nueva vida a viejos modelos de publicidad y de suscripción.  Finalmente, tenga cuidado de no confundir la nostalgia con un legado de propósito.

Celebraciones  aniversarios

Demasiadas compañías piensan en su historia sólo como una excusa para celebraciones de aniversarios o como la fuente de valores que son tan sin vida como los mismos fundadores bajo cuyos retratos se muestran. Cualquier institución que se aferre muy firmemente a las glorias pasadas sin reflejar su relevancia en el presente, terminará como la misma historia.

El yen desciende frente a próxima reunión del G20

El dólar aumentó un 0.9% hasta Y93.50; lo mismo ocurrió con euro

Alice Ross. El yen dio marcha atrás a su liquidación frente a la reunión de ministros financieros y banqueros centrales que tendrá lugar más adelante esta semana y que se espera que ponga el valor de la moneda japonesa bajo foco de atención.

 El dólar aumentó un 0.9% hasta Y93.50, mientras que el euro incrementó un 1.2% hasta Y125.44, cuando demostró ser efímero el efecto de los comentarios de la semana anterior del ministro financiero japonés advirtiendo que la debilidad del yen había llegado demasiado lejos.

  Pero los analistas dijeron que eran los nervios alrededor del comercio de la moneda japonesa por adelantado respecto la reunión del G20 en Moscú, con algunas posiciones cortas sobre el yen en anticipación de la declaración de los líderes sobre el protocolo de la tasa de cambio.

 Las cifras de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU muestran que los comerciantes redujeron sus posiciones cortas sobre la moneda japonesa la semana pasada.  El dólar aumentó un 0.9% hasta Y93.50, mientras que el euro incrementó un 1.2% hasta Y125.44, después que Jens Weidmann, director del Bundesbank de Alemania, dijo que no estaba significativamente sobrevalorado y suscitó dudas sobre cualquier movimiento por parte del Banco Central Europeo para reducir las tasas de interés. 

Los comentarios ayudaron a la moneda única a ganar algunas de las pérdidas en las que incurrió la semana pasada después que Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el banco central estaba monitoreando la fortaleza del euro. 

La moneda única se elevó un 0.4% contra el dólar hasta US$1.3427, pero quedó muy por debajo de un alza de 15 meses de más de US$1.37 que alcanzó a principios de mes.  El euro estuvo más alto contra la libra esterlina, aumentando un 1.3% hasta £0.8573, mientras la libra sufría una liquidación adicional después de un reporte que mostraba que la confianza empresarial en Reino Unido había llegado a un bajo récord.  La libra bajó un 0.8% contra el dólar hasta US$1.5667, mientras un índice de optimismo creado por BDO, una firma de contaduría, dijo que la confianza entre las empresas de R.U. en enero estuvo a su nivel más bajo.

LA CIFRA

0.9%.
 Aumento el dólar  hasta Y93.50, mientras que el euro incrementó un 1.2 por ciento hasta Y125.44.

 

 

 

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