FINANCIAL TIMES

FINANCIAL TIMES

Latinoamérica ha tenido una buena década. Esta pasó relativamente ilesa a través de la crisis financiera y su reciente récord de creación de políticas económicas (con algunas excepciones obvias de los países que, no obstante, confirman la normativa regional) implica que esta puede agitar un dedo en Estados Unidos y Europa con cierta autoridad moral.

Así que es decepcionante que, frente a las amenazas externas a su propia competitividad industrial, varios países estén activando la vida de los antiguos fantasmas proteccionistas.

En vez de colaborar frente al riesgo común, ellos corren el peligro de arruinarse unos a otros.

Las amenazas son lo suficientemente reales. La mayoría de las economías latinoamericanas han estado en el extremo receptor de una ola de dinero provocada por la agresiva política monetaria en el hemisferio norte afectado por la crisis.

La real apreciación de la tasa de cambio erosiona la competitividad de los fabricantes de productos básicos comercializados, una erosión acelerada por la moneda de China para el dólar.

 Los legisladores latinoamericanos culpan tanto a Beijing como al occidente.

Algunas respuestas han sido correctas; ellos incluyen modestos controles de capital e intentos para frenar el crecimiento crediticio local.

Pero los viejos hábitos tardan en morir, y el nerviosismo sobre la desindustrialización ha provocado instintos mercantilistas.

Brasil está protegiendo su industria automotriz de la competencia mexicana y sus viticultores desean la protección de las importaciones chilenas.

Argentina, un prodigioso inventor de excéntricas políticas económicas, está requiriendo que las empresas importadoras vendan algo, cualquier cosa, a los extranjeros que valga tanto como lo que les compran a ellos.

Tales políticas no hacen nada por defender de la competencia de precios guiada por la moneda de China o por el mundo rico.

Aún peor, atentan contra el tipo de políticas que apuntalan la base industrial de Latinoamérica.

Las afinidades culturales y lingüísticas de la región la convierten en un mercado natural único.

Su escala compensaría el costo de superar sus grandes barreras naturales que, en cualquier caso, está descendiendo gracias al trabajo de infraestructura continental.

Cualquier cosa que frene la integración de las economías nacionales, ya sea directamente o por el aumento de las relaciones políticas, quita de vista el premio final: una enorme economía de mediano ingreso cuyos miembros se enriquecen de otros con productos y servicios de mayor habilidad en lugar de vender materiales crudos a China.

Brasil, la mayor economía de la región, conserva la responsabilidad especial de mantener la integración por buen camino.

Tratando de ganar logrando que alguno de sus vecinos reduzca su demanda de ser un líder regional, el cual encontraría beneficios en el florecimiento, no en el estancamiento, de los demás.

Las claves

1.  Buena década

Latinoamérica ha tenido una buena década y  pasó relativamente ilesa de la crisis financiera.

2.  Proteccionismo

Frente a las amenazas externas a su propia competitividad industrial, varios países estén activando la vida de los antiguos fantasmas proteccionistas.

3.  Erosiona

La  apreciación de la tasa de cambio erosiona la competitividad.

Kraft se va a América para nombrar nueva empresa

Alan Rappeport

en New York

 Kraft dijo que la nueva compañía global de meriendas  será conducida por la directora ejecutiva, Irene Rosenfeld, después que la compañía sea dividida en dos.

Será llamada Mondelez International, un híbrido de palabras latinas que significa “mundo delicioso”.

Pronunciado “mohn-dah-leez”, el nuevo nombre fue seleccionado después que Kraft solicitó ideas a sus empleados alrededor del mundo. Luego de recibir aproximadamente 2,000 sugerencias, el nombre se derivó de las ideas de un empleado de la empresa en EEUU y de otro en Europa.

“Queríamos encontrar un nuevo nombre que pudiera servir como protección de nuestras marcas icónicas, reforzar la verdadera naturaleza global de esta empresa y ampliar nuestro mayor propósito”, dijo Rosenfeld.

Kraft dijo el año pasado que separaría su empresa de comestibles de EEUU, la cual será dirigida por Tony Vernon y permanecerá con el nombre Kraft, de su mayor empresa global de meriendas, la cual incluye las marcas Cadbury, Oreo y Trident. El nuevo nombre requerirá la aprobación de los accionistas en la reunión anual de la compañía en mayo y Mondelez realizará las comercializaciones bajo el símbolo MDLZ.

Las claves

1. Mondelez  

Mondelez International, un híbrido de palabras latinas que significa “mundo delicioso”, será el nuevo nombre de Kraft.  Éste requerirá la aprobación de los accionistas.

2.  De Europa y EEUU

Luego de recibir aproximadamente 2,000 sugerencias, el nombre se derivó de las ideas de un empleado de la empresa en Estados Unidos  y de otro en Europa.

Aumento de las hipotecas en EEUU afecta esperanzas

Nicole Bullock y  Shahien Nasiripour

 en Nueva York y Washington,

Las tasas hipotecarias de EEUU han saltado a su nivel más alto desde inicios de diciembre, guiadas por una fuerte baja en los precios de los bonos de la Tesorería este mes, un movimiento que podría minar los esfuerzos del gobierno por impulsar el mercado inmobiliario.

La tasa de interés de contrato promedio para las hipotecas de tasa fija a 30 años elegibles para ser compradas por Fannie Mae y Freddie Mac, los grupos inmobiliarios respaldados por el gobierno aumentaron desde 4.06% hasta 4.19%, de acuerdo a una encuesta semanal de parte de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Los rendimientos de bonos se mueven inversamente a los precios y afectan el costo de las hipotecas.

Las aplicaciones hipotecarias bajaron en un 7.4% desde la semana anterior, con la actividad de refinanciamiento disminuyendo por quinta semana consecutiva hasta un 73.4% de las aplicaciones hipotecarias totales, el nivel más bajo desde julio. La baja histórica para las tasas hipotecarias en esta encuesta fue de 4.05% en febrero.

“Con el incremento de la tasa observado la semana pasada, los refinanciamientos están obviamente desacelerándose”, dijo Jay Brinkmann, vicepresidente de investigación y educación en la MBA. La Reserva Federal ha estado tratando de mantener bajas las tasas a largo plazo para apuntalar el todavía frágil mercado inmobiliario de EEUU.

Los rendimientos sobre las notas de la Tesorería a diez años que sirven de referencia han aumentado hasta su nivel más alto.

Data inmobiliaria de EEUU ofrece motivos para optimismo

Anjli Raval

 El sector inmobiliario de EEUU está mostrando más señales de recuperación con la estabilización de precios y las ventas manteniéndose  mejor en relación al mes pasado y en comparación con un ritmo de recuperación extremadamente fuerte en enero.

Mientras que las ventas de viviendas existentes bordean el 0.9% más bajo que en febrero a una tasa anual estacionalmente ajustada de 4.59 millones, los números para enero fueron incrementados hasta 4.63 millones, de acuerdo a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, un 5.7% de aumento para el mes.

Los analistas han esperado que las ventas de febrero se eleven hasta 4.61 millones. Pero las ventas de viviendas registradas fueron de 8.8% más alto que el nivel de 4.22 millones en febrero de 2011. El precio medio de las viviendas existentes a nivel nacional para todos los tipos fue de $156,000 en febrero, por encima de un 0.3% desde febrero de 2011. En enero, el precio medio bajó en un 4.6% hasta $154,700, bajando  un 2% desde enero de 2011.

“Esta es la mayor ganancia anual en los precios de viviendas existentes desde julio de 2010”, dijo Jonathan Basiel, director económico en Credit Suisse. “La tendencia ha sido persistentemente negativa desde que el crédito fiscal de los compradores de viviendas expiró en el 2010. La estadística de hoy es la primera señal de estabilización.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas