FINANCIAL TIMES

FINANCIAL TIMES

Expertos creen  exagerados los riesgos   de inflación en mercados emergentes
Stefan Wagsty
¿Son exagerados los riesgos de inflación de los mercados emergentes?
(EM, por sus siglas en inglés), pregunta Stefan Wagstyl. Sí, dice Capital Economics en un reporte publicado el lunes, el cual argumenta que los temores de inflación que están asustando a los EM demostrarán ser momentáneos. No es cierto, dice HSBC Asset Management, que dice que los inversionistas están excesivamente optimistas en lo relativo a las proyecciones de la inflación EM, con el consenso retardando la realidad.

La clave para el argumento es hasta qué punto los crecientes precios de las materias primas desencadenan efectos inflacionarios de segunda ronda en países individuales. Y cuán rápido las autoridades intervienen. Capital Economics expresa que, mientras la inflación esté por encima de los niveles del objetivo oficial en 11 de los 14 EM más grandes y que llegará más alto, esta podría llegar a un pico en el cuarto trimestre.

Este dice que: “Aunque los precios de las materias primas a nivel global ahora simplemente se estabilicen en sus altos niveles actuales, la inflación alimentaria y energética podría todavía comenzar a bajar este año. Pero, si la disminución de la semana pasada en los precios del petróleo demuestra ser el inicio de una serie de bajas en los precios de las materias primas globales, como pensamos que es posible, la inflación en los alimentos y la energía podría reducirse fuertemente el año próximo”.

De todas formas, el punto clave es que la reversión de la crisis de los precios de los productos básicos, acompañada de una depresión más general en la economía global, podría dirigir a una baja en la inflación titular en la mayoría de los EM el año que viene.

“El resultado es que los temores de inflación que habían estremecido a los mercados financieros en las economías emergentes la semana pasada es  posible que demuestren ser transitorios. Otros vientos contrarios permanecen, como es el caso de temores más notables sobre la recuperación global. Pero, con la posibilidad de que el crecimiento en el mundo desarrollado quede lento, la búsqueda de mayores rendimientos podría eventualmente allanar el camino para un renovado influjo de capital para los mercados emergentes, así como para aumentos adicionales en los bonos y acciones”.

Para HSBC Asset Management esto es muy optimista. En un reporte titulado “¿Quién dejó los tigres afuera?, Philip Poole, jefe de estrategia global, quien hizo alusión a la cita de Wen Jiabao, primer ministro chino, que “La inflación es como un tigre: que una vez que se libera es muy difícil enjaularlo nuevamente”, dijo Wen en marzo, y Poole parece estar de acuerdo.

Primero, él dice, el auge de los productos básicos es “más una tendencia que un ciclo”, guiado por la demanda de los EM por energía, materiales y alimentos. A continuación, los efectos de una segunda ronda y de la inflación, en los que las compañías locales y los trabajadores hagan subir los precios y salarios, son serios. “Esto crea el riesgo de que las crisis inflacionarias de las economías emergentes se conviertan en procesos inflacionarios que se autoperpetúen mientras las expectativas se ajustan en un nivel más alto y se vuelven arraigadas”.

Finalmente, la habilidad de los bancos centrales de los EM para controlar la inflación a través de aumentos en las tasas de interés es perjudicado por la Reserva Federal de Estados Unidos se apegan a políticas monetarias muy débiles. Así que, en vez de aumentar las tasas, los bancos centrales le están dando la vuelta a los controles sobre los bancos. Mientras más tiempo los bancos centrales posterguen los incrementos de tasas, “mayor el riesgo de que ellos queden detrás de la curva en el combate contra la inflación”.

Para Capital Economics, las implicaciones para los inversionistas son sencillas, compre acciones y bonos de los EM, y tome ventaja de las bajas del mercado. La firma HSBC AM, con sus preocupaciones sobre la inflación a largo plazo, sugiere que se realicen compras en sectores de capital intensivo incluyendo bancos y grupos mineros.

Las claves

1.  Temores de inflación

Los temores de inflación que están asustando a las economías emergentes  demostrarán ser momentáneos.

2.  Están optimistas

Los inversionistas están excesivamente optimistas en lo relativo a las proyecciones de la inflación en los mercados emergentes, con el consenso retardando la realidad.

3.  Mayor riesgo

Mientras más tiempo los bancos centrales posterguen los incrementos de tasas, “mayor el riesgo de que ellos queden detrás de la curva en el combate contra la inflación. Para Capital Economics, las implicaciones para los inversionistas son sencillas, compre acciones y bonos de los EM.

Obama tiene plan para la  inmigración en  EE.UU.

El discurso de esta semana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la inmigración fue un hecho abiertamente político, guiado por juicios de ventajas tácticas frente a las elecciones del año próximo.

 Pero esto no hace lo que él dijo menos cierto, o sus críticas de la obstinación republicana sobre el asunto sean menos justas.

 El tono de su discurso y el lugar, en El Paso, a la vista de banderas mexicanas, fueron indudablemente calculados por el máximo efecto político.

Sin embargo, el presidente tiene razón en sus temas y su crítica es justificada.

Obama propone, igual que antes, un plan de tres partes para arreglar el caos de la inmigración de Estados Unidos. Primero aumentar la seguridad fronteriza, así menos inmigrantes ilegales entran.

Segundo, liberar el sistema, especialmente para los inmigrantes altamente capacitados, cuyos números son severamente reprimidos por las normativas existentes.

Tercero, proveer una trayectoria exigente para obtener la residencia legal, y luego para la ciudadanía de los 11 millones de inmigrantes ilegales que ya están en Estados Unidos.

La fórmula es correcta y el Presidente está en lo cierto en llamarla una “imperactividad económica”. La escasez de trabajadores capacitados en algunos sectores de la economía estadounidense es aguda.

 Las compañías de alta tecnología de Estados Unidos están mudando empleos a otros países debido a su inhabilidad de obtener las capacidades que ellos necesitan.

Esto retarda el crecimiento y perjudica la base fiscal. La escala de la economía ilícita, otro resultado de la política, agrava el segundo problema.

Los aspectos del sistema de hoy son simplemente crueles. Uno es el tratamiento hacia los hijos de residentes ilegales de largo tiempo, que son castigados por causas ajenas a su voluntad.

Los intentos de pasar las leyes, tales como el Acta Dream, la cual dejaría que algunos niños ganen estatus legal, han ido mejor que con la reforma más amplia propuesta por Obama.

En su Gobierno, George W. Bush también quiso ampliar la reforma, y presionó por esto en vano.

Los demócratas no están unidos en ese asunto y el público está receloso: los votantes están preocupados sobre el desempleo y muchos creen, contrario a la evidencia, que los inmigrantes roban empleos.

 Sin embargo, el veto sobre la sensible reforma ha sido ejercido principalmente por los republicanos frente a algo parecido a una amnistía.

Su estribillo ha sido “estricta  seguridad fronteriza primero y luego podremos hablar”.

 La seguridad fronteriza ha sido restringida, como lo explicó Obama, y los republicanos todavía no se mueven.

Mientras los votantes latinos ganan fortaleza en Estados Unidos, la posición republicana es contraproducente.

Zoom

Política antiinmigratoria

1.  La política de inmigración de Estados Unidos está estancada y traiciona los principios del país.

2.  El presidente Barak Obama, no obstante, limita las perspectivas para un pronto remedio, está bien mantenerse presionando.

3.  La posición de los republicanos sobre la inmigración es contraproducente, lo que pretende explotar electoralmente el presidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas