FINANCIAL TIMES
Acreedores aceptan oferta de canje

FINANCIAL TIMES <BR>Acreedores aceptan oferta de canje

POR ADAM THOMSON
BUENOS AIRES.-
La Agencia de Reestructuración de Bonos Argentina (ARBA), el mayor acreedor en la reestructuración de la deuda del país, tomó una decisión de último minuto para aceptar el trueque propuesto por el gobierno.

La decisión, tomada dos horas antes del límite el viernes, señala que la oferta de reestructuración de récord de Argentina de US$100 millardos en deuda no pagada fue aceptada por la mayoría de los acreedores privados del país. ARBA representa principalmente inversionistas de Alemania y Austria.

Las cifras oficiales no se esperan hasta el jueves, pero casi todos los estimados del sector privado indican que al menos 70% y posiblemente más de 75% de todos los bonos dejados de pagar en la reestructuración entraron en la oferta. Si se confirma, ese nivel le permitiría a Néstor Kirchner, el presidente, cerrar el capítulo más oscuro en la historia financiera reciente de Argentina, después que declarara la cesación de pagos en 2001.

Algunos dicen, incluso, que la reducción de la deuda -la recuperación del valor de los inversionistas fueron significativamente más bajos que los obtenidos en trueques soberanos anteriores- es una gran victoria para el señor Kirchner y los países de mercados emergentes.

Un tenedor de bonos dijo: “Es imposible sobrestimar la importancia de esta operación para el señor Kirchner. Él y su equipo económico serán llevados por las calles de Buenos Aires como héroes”.

La aceptación por parte de ARBA es reveladora, no solo porque el grupo tiene en su poder cerca de US$1,2 millardos de bonos no pagados, sino también porque hace menos de un mes expresó profundas preocupaciones por la oferta. De acuerdo con un miembro del equipo de ARBA, que se esperaba que anunciara la nuevas ayer lunes, la decisión final se produjo después que fueran testigos de la participación creciente entre los tenedores de bonos la semana pasada.

 “La tasa de participación fue clave para tomar nuestra decisión”, dijo al Financial Times Adam Lerrick, principal negociador de ARBA.

El alto nivel, de acuerdo con ARBA, fue importante, porque significó que el sector oficial y los mercados considerarían la reestructuración de la deuda como un problema resuelto, eliminando cualquier incentivo  para que el gobierno hiciera ofertas posteriores. El señor Lerrick dijo que la decisión aseguró que sus miembros obtendrían valores de recuperación de cerca de 34 centavos por dólar.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas