FINANCIAL TIMES
Acuerdos bilaterales “traicionan” ideales de la OMC

FINANCIAL TIMES <BR>Acuerdos bilaterales “traicionan” ideales de la OMC

POR ALAN BEATTIE
LONDRES.-
La Organización Mundial de Comercio (OMC) es debilitada por la intransigencia y la miopía de sus países miembros, de acuerdo con el informe de una comisión de alto nivel publicado este lunes.

La comisión de ocho expertos, encabezados por Peter Sutherland, exjefe de la OMC, dijo que la proliferación de acuerdos bilaterales de comercio fuera del proceso de la OMC está traicionando los ideales multinacionales que sustentan la OMC y su predecesor, el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT).

“La realidad hoy es que la OMC preside un sistema de comercio mundial que dista  de la visión de los arquitectos del GATT”, dice el informe.

El informe, que propuso una serie de reformas tangibles, pero limitadas, fue encargado por el director general de la OMC, Supachai Panitchpadki, en medio de temores de que la actual ronda de Doha de conversaciones sobre comercio mundial estaba revelando tensiones en el sistema.

Dijo que el “caldero de spaghetti” de acuerdos bilaterales y regionales de comercio está socavando el principio de tratar igualmente a todos los socios comerciales.

El informe defiende poder supeditar los acuerdos bilaterales a acuerdos multilaterales de mayor alcance, e insta a los países ricos a establecer una fecha para la eliminación completa de tarifas a los productos. También se queja de que el proceso judicial de la OMC para arreglar disputas, aunque por lo general tiene éxito, se ignora con demasiada frecuencia, particularmente por Estados Unidos y la Unión Europea.

Richard Mills, vocero del representante de Comercio, dijo que el informe “trae las preguntas correctas para la reflexión”. Sin embargo, rechazó las críticas del cumplimiento de EEUU con los fallos de la OMC, observando su acuerdo de acatar las decisiones contra las tarifas al acero por parte de EEUU y el impuesto a las corporaciones por ventas en el exterior.

El informe pide una mayor participación política, con reuniones ministeriales anuales, en lugar de cada dos años, y que los países pobres tengan derecho a la ayuda y asistencia técnica para implementar nuevos acuerdos.

También pide que el director general de la OMC desempeñe un liderazgo más fuerte, destacando que la posición ha evolucionado hacia la de un “vocero internacional y vocero del mercado”, en lugar del líder de las conversaciones de comercio mundial.

La OMC siempre ha sido vista como un sistema movido por sus países miembros, en lugar de por el director general y el secretariado radicado en Ginebra.

Dice el informe: “Una organización manejada por sus miembros es un concepto valioso […], siempre que el vehículo se maneje cuidadosamente en una dirección consistente con sus objetivos generales. En años recientes, se ha dado con frecuencia la impresión de que es un vehículo con una proliferación de conductores en varios asientos, cada uno de ellos buscando un destino diferente, sin mapa, y sin intención de preguntar cuál es el camino”.

Sin embargo, el informe no llega a proponer cambios radicales en los procesos de toma de decisiones en las negociaciones de la OMC, en una ocasión calificada de “medieval” por Pacal Lamy, el ex comisario de Comercio de la UE, y candidato a sustituir al señor Supachai como jefe de la OMC.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas