FINANCIAL TIMES
Advierten a EEUU y UE sobre controles emergentes a textiles chinos

FINANCIAL TIMES <BR>Advierten a EEUU y UE sobre controles emergentes a textiles chinos

POR RAPHAEL MINDER
PARIS.- Los dos candidatos que quedan en la carrera para dirigir la Organización Mundial de Comercio alertaron a Estados Unidos y a la Unión Europea que no apliquen controles de emergencia a las exportaciones de textiles chinos, al advertir que medidas como esas indican hipocresía.

En entrevistas separadas, Pascal Lamy, de Francia y Carlos Pérez del Castillo, de Uruguay, dijeron que los países occidentales no podrían quejarse de que están enfrentando una crísis, cuando se les concedieron 10 años para prepararse para el levantamiento mundial de las cuotas que, desde enero, le han permitido a China aumentar sus exportaciones de ropa.

El gobierno francés ha estado encabezando los pedidos para que Bruselas actúe a favor de restringir las importaciones de China, pero el señor Lamy, un ex –comisario de Comercio de la UE, dijo: «No estamos bajo la ley de la selva y las reglas de la OMC se establecieron con toda claridad».

«¿Por qué algunos políticos no están reconociendo ahora este hecho?», preguntó. «Veo dos explicaciones: o su memoria es demasiado corta o lo saben perfectamente bien y pretenden estar sorprendidos, lo cual es francamente una señal de hipocresía».

«Esta idea de que todo el mundo ahora fue tomado por sorpresa y que esto es culpa de Bruselas, obviamente no es el reflejo correcto».

El señor Pérez del Castillo también dijo que estaba contra la imposición de restricciones a las exportaciones, y no de ajustarse a la mejoría en la eficiencia de China.

En una indicación de que China está buscando la forma de aliviar los temores sobre sus exportaciones, Bo Xilai, el ministro de Comercio de China, dijo el martes que las restricciones impuestas voluntariamente por Pekín, ahora «están dando frutos de manera significativa».

Se espera que los miembros de la OMC elijan este mes un sucesor del señor Supachai Panitchpadki, de Tailandia, quien cesa en sus funciones a finales de agosto. El ganador tomará el timón del órgano de Comercio de Ginebra, en una etapa delicada en la ronda de Doha sobre negociaciones comerciales.

El señor Pérez del Castillo dijo que desearía hacer encuentros como la reunión ministerial clave de diciembre, «más flexibles», sustituyéndolas con reuniones anuales que bajaran las expectativas.

Dijo: «No hemos aprendido algunos de los errores de fracasos anteriores».

«Creo que deberíamos tratar los temas de comercio de la misma forma que los asuntos se están tratando en otras organizaciones, como el FMI y Banco Mundial, en las cuales celebran reuniones de ministros cada año, que a veces dan resultados y a veces no».

Y mientras el señor Lamy ha surgido como el corredor de punta después de la ronda de selección más reciente, su rival uruguayo destacó esta semana sus credenciales como un campeón de los países en desarrollo y un profundo conocedor de la OMC de larga data.

Expresó: «Lo que haría como director general [de la OMC] es la continuidad de lo que he estado haciendo toda mi vida».

«No tengo que cambiar el guión, a diferencia de mi rival, quien con el fin de encajar en el puesto, probablemente tenga que cambiarlo».

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas