FINANCIAL TIMES
AIE preocupada a pesar de descenso esperado en la demanda de petróleo

FINANCIAL TIMES <BR>AIE preocupada a pesar de descenso esperado en la demanda de petróleo

POR TOBY SHELLEY
Se espera que el crecimiento en la demanda de petróleo disminuya en 2005, después de haber subido 3.3% en 2004, el mayor incremento desde 1976, a pesar de que los precios han estado 30% más altos que en 2003, como promedio.

Al mismo tiempo, el crecimiento en el suministro cayó por debajo de las expectativas con el crudo que se produce fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con un incremento de 1,4 millones de barriles diarios, contra un pronóstico de 1,9 mbd, dijo ayer la Agencia Internacional de Energía.

El regulador de la energía, en su informe mensual sobre el mercado del petróleo, planteó la interrogante de si los productores serían capaces de lidiar con la demanda si el crecimiento de nuevo vuelve a burlar las expectativas excediendo los pronósticos de la industria.

Los miembros de la OPEP elevaron su producción en 2004 y las compañías de petróleo incrementaron los presupuestos para la exploración, si bien explotar nuevas reservas toma tiempo, advierte la AIE. Las compañías de servicios y contratistas de perforación han recortado sus presupuestos y personal durante años, y no están en la mejor situación para responder a los llamados a una rápida movilización.

Si hay debilidades potenciales en el nivel más alto, en los niveles más bajos de la industria la situación es aún más aguda, destaca el comentario de Año Nuevo de la AIE. Cuando las refinerías están trabajando con un exceso de capacidad limitado, el mercado ha estado muy volátil, cuando se presentan salidas de la producción, como las labores de mantenimiento en el Mar del Norte, o los huracanes en América del Norte. Y toma más tiempo incorporar a la producción nueva capacidad de refinación, que nueva producción de crudo.

Se espera que el crecimiento económico se reduzca en 2005, con lo cual se restablecería la más rezagada, relación inversa entre la demanda de petróleo y los precios, dice el informe de la AIE. Sin embargo, el regulador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advierte que si no resultara así, será mucho más importante que se acelere la inversión porque la incertidumbre política en Irak, Rusia, Irán y Nigeria harán al mercado petrolero altamente sensible a las interrupciones.

La dependencia del crudo de la OPEP aumentó con el “llamado” a los miembros de la organización  del petróleo a que incrementara en 100,000 b/d la producción a 28,1 mbd en 2004. Para 2005, el pronóstico de aumento es de 300,000 b/d. La capacidad ociosa efectiva de la OPEP se contempla en solo 1 mbd.

Al analizar las tendencias recientes del mercado, el informe observa un mayor incremento en la demanda de China en noviembre. En meses anteriores se había visto cierto aflojamiento del rápido ritmo de expansión durante el año, pero la demanda aparente en noviembre de 6,72 mbd estableció una nueva marca, y en un año fue de 16%

El aumento se satisfizo en parte mediante importaciones y también mediante una refinación interna más alta. El informe del mercado sostiene que algo, aunque no todo el aumento pudiera haber sido temporal, aprovechando un titubeo en los precios para llenar nuevas capacidades de reservas.

La demanda de América del Norte en el cuarto trimestre también resultó  mucho más fuerte de lo esperado.

El crecimiento en la demanda de petróleo para 2005 se estima en 1.7%, ligeramente más de la mitad de 2004, pero que representa 1,44 mbd. La devastación causada por el maremoto en el Océano Índico no se espera que se traduzca en una demanda más baja de petróleo.

En cuanto al suministro, la producción mundial cayó de manera muy marginal, a unos 84,4 mdb en diciembre. Los suministradores que no integran la OPEP quedaron 165,000 b/d por debajo, con disminución en la producción de Noruega, Rusia y Canadá.

El suministro de la OPEP se mantuvo virtualmente sin cambio, en 29,5 mdb, pero esto significó una reducción de 160,000 b/d en relación con noviembre por los acuerdos sobre las cuotas de 10 de sus miembros. En su última reunión, los 10 miembros de la OPEP acordaron limitar su producción en 1 mdb. A fines de este mes se reunirán para considerar los resultados.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas