FINANCIAL TIMES
AIE propone plan de emergencia petrolera

FINANCIAL TIMES <BR>AIE propone plan de emergencia petrolera

POR JAVIER BLAS Y KEVIN MORRISON
LONDRES.-
Los países importadores de petróleo deberían implementar políticas emergentes de ahorro de petróleo si los suministros bajan aunque sea solo entre un millón -dos millones de barriles al día, advertirá el mes próximo la Agencia Internacional de Energía.

La cifra es mucho más baja que el disparador oficial de 7% de suministro de petróleo global, equivalente a 6 mbd, acordado en el tratado que fundó al regulador de la energía de los países industrializados después de la crisis petrolera de los años 70. Un caída en el suministro de solo 1 millón-2 millones b/d sería el equivalente a las interrupciones de 2003 por la guerra en Irak, o a la huelga de la industria del petróleo en Venezuela en 2002.

Una advertencia para establecer «políticas de control a la demanda» en el sector transporte, como prohibir la conducción o semanas laborales más cortas, están contenidas en un estudio que se publicará el mes próximo durante la reunión anual de la AIE de ministros de Energía.

Viene en un momento en que el petróleo se está comercializando a más de US$55.00 el barril y subraya la preocupación de la agencia sobre la posibilidad de un «shock» en el suministro, el impacto económico de los altos precios del petróleo y la necesidad de concentrarse en la conservación de la energía, en lugar de dedicarse simplemente a estimular una mayor producción.

El informe marca un cambio en la política de la AIE, cuando dice que las medidas de constreñir la demanda, confinadas hasta ahora a los tiempos de crisis, «puede ser atractiva durante periodos prolongados de altos precios del petróleo para aliviar la presión de la demanda».

En un borrador del informe circulado entre los gobiernos al que tuvo acceso Expansión, el pariente en español del Financial Times, sugiere medidas dramáticas, como la reducción de los límites de velocidad en las autopistas en un 255, la reducción de la semana laboral, la imposición de prohibiciones a la conducción determinados días, mejorar el transporte público y promover planes de concentración de vehículos.

Estas medidas se están adoptando en Filipinas, donde los servidores públicos empezaron a compactar la semana laboral a cuatro días, en un intento desesperado del gobierno de Manila por reducir sus gastos por petróleo en los próximos dos meses.

Será necesario invertir en planes como estos antes de que se produzca alguna crisis, dice la AIE. «Una respuesta rápida (a la demanda) puede enviar un fuerte mensaje al mercado», dice el informe titulado «Ahorrar petróleo de inmediato». «Una reducción en la demanda de combustible para el transporte de la AIE, incluso en un reducido porcentaje, pudiera tener el efecto de moderar los precios mundiales del crudo en ascenso».

El jueves, los precios del crudo subieron a alturas históricas. Este repunte fue estimulado por un informe de Goldman Sachs, que dijo que los precios del petróleo «pudieran haber entrado en sus etapas tempranas de un periodo de super-picos, que pudieran llevar a precios de US$105.00.

Claude Mandil, director ejecutivo de la AIE, dice en el prólogo del estudio: «Parece que hay oportunidades de lograr reducciones sustanciales en la demanda el combustible para el transporte en un plazo breve y a bajo costo, si los países se preparan».

El órgano, radicado en París, dijo a lo gobiernos recientemente que «si el suministro continúa batallando por mantenerse, mayor atención política tendrá que dirigirse a la intensidad de la demanda de petróleo en nuestras economías y las alternativas».

La AIE dice que las propuestas de su estudio pudieran ahorrar hasta un millón b/d, pero admite que algunas, como la concentración de vehículos o las prohibiciones a la conducción según el número de las placas resultan difíciles y costosas.

La AIE planea publicar otro estudio sobre el tema titulado «Ahorrar electricidad a toda prisa», en julio.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas