FINANCIAL TIMES
Alan Greenspan aboga por sistema de impuestos mixto

FINANCIAL TIMES <BR>Alan Greenspan aboga por sistema de impuestos mixto

POR ANDREW BALLS
WASHINGTON.-
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, presentó una serie de principios ayer que él cree que deberían guiar la reforma de impuestos de Estados Unidos, y recalcó los beneficios de un sistema mixto de impuestos por ingresos y consumo.

El señor Greenspan, que se presentó ante el panel de asesores del presidente George W. Bush para las reformas fiscales, dijo que la cuestión de la base de impuestos fue el primer tema que el panel tendría que decidir.

Aunque EEUU depende del gravamen de los ingresos, las exenciones orientadas a promover los ahorros significa que el sistema ya tenía algunas características de un impuesto al consumo, dijo el señor Greenspan.

Ampliar lo más posible la base de impuestos disminuiría las distorsiones y promovería el crecimiento, añadió.

El presidente de la Fed dijo que muchos economistas favorecían sustituir el impuesto a los ingresos con un impuesto al consumo, pero señaló los obstáculos prácticos y políticos a un movimiento de esa naturaleza.

En  respuesta a las interrogantes del panel, dijo que un sistema mixto que integrara un impuesto a los ingresos complementado con un impuesto al consumo sería “la ruta mejor”.

Un sistema como ese es común en Europa, mientras que en EEUU, los gobiernos estatales tienen tanto impuestos al consumo como a las ventas.

El señor Grenspan dijo que la cuestión de la reforma tributaria no debería estar divorciada de los esfuerzos de la administración por reformar la Seguridad Social, y dijo que “en un mínimo” la reforma debería aspirar a promover el ahorro y la participación del mercado laboral.

Aunque la última reforma tributaria significativa, en 1986, se mantuvo claramente lejos de la introducción de un impuesto al consumo, el señor Greenspan dijo que las circunstancias cambiantes significan que de nuevo deben ser tomadas en cuenta.

Un asunto difícil para avanzar hacia los impuestos al consumo, dijo el señor Greenspan, es el tema de las personas en retiro, que habiendo pagado ya impuestos sobre sus ingresos, enfrentarían una nueva carga impositiva.

“El gran problema que se tiene con el impuesto al consumo es qué hacer con el consumo que está financiado por capital viejo, capital que ya ha sido gravado previamente”.

La preocupación con este tema, dijo, es la razón por la cual no se introdujo el impuesto al consumo en 1986.

En una serie de testimonios recientes, el presidente de la Fed ha clamado por una mayor disciplina presupuestaria para reducir los déficit y preparar el retiro de los “baby boomers”.

Ha respaldado la propuesta para introducir cuentas privadas, como parte de la reforma de la Seguridad Social, pero también ha despertado preocupaciones sobre el costo de esa reforma.

El señor Greenspan elogió la reforma tributaria de 1986, pero dijo que la intromisión del Congreso desde entonces había desecho desde entonces buena parte de la buena labor.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas