FINANCIAL TIMES
Altos precios del crudo parecen frenar la demanda

FINANCIAL TIMES <BR>Altos precios del crudo parecen frenar la demanda

POR KEVIN MORRISON, SCHEHERAZADE DANESHKHU
Y JAVIER BLAS
Los altos precios del petróleo parecen estar frenando la demanda global de petróleo, de acuerdo con el «perro guardián» de la energía de Occidente, que ayer señaló señales de una demanda más lenta en Estados Unidos, China y otros países de Asia.

Acciones recientes de algunos países asiáticos para reducir los subsidios al combustible han frenado la demanda, dijo la Agencia Internacional de Energía en su informe mensual de abril. También se refirió a pruebas anecdóticas de que los conductores en EEUU están cambiando los vehículos utilitarios deportivos (SUV), grandes gastadores de combustible, por vehículos más pequeños, como un factor.

«Del lado de la demanda, parecería que los riesgos son, pro primer vez en dos años, moviéndose hacia la baja», dijo la AIE.

El alto precio del petróleo y su efecto en el crecimiento económico mundial tendrá un punto destacado en la orden del día de la reunión del Grupo de los Siete países industriales líderes de este viernes en Washington, previa a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de fin de semana.

El FMI había advertido antes este mes sobre los riesgos que plantean a la economía global el aumento en los precios.

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, mientras tanto, advertía ayer en una reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea que el ascenso en los precios del crudo estaban «empezando a dejarse sentir con bastante fuerza» en el crecimiento económico potencial, particularmente en la eurozona.

La AIE, con sede en parís, destacó ayer el número creciente de informes sobre cierta moderación en China, que el año pasado respondió por un tercio del alza total en la demanda global de crudo.

La agencia redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda global en 50,000 barriles al día este año, a un promedio de 84,3 b/d en 2005.Sin embargo, dijo que esto no sería suficientemente significativo para suavizar los altos precios debido a la limitada capacidad disponible para la producción y refinación de petróleo.

No obstante, el informe de la agencia ayudó a refrescar el mercado ayer, con el patrón de futuros del crudo de EEUU resbalando más de US$1, a US$52.70 el barril.

Sin embargo, el pronóstico de la AIE de la disminución de la demanda no contó con el respaldo de la organización de Países Exportadores de Petróleo, que publicará su informe mensual del mercado el viernes.

«El optimismo de la AIE de que los altos precios están frenando la demanda no son compartidos por la OPEP», dijo un funcionario del cartel, quien añadió que la demanda china fue fuerte en marzo, y que parece que continuará con esta tendencia en abril.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, destacó su preocupación sobre la sostenida demanda global de petróleo al pedirle a los contratistas que incorporen nueva capacidad de producción en su yacimiento de Haradh cuatro meses antes del programa inicial para el primer trimestre de 2006.

La AIE observó que muchos países en desarrollo en Asia aumentaron recientemente los precios controlados por los gobiernos.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas