FINANCIAL TIMES
Alza en precio del petróleo «significa mayor amenaza de corrupción»

<P>FINANCIAL TIMES <BR>Alza en precio del petróleo «significa mayor amenaza de corrupción»</P>

POR ALAN BEATTIE
LONDRES.-
Los precios del petróleo en aumento hacen más difícil persuadir a los países en desarrollo que producen petróleo que hagan valer la transparencia en sus industrias petrolera y minera, según el jefe de un grupo de asesores establecido para hacer cumplir esas reglas.

Peter Eigen, fundador y presidente de la campaña anti-corrupción Transparencia Internacional, dijo que se ha logrado avanzar mucho en estimular a los países a que auditen y publiquen los pagos por petróleo y minas, tradicionalmente considerados como nichos de corrupción. Pero al hablar antes del inicio de una reunión de la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias de Extracción (EITI), en Londres, el señor Eigen dijo que al alto costo del petróleo hace mucho más atractiva la malversación.

«Nuestro reto será mucho más difícil en tiempos en que el alto precio del petróleo está volviendo más avariciosos a muchos», comentó.

Los funcionarios involucrados en el proceso de EITI, que inicialmente estuvo encabezado por el gobierno británico, dice que ha habido un avance mixto hacia la instauración de la transparencia en las industrias minera y petrolera. Algunos países con una larga tradición de opacidad y corrupción, como Nigeria y Azerbaiyán, han dado grandes pasos en la auditoría de sus cuentas, dijeron los funcionarios.

El señor Eigen dijo que estaba muy impresionado cuando asistió a algunas reuniones del proceso EITI en Nigeria a inicios de este año. «Nigeria está a la vanguardia en muchas áreas del EITI», aseguró.

Ambos países tiene incentivos poderosos para ganarse el sello de aprobación internacional por el empleo que hacen de los ingresos del petróleo. Nigeria ha prometido atacar la corrupción como parte del acuerdo por recibir la cancelación de US$18 millardos de deuda soberana por el Club de París de países acreedores ricos.

Azerbaiyán está iniciando la construcción de un oleoducto, financiado por el Banco Mundial, a pesar de las airadas objeciones de algunos militantes ambientalistas y del desarrollo, para trasladar petróleo desde Bakú a un puerto turco en el mar Mediterráneo.

Mientras tanto, los otros abanderados del proyecto internacional petrolero respaldado por el Banco Mundial, el oleoducto Chad-Camerún, tiene problemas.

El BM estableció un sistema de vigilancia para asegurar que los ingresos se gastaran adecuadamente. Pero, recientemente, un comité supervisor encontró irregularidades en la transferencia de fondos dentro de Chad, que no es signatario del EITI.

«Lo que quizás subestimaron fue la capacidad de la sociedad civil de vigilar lo que está ocurriendo», dijo el señor Eigen. «En Chad sencillamente no existen las ONG suficientemente poderosas que sean capaces de leer los informes de los auditores y alerten si alguien está utilizando los recursos para propósitos indebidos».

Los funcionarios que participan del proceso EITI dijeron que algunos de los países signatarios de este proyecto, como la República del Congo y Ghana, se han quedado atrás en la implementación de las reglas de transparencia.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas