FINANCIAL TIMES
Amplia repercusión por una posible apertura temprana

FINANCIAL TIMES <BR>Amplia repercusión por una posible apertura temprana

POR ANDREI POSTELNICU Y JEREMY GRANT
La perspectiva de una apertura diaria más temprano de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) fue recibida con cierto escepticismo en la bolsa, y con el reconocimiento de algo inevitable por otros relacionados con la industria.

Al reflexionar sobre las presiones competitivas de los mercados electrónicos, los conocedores de la industria reconocieron la lógica que calza la propuesta de John Thain, el jefe ejecutivo de NYSE, de que la bolsa pudiera tener que empezar la jornada de comercio un par de horas antes del actual inicio a las 9:30 a.m.

Una apertura más temprano en el NYSE pudiera tener amplias repercusiones en el resto del mundo empresarial norteamericano. Aparte de que los comerciantes tendrían que ir a a trabajar más temprano, la publicación de los resultados trimestrales de las compañías de EEUU podría verse afectada, al igual que la vida de los banqueros de inversiones que trabajan en acuerdos que suelen hacerse públicos antes de que abra el mercado.

Los mercados de opciones también tendrían que abrir más temprano, mientras que los burós de comercio enfrentarían la presión de los costos, al tener que contratar personal adicional para trabajar más de un turno.

Ed Joyce, presdiente de la Bolsa de Opciones de Chicago, el mayor mercado de su tipo, dijo: «No hay duda de que añadir dos horas más ha introducido un nuevo nivel de discusión en términos de contratación de personal y operaciones». Ed Boyle, vicepresidente de TD Options, la unidad del corredor TD Waterhouse, comentó: «Hablamos de eso en la oficina y oí a uno decir `Creo que me voy a vender vacas´».

El señor Boyle dijo que la medida pudiera significar que las firmas introdujeran turnos, pues no pueden pedirle al personal del día que trabaje más allá de las tradicionales ocho horas. Los comerciantes en el piso del NYSE observaron que la propuesta, dada a conocer por primera vez en el Financial Times hace dos semanas, se produce en medio de varios cambios importantes que enfrenta el Big Board.

«Hay que ponerse a pensar cuántos cambios se le pueden echar arriba a la misma estructura del negocio de una vez», dijo un experimentado negociador.

Todavía fresca la peor crisis en sus 212 años de historia, y una reorganización en 2003, NYSE ha tenido que adaptarse a una nueva administración y a sus planes de expansión de las capacidades del comercio automático, que pudiera reducir el papel de algunos comerciantes en el piso. Todo esto se produce mientras la Comisión de Bolsa y Valores está proponiendo cambios trascendentales en la estructura de los mercados de acciones de EEUU.

Varios comerciantes dijeron que al señor Thain y su equipo de gerentes les corresponde demostrar que la propuesta tiene sentido económico y que podría incrementar significativamente sus ganancias. «Nadie va a querer llegar dos horas antes para hacer los mismos negocios que estamos haciendo ahora», dijo un comerciante del NYSE.

Una propuesta para abrir iniciar las negociaciones en el NYSE a las 9 a.m. fue derrotada anteriormente por algunas firmas miembros del NYSE con operaciones en la costa oeste en 1991, cuando la bolsa estaba bajo la direcciòn de William Donaldson. El cambio anterior en las horas de comercio se produjo en 1985, cuando la apertura se corrió a las 9:30 de las 10 a.m.

El señor Joyce, de la Bolsa de Chicago, dijo que sería más fácil si el NYSE ampliara sus horas de negociaciones en forma más gradual, como lo hizo en 1985, cuando empezó a abrir media hora antes.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas